Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Concienciar a los jóvenes a la comida sana

     

Os contamos en este post la magnífica iniciativa de un instituto de secundaria que enseñan a los jóvenes a valorar la comida sana.

Concienciar a los jóvenes a la comida sana

Valorar la comida sana. Estos es lo que han hecho un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Cotes Baixes de Alcoi. A través de una serie de jornadas y formando diferentes equipos, han aprendido a realizar comida sana. Una iniciativa muy loable teniendo en cuenta las últimas tendencias gastronómicas encarnadas por las hamburguesas, pizzas y todo lo que tiene que ver con la fast Food.

Por esto en Fruta de La Sarga nos queremos hacer eco de esta noticia que ha sido publicado en el periódico digital Aramultimedia. Se trata de que a los alumnos de secundaria se les ha encargado la tarea de confeccionar menús saludables y además a muy buen precio. Comida sana y además barata. Desde luego que no se puede pedir más.

El hecho de que alumnos de secundaria realicen estas tareas investigando sobre comida sana nos parece muy interesante, puesto que es labor de todos procurar que los más jóvenes tengan una alimentación saludable. Estamos seguros que los jóvenes cocineros habrás incluido la fruta y verdura en su menú.

20 menús de comida sana

La noticia publicada en este periódico digital dice lo siguiente:

“Los laboratorios del IES Cotes Baixes de la ciudad de Alcoy se han convertido en la cocina de un restaurante. 81 alumnos han preparado un total de 20 menús. Forma parte de un proyecto global llamado “Cocina al Instituto”, en el que han lanzado un desafío a los alumnos: crear en 6 días un menú saludable por menos de 6 euros.

Se han hecho 20 grupos con los alumnos. Y se ha repartido en cada grupo 4 roles: chef, nutricionista, diseñadores e informáticos. Cada grupo ha tenido 6 días para montar un restaurante virtual, con web propia, diseñar un menú creativo por menos de 6 euros, hacer los presupuestos y las compras necesarias y decidir los aspectos creativos como la presentación de los platos. Ahora lo cocinan, y todo el proceso lo graban con vídeos y fotos. Finalmente serán evaluados por un tribunal que valorará su interpretación de la comida sana.

Comida sana como parte del proceso educativo

Es un ejemplo claro del nuevo modelo de educación que reclaman las familias. Ya no se entiende la enseñanza por materias o asignaturas, sino por competencias. Estos jóvenes, durante esta semana, no han dejado de aprender matemáticas, economía, fotografía, diseño, o marketing, por ejemplo, sino que también han profundizado en varias competencias.

En concreto, desde el centro han delimitado las competencias a trabajar en cinco: actitud individual; trabajo en equipo, creatividad y originalidad, planificación y resolución de conflictos y comunicación.

El profesor del centro Álex Roselló explica que la idea es "plantear un reto a los alumnos para motivarlos. Que la educación sea también una cosa práctica. Se puede hacer en las manos, y no todo son libros y teorías". A los estudiantes les gusta. Los padres ven que los jóvenes están motivados. Alex Roselló dice también que "el que más motiva a los profesores es que los alumnos tienen ganas de venir al instituto".

Se harán tres proyectos globales en total a lo largo del año en Cotes Baixes, uno por trimestre. Suponen el 10 por ciento de la nota de cada asignatura. Alex Roselló explica que "la novedad en Cotes Baixes es que son proyectos globales. En ellos están involucrados todos los alumnos. Además forma parte de la nota del curso".

Una iniciativa que perdura

Es el segundo año que se pone en marcha este proyecto de comida sana, que va mejorando en cada edición. Por ejemplo este año como novedad, se ha estipulado para los 3 de los 4 ingredientes que tienen que utilizar para el plato principal. Esto ha hecho que sean más creativos para presentar un plato diferente  del resto.”

Sólo nos queda que dar la enhorabuena a los responsables de estos proyectos. También animar a los más jóvenes a que se conciencien sobre la comida sana. Como hemos dicho muchas veces en nuestro blog, es fundamental para garantizar el buen desarrollo de los peques de la casa. Desde luego que la concienciación empieza desde jóvenes. La tarea del Instituto Cotes Baixes de Alcoi nos parece encomiables y les animamos a seguir.

Y aquí os dejamos un video de lo que en estas aulas sucedió y que hemos “tomado prestado” de la página web del Instituto:

Y a vosotros, ¿qué os parece este proyecto de comida sana? Dínoslo en los comentarios.

Y si os ha gustado este post, ¿a qué esperas para compartirlo?

Publicado el 17/11/2016 en Noticias del sector

     

RSS 2.0 (Noticias del sector) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo