Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

La poda en La Sarga. ¿Cómo se poda para obtener fruta de calidad?

     

Para conseguir fruta de calidad, la poda es el momento más importante. De ella depende una buena cosecha. En los campos de La Sarga, la poda ha comenzado.

El objetivo de la poda de los árboles, en este caso de los manzanos de La Sarga, es obtener fruta de calidad. Y está práctica no está exenta de riesgos. Una poda insuficiente puede traer consigo manzanas pequeñas y con una poda excesiva corremos el riesgo de perder la producción. Por ello se requieren manos expertas, como las de José Recio, de la Finca La Sarga  y todo su equipo: “Efectivamente es un trabajo que se tiene que hacer en equipo y que lleva muchas horas y mucha dedicación”, afirma Recio, que lleva más de veinte años dedicado a estas labores.

Poda en la Finca La Sarga para obtener fruta de calidad. José Recio lleva más de 20 años realizando estas labores

José Recio corta cuidadosamente los tallos, conservando el borrón, que es el lugar donde después aparecerá la flor y donde posteriormente ocupará su lugar la manzana.  Con esta operación consigue lo que él denomina “abrir” el árbol para que entre el aire y que permita más adelante, antes del inicio de la primavera, tratar el árbol con aceite y cobre.

El aceite es un insecticida que elimina los insectos que puedan estar hivernando en el árbol, mientras que el cobre es el mejor fungicida. Tiene una doble misión. Por un lado, matar a los hongos y, por otro, actuar como un cicatrizante después de la poda. Es decir, es como si a las ramas se les aplicase una mercromina después de una herida.

Un detalle de la poda

 

Se fomenta así una estructura abierta de ramas que se desarrolla a lo ancho y en donde se quitan las ramas verticales, que son las que le hacen perder fuerza al árbol. Por último se despuntan las yemas para que el tallo no crezca muy alto.

 

En la poda de cada árbol, José Recio invierte entre 20 y 25 minutos. Su trabajo, y el de todo su equipo, le llevará entre cinco y seis semanas para dejar a punto alrededor de cinco mil árboles y “ si no se poda bien -añade José Recio- ya nos podemos despedir de continuar trabajando porque el número de kilos por cosecha bajaría considerablemente. Es un trabajo que no puede hacer cualquiera”, sentencia.

La poda sólo la deben realizar manos expertas

 

La poda es el primer paso para obtener la manzana de secano de La Sarga. Luego vendrá el abono, el clareo y la recolección en septiembre. Detrás de cada manzana que usted compra a través de www,frutadelasarga.com hay muchas horas de trabajo y dedicación. La situación geográfica, a 810 metros sobre el nivel del mar, los terrenos calizos y el microclima en esta zona de La Montaña de Alicante hace el rest

Publicado el 27/9/2015 en Sobre nosotros

     

RSS 2.0 (Sobre nosotros) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo