Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Cómo conservar más tiempo la fruta de temporada

     

En este post te damos cinco trucos caseros para que puedas conservar durante más tiempo tus frutas y verduras preferidas.

Cómo conservar más tiempo la fruta de temporada

¿Te gustaría comer melocotones en invierno o manzanas en verano? ¿Es posible conservar durante meses la fruta de temporada y las verduras y poder comerlas cuando nos venga en gana? La respuesta es que sí, que existen ciertos métodos para pode comer fruta de temporada durante todo el año. Pero antes de ofrecerte estos trucos caseros para conservarla durante más tiempo lo que queremos es hacerte un par de indicaciones.

Cuando decimos fruta de temporada y verdura de temporada nos referimos a aquella que está recogida en su punto exacto de maduración y que no ha sido sometida a largos viajes para colocarla en los mercados de turno. Nos explicamos. Las naranjas tienen su punto exacto de maduración en otoño y si las consumes durante este época verás cómo tienen un mejor sabor y cómo te aprovechas de todos sus minerales, proteínas y vitaminas. Es lo que tiene la fruta de temporada, que tiene más sabor y es más beneficioso para tu salud y la de los tuyos.

En estos momentos, y gracias a los avanzados medios de transporte es posible que comas un melón piel de sapo en invierno. Pues bien, tienes que saber que ese melón piel de sapo posiblemente habrá cruzado un par de océanos hasta llegar a tu mesa y que habrá sido recogido un punto verde para que madure durante el viaje.

Nosotros, en Fruta de La Sarga consideramos que eso no es fruta de temporada y que lo que tienes que hacer es consumir la fruta cuando es su época. Ni antes ni después. Afortunadamente hay muchos tipos de fruta y siempre habrá fruta y verdura de temporada de calidad en tu mesa. ¿Qué más da esperar algunos meses a comer ese melón piel de sapo o esa naranja cultivada al lado de tu casa? ¿No estás de acuerdo con nosotros?

Además, consumiendo fruta de temporada y verduras de temporada proteges al medio ambiente y a la naturaleza y también los intereses de pequeños agricultores de tu zona, región o país. ¿No son también buenas razones para consumir fruta de temporada?

Enseguida os damos esos trucos caseros para que podáis consumir fruta de temporada y verdura de temporada durante todo el año. Estos trucos están pensados para los que no puedan resistir quedarse sin su fruta favorita, los y las que no tienen espera. Bueno, allá vamos. Los trucos caseros para comer fruta y verdura de temporada todo el año son los siguientes:

1.     Congelación

Es posiblemente la manera más sencilla de conservar las frutas de temporada. Los pasos a seguir son:

  • Lavar la fruta y ponerla en una bandeja.
  • Coloca la bandeja dos horas en el congelador. Pasado ese tiempo, saca la bandeja.
  • Pon la fruta en bolsas de congelación individuales. Procura extraer la mayor cantidad de aire posible.
  • Ahora sólo tienes que colocar de nuevo las bolsas en el congelador.

2.     Deshidratación

Al quitarle el agua a la fruta y verdura de temporada te durará más tiempo y evitarás que se echen a perder. Para deshidratar tienes que hacer:

  • Lavar las piezas de fruta o verdura y cortarla en pequeños trozos.
  • Pon estos trozos en una bandeja de horno y hornéala entre 150 y 180 grados.
  • Este proceso puede durar entre cuatro y ocho horas dependiendo de las frutas y verduras que estén deshidratando.
  • Cuando observes que ya no quede ni pizca de agua el siguiente paso y final es colocar las piezas de fruta o verdura en recipientes herméticos, a ser posible de cristal.

3.     Hacer conserva en vinagre

La conserva en vinagre es apta para muchos alimentos tales como pepinos, tomates, pimientos e incluso melocotones. El proceso sería el siguiente:

  • Coge un tarro de cristal y llénalo de frutas y verduras un cuarto aproximadamente de su capacidad.
  • Añade tres cucharadas de vinagre blanco destilado y una cucharada sopera de sal gruesa.
  • Llena lo que quede de la capacidad del tarro de cristal con agua y ciérralo con la tapa. La conserva en vinagre te aguantará al menos un mes en la nevera.

4.     Sellado

Aunque parezca complicado no lo es en absoluto. Sólo vas a necesitar tarros de cristal que tengan tapa y una olla de cocina de grandes dimesniones. Y tienes que proceder de la siguiente manera:

  • Llena los tarros de agua y ponlos en la olla de cocina.
  • Pon las tapas en la olla.
  • Llena la olla con agua y hazla hervir.
  • Retira la olla del fuego y déjalo que se enfríe
  • Llena ahora los frascos con las piezas de fruta y verdura y tápalos.
  • Limpia los costados y pon los frascos en agua hirviendo.
  • Cuando quites los frascos del agua hirviendo se sellarán automáticamente cuando estén fríos.

5.     Fermentación

La fermentación es un proceso de conservación creado por bacterias saludables. Funciona cuando se descomponen los azúcares en los alimentos. Lo lograrás por las bacterias, las levaduras y distintos microorganismos. Como resultado tendrás alimentos en conserva llenos de probióticos beneficiosos. ¿Qué son los probióticos? Puedes leerlo en este enlace.

Pues estas son las formas que tienes de poder comer fruta de temporada y también verduras durante todo el año si no puedes esperar a la próxima cosecha. Como ves son procesos sencillos y que te asegurarán tener frutas y verduras de calidad durante mucho más tiempo. Ya sabes que la fruta de temporada tienen mucho más sabor y aprovechas mucho mejor todas las propiedades nutritivas que contienen.

¿Has probado alguna vez alguno de estos métodos para conservar mejor la fruta de temporada y las verduras? Cuéntanos en los comentarios qué tal te ha ido.

Y si te ha gustado este post, compártelo.

Publicado el 28/9/2016

     

RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo