Contacta con nosotros 608061974
Servicio de atención al cliente 24 horas

 Mi cuenta

¿Fruta de temporada o zumos? ¿Qué es mejor?

         

En este post te vamos a contar las ventajas de tomar fruta de temporada en lugar de zumos naturales. La fruta de temporada es más beneficiosa para tu salud.

¿Fruta de temporada o zumos? ¿Qué es mejor?

¿Consumir fruta de temporada o beber zumos? ¿Cuál de las dos opciones es mejor para tu salud? ¿Es mejor que los niños coman fruta de temporada o beban zumos? Seguro que es una pregunta que alguna vez te has hecho y que en este post vamos a contestar. Así que presta atención a las siguientes líneas porque te vamos a explicar los pros y los contras de cada opción. Vamos allá:

Ahora que estamos en verano lo que quizá más te preocupe es la alimentación de tus hijos. Se pasan el día corriendo, jugando… que si la bici, que si el partido de fútbol. Es posible que hasta que se olviden de comer o que al menos coman menos. Y te preocupa que se hidraten bien, que no pierdan líquidos debido a tanto ejercicio y, claro, a tanto calor.

Y entonces, como que no tienen ganas de comer, piensas que los zumos pueden ser una buena manera tanto de hidratarlos como de alimentarlos. Bueno. Pues es una opción. Pero, ¿es la mejor opción? Vamos a verlo:

  1. La fruta de temporada tiene un montón de nutrientes. Está compuesta de agua, vitaminas, fibras y azúcares naturales, es decir, fructosa. Sólo consumiendo las frutas enteras, el organismo puede aprovecharse de todos ellos.
  2. Cuando exprimes la fruta de temporada, lo que estás haciendo es que no puedas comerte la pulpa y otras partes beneficiosas de la fruta. También tienes que tener en cuenta que para poder extraer un vaso de zumo necesitarás varias piezas de fruta porque sólo te quedas con el líquido. Esto lo que hace es que te hace ingerir más cantidad de azúcar que si te comieras tan sólo una pieza de fruta.
  3. Ya hemos visto que con los zumos naturales de fruta lo que estás haciendo es consumir más azúcar y por tanto ingerir más calorías. Pero también tienes que saber que cuando exprimes la fruta estás eliminando muchísimas vitaminas, que se conservan intactas cuando tomas fruta entera. Las vitaminas se destruyen cuando entrar en contacto con el oxígeno.
  4. El zumo de fruta jamás te saciará el hambre porque has eliminado la fibra y es ésta la responsable de acabar con ella. El zumo es un líquido y el organismo lo absorbe mucho antes.

Y ahora, y tomando como fuente a Juan Revenga, biólogo y dietista nutricionista, vamos a comparar con una imagen lo que te aporta la fruta de temporada y lo que te aportan los zumos. Para ello, este dietista nutricionista pone como ejemplo las naranjas y el zumo de naranja. Por cierto, que para elaborar el zumo se tienen que utilizar entre dos y tres naranjas. Observa la siguiente imagen:

Como dice Juan Revenga y como puedes observar en la imagen el zumo tiene más calorías y menos fibra y por supuesto no combate la saciedad. Y el zumo tendrá muchas más calorías si encima le añades azúcar.

¿Y de los zumos envasados?

Como hemos visto los zumos pierden la partida claramente la partida de la nutrición y la salud respecto a la fruta de temporada. Y ahora la pregunta que nos hacemos es: Y si esto pasa con los zumos naturales de fruta, ¿qué es lo que puede ocurrir con los zumos de fruta envasados, los que puedes comprar en formato tetra brik en los grandes supermercados?

Pues imagínatelo. La mayoría de ellos ya pierden la partida respecto a los zumos naturales de fruta. Y a ti no se te puede escapar que estos tienen muchos más edulcorantes artificiales que no tienen ningún efecto positivo sobre los niños. Todo lo contrario, es más que posible que aumentan el riesgo de que los más jóvenes sufran obesidad.

Todo lo contrario ocurre con la fruta de temporada. Está más que demostrado y así lo afirma la Organización Mundial de la Salud que la fruta es una magnífica aliada en la lucha contra enfermedades contra la obesidad infantil o la diabetes. Todo el mundo debería tomar al menos cinco raciones de fruta y verdura al día para tener una dieta saludable y prevenir todo tipo de enfermedades. También la OMS ha advertido sobre la relación de la ingesta de zumos y el incremento de la obesidad infantil.

La obesidad infantil no es cosa de broma

Todos somos responsables de luchar contra la obesidad infantil, que se está convirtiendo en una pandemia en el siglo XXI. También aquí en España. De vez en cuando nos encontramos con noticias en las que se refleja el incremento imparable de esta enfermedad. Por ejemplo, La Voz de Galicia publicaba que la obesidad infantil se ha incrementado un 9% en los últimos 15 años.

Los más jóvenes de la casa deben empezar el día con un desayuno saludable. Dicho desayuno, según los especialistas, debe contener pan, leche y fruta. Los niños también han de tomar un bocadillo a media mañana o una pieza de fruta para no llegar a la hora de la comida con esa ansiedad de hambre, que lo único que provoca es que se coma de una manera acelerada. También es importante la merienda y la cena. En definitiva hay que comer más veces pero menos cantidad.

También los hábitos sociales están influyendo en este incremento de la obesidad infantil. No cabe ninguna duda de que las grandes marcas comerciales de comida basura como Mc Donalds o las cadenas de pizzas saben vender muy bien su producto y cautivar a los más jóvenes.

Muchos padres también confiesan que descuidan la alimentación de los más jóvenes porque es bastante complicado elaborar comidas más sanas y equilibradas después de largas jornadas de trabajo. Pero lo cierto es que hay que intentarlo por el bien de los más jóvenes.

No deberíamos despegarnos de la dieta mediterránea, considerada por los nutricionistas como la más saludable del mundo. Pan, leche, legumbres, frutas, verduras, pastas… Todo esto hay que tenerlo en cuenta para que la obesidad infantil y otras enfermedades crónicas no se ceben con los más jóvenes.

En resumen, en este post te hemos demostrado que es mucho más saludable tomar la fruta de temporada entera que en zumos, aunque éstos sean naturales. Nuestro consejo es que nunca sustituyas la fruta por zumo ya que este hecho en sí se ha identificado como un factor de riesgo para la obesidad infantil y, como dice Juan Revenga, "todas las recomendaciones que se hacen por parte de las sociedades sanitarias y científicas a la hora de NO sustituir frutas con zumos, lo hacen sin distinguir si el zumo es natural, casero o envasado".

¿Y tú? ¿Eres consciente de que la fruta de temporada es mejor que el zumo de frutas?

¿Te ha gustado este post? Pues si es así, compártelo.

Publicado el 29/6/2016 en Salud

         

RSS 2.0 (Salud) RSS 2.0 (El blog de Fruta de La Sarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

RECOMENDADOS

 ENVÍOS GRATIS Para pedidos de 8 KG o compras superiores a 24,95 €

FRUTA A DOMICILIO

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo