Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

El invierno deja la mitad de lluvias en La Montaña de Alicante

     

En este invierno 2014 ha llovido la mitad de lo que viene siendo habitual en La Montaña de Alicante. También ha sido uno de los más ventosos.

Fruta de La Sarga ha entrevistado a Enrique Moltó, del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Nos ha analizado cómo ha sido el invierno que nos acaba de dejar, nos ha despejado las dudas sobre una posible sequía en La Montaña de Alicante y ha radiografiado la situación de la agricultura después de estos tres meses.
-Dicen que este invierno ha sido el más seco y ventoso desde hace muchos años. ¿Es cierta esa información?

En primer lugar convendría advertir que lo que entendemos por invierno en climatología no coincide del todo con lo que entendemos en astronomía. El invierno climatológico va del 1 de diciembre al 28 de febrero. Todos los datos que voy a enumerar son del Círculo Industrial de Alcoy que, por antigüedad, es el que mejor nos permite comparar.  En este periodo irían incluidas las lluvias-nevadas de la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre, unos 30 litros, más los chubascos del resto de diciembre, unos 20 litros más, más los cerca de 20 litros de enero y el solitario litro de febrero. Eso nos daría un total de 71 litros, cuando la media esperada en esos tres meses es de 143 litros, es decir un 50% respecto al periodo de referencia en comparación, el que va de 1961 a 1990 (30 años son los periodos de comparación climática homologados, hay que esperar a 2020 para tener otra comparativa). Si hacemos una "trampa" y aceptamos que el invierno va del 21 de diciembre al 20 de marzo, la precipitación de ese periodo quedaría en 57 litros, algo menos al no entrar lo de principio de diciembre pero sí entrar lo que ha caído en marzo. Por supuesto en otros lugares del Comtat ha llovido algo más pero en cualquier caso estamos en un 50% más o menos de la lluvia esperada, también obtenemos esta cifra si comparamos el periodo septiembre-febrero. Es poca lluvia sí, pero es la situación "menos mala" de toda la Comunidad Valenciana. He encontrado inviernos comparables o peores en el 93/94 (50 litros), 94/95 (20 litros), 99/00 (67 litros)

La nevada de Diciembre, muy beneficiosa en La Montaña de Alicante

 

-¿Cómo puede afectar esta situación a la agricultura de la Montaña de Alicante?

Evidentemente esta situación ha perjudicado a la agricultura, sobre todo a los sembrados herbáceos, que dependen de lluvias más constantes que los árboles, que pueden almacenar más agua de épocas lluviosas. Por ejemplo, los árboles pueden vivir todavía de ciertas rentas de finales de agosto y de las nevadas- lluvias de noviembre y diciembre-, compensando la falta de lluvias de enero y febrero. El problema es la desecación del suelo, sobre todo superficial, difícil de calcular, que ha supuesto el viento que ha reinado durante muchos días, en febrero por ejemplo más del 50 % de los días en mucho caso se han superado los 60 km/hora en la estación climatológica de Gaianes.

-En algunas zonas se habla de sequía. ¿Es cierto que podemos tener problemas de agua este año?
De momento aquí podemos hablar de sequía pluviométrica en los últimos seis meses, no en los últimos doce que, siguen dando una relativa buena situación, y de un inicio de la sequía agraria si la cosa no mejora en primavera para los árboles, pero uno o dos grandes temporales de entre 50 y 100 litros cada uno por ejemplo ya podrían cambiar la tendencia. A algunos sembrados ya les ha venido bastante bien la lluvia de marzo aunque necesitaría más chubascos en las próximas semanas.
Día soleado y despejado en La Sarga

La sequía hidrológica está lejos de momento porque hace más de 10 años que no hay un largo periodo de sequía de más de un año pero es evidente que los ciclos secos nos pueden afectar en cualquier momento porque desde el que fue de 1994 a 2000, con un único año bueno en 1997, no hemos tenido ningún periodo largo de sequía, sólo el puntual año malo de 2005, que además seguía a las lluvias extraordinarias de diciembre de 2004.

 

-Fueron beneficiosas las nevadas que se produjeron antes de iniciarse el invierno?

 

En La Montaña de Alicante ha nevado dos veces a principio de año

Fueron beneficiosas por la forma y por el agua acumulada. Es curioso porque un alto porcentaje de las precipitaciones caídas entre septiembre y febrero ha sido en forma de nieve en muchos puntos, gracias a noviembre y diciembre, antes por cierto de que entrara el teórico invierno. Dieron problemas en algunos frutales de hoja caduca que no habían perdido la hoja y sufrieron roturas pero seguro que contando con que no ha habido otra forma de precipitación a la larga también aquí fueron positivas.

 

-¿Cuál es la tendencia del tiempo en la primavera que está a punto de comenzar?
Hablar de tendencias más allá de 15 días es temerario pero lo cierto es que en los mapas se ven algunas posibilidades a una semana vista por ejemplo. Contra lo que la gente puede pensar basta con que cuaje una o dos situaciones de temporal entre ahora y mayo para que todo cambie. El año pasado fueron decisivos los temporales de abril y agosto, sólo dos, para dejarnos suficientes reservas de agua. No obstante si no cuaja ninguna de estas opciones o caen sólo lluvias superficiales y escasas pueden haber problemas para el arbolado. No hay que jugar a adivino.

 

Publicado el 27/9/2015 en Medio Ambiente

     

RSS 2.0 (Medio Ambiente) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo