Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

¿Conoces el origen de la Fiesta de San Valentín? ¿Fiesta religiosa o comercial?

     

El 14 de febrero es San Valentín ¿Es San Valentín una fiesta religiosa o comercial? ¿Cuáles son sus orígenes? Por primera vez un Papa celebra San Valentín

Pues no, San Valentín no es una fiesta inventada hace relativamente pocos años por grandes centros comerciales para aumentar sus ventas después de la temida “cuesta de enero”. Tiene su origen, cómo no, en la época romana.

 

Efectivamente, Valentín fue un obispo que vivió en el siglo III después de Cristo. Y se rebeló contra el poder establecido. Al parecer, el emperador romano, Claudio II, prohibió que los jóvenes de Roma se casaran. Pensaba Claudio II que los soldados que no tenían ni mujer ni hijos luchaban mejor, se arriesgaban más en el campo de batalla al no tener ataduras familiares.

 

Así que Valentín se atrevió a oficiar bodas entre jóvenes enamorados a escondidas y, claro, cuando llegó a oídos del emperador, éste le encarceló y martirizó. Murió el 14 de febrero del año 270.

Pero poco a poco esta festividad, la de San Valentín, fue perdiendo el interés de la Iglesia Católica que poco más o menos la consideraba una fiesta pagana, una fiesta de consumo. Pero el actual Papa Francisco quiere darle otro significado y ha decidido celebrar este viernes 14 de febrero de 2014 un acto multitudinario con más de 20.000 novios de 24 países que se reunirán en la plaza de San Pedro. Será la primera vez que un Papa festeje San Valentín.

 

Y ¿quién es Cupido? Pues Cupido es en la mitología romana el Dios del Deseo y del Amor. Su nombre procede de la palabra latina “Cupidus”, que significa ansioso, apasionado, el que ama y desea con pasión. Son muchas las versiones sobre su nacimiento y vida y nadie sabe a ciencia cierta por qué ha pasado a formar parte de la festividad de San Valentín. Lo cierto es que ya es un icono habitual, un niño con su arco y sus flechas en busca del enamoramiento. Sí que es cierto que los romanos le hacían presentes para encontrar su pareja ideal.

 

En otros países, sobre todo en los nórdicos, febrero es la época en que se aparean los pájaros y por eso lo celebran como un símbolo de amor y de creación.

 

Publicado el 27/9/2015 en Sobre nosotros

     

RSS 2.0 (Sobre nosotros) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo