Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

Boniatos ecológicos

Boniatos

Comprar boniato rojo ecológico directo del agricultor
Boniato rojo ecológico 2,76€ En stock

500 gramos de boniatos rojos ecológicos cultivados en nuestros campos

15 Opiniones

Todo lo que querías saber sobre los boniatos ecológicos

¿Qué es el boniato?

Los boniatos ecológicos son tubérculos. Vamos, como la patata. Lo que pasa es que el boniato ecológico tiene un sabor más bien dulce. Su forma es muy similar a la patata, aunque un poco más largo y con una piel más gruesa.

Puedes encontrar boniatos ecológicos de distintos colores. En EcoSarga te llevamos a tu casa el blanco y el rojo. La carne de ambos siempre será blanca ¿Qué cuál es mejor? Pues todo depende de tu paladar.

Nosotros cultivamos los boniatos ecológicos en nuestros campos que están situados en lo que se llama La Montaña de Alicante. Concretamente nuestras plantaciones están en Cocentaina, Onil y en el parque natural de la Font Roja. Son alimentos biólogicos cultivados sin productos químicos. Todo lo que cultivamos lo hacemos atendiendo a las directrices de la agricultura ecológica. Lo hacemos con todos los productos que vas a encontrar aquí ya quieras comprar cúrcuma ecológica o espinacas ecológicos. Productos muy nautrales como por ejemplo las habas ecológicas y un montón de frutas y verduras más. 

Si habalamos de su origen te podemos decir que procede de la América Tropical y aquí es uno de los alimentos básicos. También se dice que fue Cristóbal Colón quien lo introdujo en Europa. Primero a España y luego a todo el Continente, claro.

¿Batata o boniato?

Pero, ¿se llama batata o boniato? Sí es cierto. Muchos de nuestros clientes nos han llamado para interesarse por esta cuestión. Pues bien. Tenemos que decir que tanto batata o boniato son términos correctos. De todas formas sí hemos de decir que la acepción boniato es la más utilizada por la mayoría de consumidores.

En algunas Comunidades Autónomas se llama boniato al blanco y batata al resto. Como te hemos contado existe un sinfín de tonalidades para este tubérculo. 

¿Boniato o moniato?

¿Y es boniato o moniato? Pues también es correcto llamar a este tubérculo moniato, aunque bien es cierto que es el nombre que mayoritariamente se le da en Cataluña y Comunidad Valenciana.  También puedes oírlo como camote o patata de Málaga.

En gallego lo  encontrarás como pataca doce y si tienes más curiosidad te podemos decir que en inglés se llama sweet potato; en  alemán: Süβkartoffel; en francés: patate douce y en italiano patata americana.

Recetas con boniatos ecológicos

Y después de este repaso del nombre de este tubérculo vamos a otro aspecto interesante. ¿Cómo prepararlo para que esté bien sabroso? Pues vamos a verlo.

Boniatos ecológicos al horno

Lo cierto es que pocas cosas hay tan sencillas de hacer como estos tubérculos y que den tanto juego en la cocina. 

Los podemos comer hechos al horno, o también podemos hacer una crema, añadiendo un poco de margarina, un puntito de sal, pimienta y caldo vegetal o crema de leche. 

También pueden servir de acompañamiento como si fuera un puré de patata, sólo añadiendo un poco sal y mantequilla.

Se pueden hacer croquetas, pasteles

Y la receta del boniato al horno es la mar de sencilla:
Con el horno precalentado a 200 grados  ponemos los moniatos  entre 80 o 100 minutos al horno, dándoles la vuelta cada 20 minutos.

Pasado este tiempo los pinchamos con un palillo para asegurarnos qué están cocidos. Y del horno a la mesa. Así de simple y así de bueno. Si no los consumes enseguida, los puedes envolver con papel de aluminio para que se mantengan calientes.

Boniatos ecológicos asados

Y ahora vamos a ver una receta de boniato asado. Ya verás que también es muy sencillo:

Ingredientes
  • 4 boniatos
  • 300 g de brócoli col cortado en ramitas pequeñas
  • 150 g de queso cheddar rallado
  • Sal
  • pimienta negra
Modo de elaboración
  • Calienta el horno a 200 ºC.
  • Limpia los moniatos y sécalos bien.
  • Pínchalos varias veces con un tenedor y sálalos.
  • Mételos directamente en la parrilla del horno durante 1 h 30 min, hasta que estén tiernos
  • Hierve o cuece al vapor el brócoli durante 4 min.
  • Escúrrelo bien y enjuágalo  con agua fría.
  • Cuando los moniatos estén a punto, córtalos  por la mitad, a lo largo.
  • Aplasta ligeramente la pulpa del boniato con un tenedor.
  • Divide el brócoli en cuatro para cubrir cada mitad del moniato
  • Acaba con queso cheddar rallado
  • Pon sal y pimienta

¿Qué te parece este plato de verduras? De lo más rico y lo más sano, ¿verdad?

Boniatos ecológicos fritos

Y por último la receta del boniato frito. Vamos allá:

Ingredientes
  • 1 moniato grande
  • aceite para freír
  • Sal
Modo de elaboración

1.-Antes que nada limpiaremos el moniato con mucha agua para quitarle restos de tierra
2.- Una vez el boniato limpio, lo pelamos con la ayuda de un pela patatas o un cuchillo.
3.- Tendremos que hacer cortes finos, tal y como lo haríamos para hacer patatas fritas, pero más finos incluso, cuanto más finos, mejor. Nos podemos ayudar del pela patatas para hacer los cortes de moniato.
4.- Para freír el moniato podemos hacerlo de dos maneras: podemos freír el moniato en cortes bien finos en una sartén con el aceite muy caliente o bien con la ayuda de una freidora.
5.- El boniato estará frito cuando veamos que queda bien dorado. Una vez frito pondremos los cortes de moniato frito en un recipiente con  papel de cocina absorbente, para que el papel acabe de absorber el aceite.
6.- Lo dejamos reposar y después  pondremos el boniato frito en un plato para servir y añadiremos una pizca de sal, que le dará el gusto final… y a mesa!

Una receta muy sencilla pero muy sabrosa.

Propiedades de los boniatos ecológicos

Vamos ya con las propiedades del boniato. Podemos destacar todas estas:

  • Muy rico en antioxidantes, por tanto importante para cuidar todas las células de la piel incluidas las del cutis.
  • También es muy rico en vitamina E por lo que es excelente para luchar contra todos los tipos de cáncer y también para prevenir todas las enfermedades relacionadas con el corazón.
  • El potasio que tiene te ayudará a regular tu hipertensión arterial
  • Muy recomendado en todas las dietas vegetarianas porque es altamente nutritivo.
  • Previene las inflamaciones intestinales de todo tipo.
  • Un gran alimento para favorecer la circulación sanguínea.
  • También es buena para los ojos
  • Rico en flavonoides. Mejora el rendimiento intelectual

Calorías del  boniato

Pues por cada 100 gramos tiene 119 kcal. Es decir, que no te preocupes por las calorías del boniato. Puedes comerlo sin problemas. Ya sabes que el problema de engordar no está en las calorías de los alimentos sino en la diferencia de calorías de las que ingieres a las que gastas. Si gastas más que consumes jamás tendrás sobrepeso.  Si te has hecho la pregunta de si el boniato engorda la respuesta es que no.

Y la composición de este tubérculo es:

Fuente: https://metabolicas.sjdhospitalbarcelona.org/

Compra y conservación

Cuando vayas a comprarlo mira siempre que la piel esté en perfecto estado. Fíjate que no presente ni golpes ni heridas. Si las tienes han empezado a deteriorarse. Aunque quites la parte dañada el resto del tubérculo tampoco tendrá el mismo sabor.

Han de estar firmes y cuando los manipules no los golpees. No los dejes en bolsas de plástico y mejor guárdalos en un sitio ventilado y fresco. Los podrás conservar de una a dos semanas de esta manera.

Pues esto es todo lo que te queríamos contar sobre los boniatos ecológicoso. Ya ves el partido que le vas a poder sacar a este tubérculo. Hemos hecho un repaso por todos y cada uno de los nombres que recibe, te hemos dado algunas recetas súper sencillas de hacer y por supuesto te hemos contado las propiedades y los beneficios que este boniato o moniato tienen para tu salud.

Sólo nos queda decirte que nos lo compres en nuestra tienda online y ya verás qué rápido te llegan a casa con todo su aroma y su sabor. ¿Hacemos trato?

 

RECOMENDADOS