Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Níspero de Callosa D’En Sarrià: Sus orígenes

     

En este post descubrirás el origen del Níspero de Callosa D'En Sarriá y quien fue el que lo introdujo en España.

Níspero de Callosa D’En Sarrià: Sus orígenes

El níspero de Callosa D’En Sarriá ya está aquí. Con la llegada de la primavera empiezan a recolectarse las primeras variedades, concretamente L’Algerie. De hecho, el níspero de Callosa D’En Sarrià es la primera de las frutas con hueso de la primavera. Así que nos llevamos una doble alegría.

Por un lado la llegada de la primavera, cuando las temperaturas remontan y los días son más largos. Y por otro lado la posibilidad de empezar a disfrutar del gran sabor del níspero de Callosa D’En Sarriá. Que es una fruta buenísima es más que conocido. Pero en este post queremos hablarte de los orígenes del níspero de Callosa D’En Sarriá que, por cierto, es el único que tiene Denominación de Origen.

Cuando empiezas a buscar los orígenes de esta fruta de primavera te tienes que detener por obligación en China. Sí, es cierto. Seguro que habrás visto y leído en muchas ocasiones que a esta fruta de la llama también níspero japonés. Esta acepción no está muy claro en los libros de historia que hemos consultado pero lo cierto es que el origen del níspero lo encontramos en China y existe literatura que indica que el níspero japonés ya existía hace más de dos mil años.

Pero mientras que en España y en muchos países de nuestro entorno –el níspero es una fruta muy apreciada en Italia y sobre todo en su parte sur- es un fruto que se consume como cualquier otra fruta, en los países asiáticos su utilidad es prácticamente ornamental.

La llegada del níspero de Callosa d’En Sarriá a Europa está datada sobre el año 1784. Los primeros países que empezaron a cultivarlo fueron Chipre, Grecia, Italia, Turquía y, por supuesto España. También se conoce su cultivo en otros países no europeos pero también mediterráneos como son Argelia, Egipto y Túnez. Como puedes comprobar fácilmente el níspero es una fruta que tiene su base de operaciones en países bañados por el Mediterráneo.

Níspero de Callosa D’En Sarrià: ¿Quién lo introdujo?

Pero ahora seguro que te estás preguntando: ¿y si este fruto tiene su origen en China, cómo es que llegó a Callosa d’En Sarriá? ¿Quién fue el que lo introdujo? Pues bueno, te vamos a desvelar esta incógnita de inmediato.

No podía ser de otra manera. Fue un vecino de Callosa D’En Sarriá llamado Juan Bautista Berenguer y Ronda. Era un botánico y naturalista que nació en esta localidad de la Montaña de Alicante que ya sabes que está situada muy cerca de la gran capital turística de la Comunidad Valenciana, que no es otra que Benidorm.  Nació en el año 1791 y murió en Valencia el 1 de abril de 1863 a la edad de 72 años en Valencia.  Destacó sobre manera por sus estudios agrícolas y existe abundante información sobre él en la Real Sociedad Económica de Amigos del País Valencià.

Este vecino y erudito de Callosa d’En Sarrià trajo este fruto de pepita y en la actualidad España es el segundo país productor después de China y el primero en la zona mediterránea. Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, de las algo más de tres mil hectáreas que existen cultivadas en España, dos mil están en la Comunidad Valenciana, es decir el 63% del total. Y La Montaña de Alicante representa el 45% de la cultivada en España y el 52% se concentra en la localidad de Callosa D’En Sarrià, con algo más de siete mil habitantes.

Los nísperos, primera fruta de primavera

Es cierto. El níspero de Callosa D’En Sarrià está considerado como el primer fruto de la primavera. Las primeras recolecciones del níspero comienzan con la llegada de esta estación y se prolongan alrededor de tres meses. Existen varias variedades de níspero. De las más importantes son la Algerie, Nadal y Amadeo, las más dulces y las que más aceptación tienen entre el consumidor.

Claro está que todo depende de las condiciones climatológicas del año para saber qué calibre y sabor tendrán los nísperos. Esta fruta crece a muy pocos kilómetros del Mar Mediterráneo donde las temperaturas son muy suaves en las épocas de otoño e invierno. El régimen de lluvias en esta zona no es muy elevado, pero el suficiente para asegurar siempre fruta de calidad con todo su azúcar. El níspero de Callosa D’En Sarriá tiene infinidad de beneficios para tu salud.

Es muy refrescante y muy fácil de pelar. Se comen prácticamente como caramelos. Además, al tener el sello de Denominación de Origen, te aseguras que cuenta con todos los controles para que cada níspero que sale al mercado sea de calidad. Pasan estrictos controles antes de que llegue a la boca de los consumidores.

Después de los nísperos la cesta de la compra se alegra. Coincidirán en los mercados con la cereza. Respecto a esta fruta, una de las más valoradas es la que se cultiva en La Montaña de Alicante y que también cuenta con la protección del sello de Denominación de Origen.

Las cerezas más dulces las vas a encontrar cultivada en el Valle de Laguar, la Vall de La Gallinera y la Vall d’Ebo, valles situados en las comarcas del norte de la provincia de Alicante y también muy cerca del Mediterráneo. Estos valles están a tiro de piedra de otra importante población turística de la Comunidad Valenciana como es Denia.

Sin solución de continuidad podrás probar melocotones de secano, que, al ser de secano y no estar regados artificialmente cuentan con todo su sabor. Y en tu mesa también podrás tener albaricoques, deliciosos. No cabe duda que la fruta de primavera y verano alegra la mesa.

En resumen, que ya puedes tener a tu alcance el níspero de Callosa D’En Sarriá. Que la llegada de este fruto, súper dulce y súper sano y cuyo origen está en China, coincide con los primeros días de primavera, el inicio de las frutas de primavera y verano que alegrarán tu mesa. Al comprar níspero de Callosa D’En Sarriá te asegurarás una fruta de calidad porque está protegida por la Denominación de Origen, toda una garantía para el consumidor.

¿Eres fan del níspero de Callosa D’En Sarrià? ¿Te gusta esta fruta o prefieres otras frutas de primavera? Dínoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, compártelo.

Publicado el 21/3/2016 en Curiosidades

     

RSS 2.0 (Curiosidades) RSS 2.0 (EcoSarga)

2 comentarios

Valerie Anne Gorman Seth

02 mar., 2017 11:21:41

Interesante información

El artículo me ha parecido muy interesante. Ha aportado información que para mi es nueva y que me ha gustado mucho saber.
El nispero me gusta mucho si está maduro y dulce. Si aún está "tirante" no lo puedo comer (al igual que todas las demás frutas.

Fruta de La Sarga

02 mar., 2017 11:26:23

Muchas gracias Valerie

Muchas gracias por tu comentario, Valerie. Ya queda poco para poder volver a saborearlos.

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo