Contacta con nosotros 608061974
Introduce tu horario de atención al cliente

 Mi cuenta

Hidrátate en verano. Tomar fruta y verdura también ayuda

         

Con el verano todavía es mucho más importante hidratarse. Tomar fruta y verdura también ayuda. Conoce todos los beneficios de mantener hidratado tu cuerpo

El agua es un nutriente esencial para nuestro organismo, basta con solo pensar que el agua constituye entre el 50 al 75% del peso corporal, siendo el contenido de esta sustancia mayor en lactantes y niños. Por sus características físicas y químicas, el agua tiene varias funciones dentro de nuestro cuerpo, entre las que destacan: el mantenimiento del volumen en la sangre, el transporte de nutrientes y oxígeno, sirve como solvente en muchos procesos metabólicos, participa de forma activa en reacciones químicas del cuerpo, interviene en la regulación de la temperatura corporal y en la eliminación de productos de desecho.

Entre los beneficios que trae la ingesta de agua se pueden mencionar:

  • Ayuda en el proceso digestivo y a mantener un adecuado tránsito intestinal evitando el estreñimiento
  • A nivel renal y tracto urinario: previene la formación de cálculos renales así como su eliminación
  • En el corazón reduce el riesgo de problemas cardíacos
  • Mantiene lubricadas las articulaciones y los músculos, previniendo los calambres y evita la fatiga muscular.
  • Aumenta las sustancias para el control de bacterias en la boca
  • Disminuye la probabilidad de infección viral como la gripe común, infecciones bacterianas ya que ésta hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta, bronquios y pulmones
  • Mantiene la piel suave e hidratada, el brillo en el cabello y las uñas sanas
El agua es esencial para nuestro cuerpo

La cantidad de líquido recomendada para los adultos es de 2-2.5 litros, de los cuales al menos 1.5L deben provenir de productos líquidos y el resto de los alimentos, que son también una fuente importante de agua. No obstante, en épocas de verano estas cantidades deberían ser mayores alcanzando los 2.5 a 3.5L al día debido a que el agua se elimina en gran proporción por la sudoración.

Hay que tener en cuenta que cada persona tiene un umbral máximo diario con respecto a la cantidad de agua diaria pero las personas mayores, lactantes, niños, embarazadas… son el grupo con mayores necesidades hídricas.

Pero… ¿cómo consigo beber tanto?

“Me cuesta beber agua… No me gusta el agua… Pasan días y no pruebo apenas el agua…”

¿Alguna vez has pensado alguna de estas frases? Es muy sencillo incorporar agua durante el día pero debemos crear esa necesidad puesto que cuando ya ha llegado el punto de que tenemos mucha sed es cuando el organismo empieza a deshidratarse.

A continuación, te enseñamos cómo incorporar el agua en tu alimentación diaria:

  • Cuenta los vasos de agua. Para cubrir entre 1.5 y 2 litros se necesitan entre 6 y 8 vasos . Reparte durante el día los vasos y verás cómo no es tan difícil. Una buena forma de hacerlo es la
    Incluye el agua en tu dieta

    siguiente:

    • A lo largo de la mañana: 2 vasos.
    • En la comida: 1 vaso.
    • A lo largo de la tarde: 2 vasos.
    • En la cena: 1 vaso.
  • Planifica. Para controlar tu ingesta de líquidos, siempre es buena estrategia tener en el refrigerador todo aquello que planeas consumir durante el día dividido en pequeñas tomas de 250 a 500 ml. Por ejemplo: llena botellas de 33 cl o de 0.5L.
  • Mientras trabajas: intenta reemplazar un café por un vaso de agua.
  • Lleva agua siempre encima.
  • Usa saborizantes naturales si no te gusta el “sabor” del agua, puedes utilizar gotas de jugo de limón o de naranja recién exprimido.
  • Ponte horarios aproximados: como si fuera tu medicina.
  • Bebe infusiones, caldos, leche…

 

Como hemos dicho, el consumo de agua debe ser mayoritariamente líquido pero podemos aprovechar un aporte extra de agua en los alimentos. El contenido es muy variado pero los alimentos que más agua contienen son las hortalizas (hasta un 95%) seguidas de las frutas (hasta un 91%), el yogur (86%), el pescado blanco (82%) y, en quinta posición, los huevos (75%). Completan el top ten los mariscos (79%), el pollo (67%), el jamón (67%), el pescado azul (64%) y las vísceras como el hígado (hasta 60%). Los alimentos que menos agua contienen son las galletas (2.5%), las legumbres (11%) y el arroz (11,4%).

Las frutas y verduras contienen mucha agua

 

Frutas con alto contenido en agua:

  • La sandía y el melón aportan 93% y 88% de agua en 100 gramos de porción comestible, el pomelo (91%) y el melocotón (88%), la naranja (87%), la piña, los arándanos, la frambuesa y el albaricoque contienen un poco menos que el resto.
  • La fruta que menor porcentaje de agua tiene es el plátano (74%).

Vegetales con alto contenido en agua:

  • El apio, el pepino, la lechuga, el tomate y el calabacín son los más destacados por su contenido en agua. Otros vegetales como el brócoli, col, coliflor, berenjena y la espinaca también la contienen.

Tanto las verduras como las frutas con una excelente fuente de antioxidantes, minerales, fibra y agua. Así que… ¿todavía no has tomado tu ración diaria?

Por CINTIA SEGURA, Dietista-Nutricionista y Coach Nutricional

 

Publicado el 23/9/2015 en Salud

         

RSS 2.0 (Salud) RSS 2.0 (El blog de Fruta de La Sarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

RECOMENDADOS

 ENVÍOS GRATIS Para pedidos de 8 KG o compras superiores a 24,95 €

¡PARA QUE SIEMPRE TENGAS VENTAJA!

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo