La Montaña de Alicante: árboles monumentales y petroglifos. Descúbrelos

         

Descubre el olivo bimilenario de Gorga y el petroglifo de la Peña del Dimoni de Millena en estas dos nuevas rutas por La Montaña de Alicante.

Retomando nuestras excursiones por La Montaña de Alicante, hoy visitaremos dos lugares de nuestras comarcas curiosos y con mucha historia, muy próximos entre ellos y que pasan prácticamente desapercibidos: hablamos del Petroglifo de la Penya del Dimoni de Millena y del Olivo Bimilenario de Gorga.

Más que excursiones, los podemos considerar dos paseos ligeros dada su poca distancia y nula dificultad.

OLIVO BIMILENARIO DE GORGA (2 KM)

La dificultad de esta excursión reside en encontrar el olivo, ya que se encuentra en una explotación de olivar de propiedad privada y a pleno rendimiento. Es por esto que debemos respetar la propiedad y no salirnos de los caminos ni molestar  a aquellos que estén trabajando la zona.

Partiremos de la población de Gorga, justo a la entrada donde se encuentra un enorme letrero metálico con el nombre de la población. Al lado de este letrero, se abre una calle entre chalets, que se dirige hacia el suroeste. Pronto esta calle se transforma en una pista asfaltada que debemos seguir durante 1.400m.

En este punto nos encontraremos con una bifurcación: debemos tomar el ramal asfaltado de la derecha (dirección nordeste) que nos llevará, en 100m, hacia una granja abandonada. Superada la granja, a unos 100m, observaremos un camino hormigonado y en pendiente a nuestra izquierda (dirección norte). Debemos seguirlo hasta que finalice la pendiente. AL FONDO DEL PENÚLTIMO BANCAL A NUESTRA IZQUIERDA, ENCONTRAREMOS EL OLIVO al cual podremos acceder por el camino marcado por la parte superior del bancal.

Las coordenadas lat, lon WGS84 son 38.724566  -0.36935800

"El Olivo Bimilenario de Gorga con más de 2.000 años de antigüedad, se ubica en los alrededores de la Sierra de Aitana, en el paraje conocido como Racó de Felip o Sobirà, en pleno Valle de Travadell.

Aunque actualmente el olivo está abancalado en un olivar en pleno Valle de Travadell, siglos atrás los lugareños decidieron aprovechar la oquedad de su tronco, que cuenta con un perímetro de 13 metros y una altura superior a los 7 metros, para hacer una casa dentro del árbol en la que llegó a vivir una familia durante años. Este ejemplar único en España ofrece aún una gran producción de aceitunas que se cifra en más de 200 kilos al año.

Este olivo encarna la esencia milenaria del árbol más mediterráneo a la vez que sirvió, literalmente, de morada y hogar para una familia a principios del siglo XX, lo cual es probado con una antigua y romántica fotografía de época. Hoy el tronco, aún con su puerta y ventanas, sigue siendo refugio de pastores durante los días de tormenta.

El olivo es propiedad de D. Juan Ferrándiz Soriano, y ha sido galardonado por la asociación española de Municipios del Olivo (AEMO) con el PREMIO AEMO AL MEJOR OLIVO MONUMENTAL DE ESPAÑA 2009-2010.

Sin lugar a dudas, este Olivo Monumental es una de las joyas de la cultura y paisaje de La Montaña de Allicante que, como tal, merece este reconocimiento y valoración.

Hay que reconocer que cada árbol en general y cada olivo en particular, son hermanos que llevan siglos luchando a favor de la humanidad. Para ello cuentan con dos factores esenciales que le aseguran la victoria: tienen tierra y tienen tiempo. Sólo las inclemencias meteorológicas y la mano del hombre pueden provocar su derrota.

La leyenda de este olivo se pierde en los albores de nuestra historia. Quizás este árbol mágico no impresione tanto por su porte como otros, pero lo curioso es que el ser humano ha ido modificando mucho el terreno a lo largo de dos milenios.

De hecho, siglos atrás, los campesinos decidieron aprovechar la gran oquedad de su tronco para hacer una casa dentro del árbol. Poco a poco se ampliaron algunas estancias más y allí vivió una familia durante años.

Hoy en día sólo queda la estancia del tronco con su puerta y sus ventanas, utilizándose como refugio de pastores durante las tormentas. Curiosamente dispone en su interior de un banco para poder sentarse.

Estar dentro del corazón del árbol, apreciar su techo de raíces, sus brotes nuevos y su frescor mientras vislumbras por la ventana el verdor del Valle del Travadell... es algo especial y una experiencia única". (http://www.olearum.es/det_olivos_monumentales.php?id=6&primero=0)

 

EL PETROGLIFO DE LA PENYA DEL DIMONI DE MILLENA (1,3 KM)

Para visitar este paraje, partiremos desde la plaza del ayuntamiento de la población de Millena. Desde aquí podremos contemplar su monumental olmo y nos dirigiremos hacia la parte superior del pueblo, por la calle San José, en dirección nordeste. Una vez hemos llegado al extremo del pueblo, nos encontraremos con un cruce que tomaremos a nuestra izquierda y 100 metros después encontraremos otro cruce, a nuestra derecha, que se dirige hacia un depósito de aguas. Tomaremos esta pista asfaltada, en pendiente moderada, hasta que finalice junto a una fuente y un pozo de abastecimiento. Nos encontramos en el barranco y la font de la Hueta (o l'Aigüeta). Justo delante de nosotros veremos una enorme losa natural de piedra calcárea. En su parte superior, podremos observar el Petroglifo.

La Penya del Dimoni, descrita en 1987, es un curioso petroglifo -- representación incisa sobre una superficie rocosa-- realizado sobre una peña situada a la cabecera del barranco, entre los términos de Balones y Millena, en plena Montaña de Alicante. El conjunto representado consiste en una cruz y distintos signos (dos figuras en forma de ocho en los cuadrantes superiores derecho y inferior izquierdo). Las dimensiones son de 2,10 metros de longitud por 1,40 metros de ancho.  Según los últimos estudios, se cree que podría tratarse de motivos realizados en el Neolítico. (http://www.diarioinformacion.com/cultura/2011/08/21/hallan-17-nuevos-abrigos-pinturas-rupestres/1160295.html

Y, como siempre, una recomendación para después del camino: el Restaurante Hostal Millena (carrer Sant Roc, 18; tel 696 638 548 / 965 51 12 84), situado junto a la piscina de Millena, a la entrada del pueblo. Buen precio y mejor pitanza.


Disfrutad del camino y de nuestras comarcas. Un saludo.

TEXTO Y FOTOS: CESK XAGAL

¿Te han gustado estas rutas por La Montaña de Alicante? Compártelo con tus amigos, seguro que también les puede interesar.

Publicado el 19/9/2015 en Turismo

         

RSS 2.0 (Turismo) RSS 2.0 (El blog de Fruta de La Sarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

RECOMENDADOS

 ENVÍOS GRATIS Para pedidos de 8 KG o compras superiores a 24,95 €

¡PARA QUE SIEMPRE TENGAS VENTAJA!

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo