Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

La sequía en la Montaña de Alicante. ¿Cómo afecta a los cultivos?

     

La Montaña de Alicante también está sufriendo un largo período de sequía. Algunos árboles deberán ser arrancados y plantados de nuevo.

Más de siete meses sin llover. Es lógico que todo el mundo ande preocupado por la larga sequía que está afectando la provincia de Alicante. Fruta de La Sarga, por supuesto, también lo está. Y lo peor es que esta situación no tiene síntomas de cambiar, por lo menos de cara a los tres próximos meses.

Esta grave situación en la que nos encontramos en estos momentos y que empezó en el otoño pasado, aparte de ser un condicionante climatológico para el origen de incendios forestales, está repercutiendo de forma muy grave en nuestros cultivos de las comarcas, caracterizados por ser de secano casi en su mayoría y que dependen al cien por cien de las precipitaciones que lleguen del cielo.

Para hacerse una idea de la gravedad, en estos últimos meses las precipitaciones han sido de tan sólo 45 litros por metro cuadrado cuando en un año normal se deberían de recoger unos 190 litros.

A pesar de la sequía, los melocotones mantienen su calibre y su dulzura

Esto está provocando que diferentes cultivos y en concreto el olivo y el almendro estén sufriendo graves consecuencias ya que las cosechas que se esperan en los próximos meses sean de un bajísimo rendimiento, incluso ya se está observando la muerte de miles de almendros que no han podido resistir una ausencia tan prolongada de lluvias por lo que obligará a muchos agricultores a arrancar sus árboles y replantar unos nuevos, lo que conllevará a estar unos cuatro años sin producción.

Respecto al cultivo del cerezo, la falta de precipitaciones ha provocado que ciertas plantaciones de la zona de variedades tardías haya habido un calibre de fruto muy inferior al mínimo exigible para su comercialización lo que ha provocado que el agricultor haya dejado perder su cosecha íntegramente en el árbol.

También hay que mencionar las consecuencias que está provocando en nuestro cultivo estrella de la comarca la sequía. Nos referimos a la manzana de La Sarga, que se caracteriza, como hemos explicado en muchas ocasiones, por ser un cultivo eminentemente de secano, por lo que este año en particular está sufriendo más de la cuenta y ya no sólo se está viendo afectada la cosecha en cuanto a calibre sino también los propios árboles, ya que más de una plantación corre el riesgo de secarse por completo.

Esperemos que esta situación cambie en los próximos meses porque está en riesgo la viabilidad de cientos de plantaciones y también el modo de vida de miles de agricultores cuya economía se sustenta con este tipo de cultivos tan característicos de La Montaña de Alicante.

Pedro Martínez Font, Ingeniero Agrónomo y socio fundador de Fruta de La Sarga

Publicado el 23/9/2015 en Medio Ambiente

     

RSS 2.0 (Medio Ambiente) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo