Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

¿Qué es La Montaña de Alicante? ¿La Montaña de Alicante existe?

     

La Montaña de Alicante no es una zona geográfica oficial, aunque puede reunir reúne 46 municipios. ¿Qué percepción se tiene de La Montaña de Alicante?

¿La Montaña de Alicante existe? Con ese título asistí como ponente a una conferencia organizada por la Casa Mediterráneo de Benidorm con motivo de la entrega del III Premio de Periodismo Medioambiental. La pregunta no es fácil de contestar. ¿Qué es La Montaña de Alicante? y, lo que es más importante cómo existen los habitantes de esta zona del interior del norte de la provincia de Alicante?

Nieve en La Montaña de Alicante

 

Evidentemente no es una zona geográfica oficial. Si entras en Internet no la encuentras, por ejemplo. Sí encuentras las marcas turísticas Benidorm y Costa Blanca. También es cierto que las campañas de promoción de las instituciones públicas no ayudan a dar a conocer La Montaña de Alicante.

Si consideramos L' Alcoià, El Comtat, L'Alacantí, La Marina Baixa y la Marina Alta como parte de esa Montaña, tenemos que la integran 46 municipios, 43 de ellos núcleos rurales, algunos de los cuales como Tollos tienen menos de 40 habitantes. Es decir, que de 141 municipios que tiene la provincia de Alicante, 46 están rodeados de montañas. Y ¿Qué percepción tienen los habitantes de Benidorm o de la Costa Blanca de La Montaña de Alicante? ¿Es visible para ellos?

Agricultura en La Montaña de Alicante

La impresión que me llevé es que no. Que saben poco de la realidad de estas comarcas de interior. Que la visión que tienen es que en este territorio. en el que se cultiva magnífica fruta de secano, existen magníficos parques naturales, paisajes preciosos, lugares espectaculares para hacer senderismo o bicicleta de montaña y poco más.

No digo nada nuevo si afirmo que la provincia de Alicante siempre ha sido un territorio desvertebrado, que la capital no ha ejercido nunca como tal y que cada ciudad, cada pueblo, está haciendo la guerra por su cuenta. Poco saben los habitantes de la costa de los proyectos que se están llevando a cabo en estas comarcas del interior. Saben que se fabrica textil, turrón y juguetes, pero poco más.

No quiero culpar de ello a las localidades costeras. Cada uno tiene suficiente defendiéndose de lo que nos está cayendo encima en forma de crisis y estas ciudades también luchan por salvar su modelo económico. También desde el interior hubiéramos podido aprovecharnos de los 22 millones de turistas que visitan cada año la Comunidad Valenciana y venderles nuestros productos o atraparlos para que hagan una ruta turística por cualquier municipio de La Montaña de Alicante y quizá no se haya sabido hacer

Sí es cierto que hay algunas iniciativas de turismo rural que se aprovechan ya de esa marea que llega buscando el sol y la playa pero la oferta hotelera que hay en el interior es todavía muy escasa. Por ejemplo, de las 342.000 plazas hoteleras que existen en la Comunidad Valenciana según el Plan Estratégico del Turismo de la Comunidad Valenciana 2010-2014 de la Generalitat, tan sólo 9.000 son rurales. Habría que empujar a la iniciativa privada para que insistiera en este camino y así consolidar una buena oferta de turismo de interior para generar riqueza.

Además, están surgiendo en estas comarcas de interior algunas alternativas muy interesantes como complemento o quizá como alternativa a estas industrias que ya he nombrado como el textil, el turrón o el juguete. Aunque no lo parezca también están implantándose proyectos relacionados con la agricultura que hasta ahora sólo había sido considerada como una segunda actividad. Ahora bien, no estaría nada mal que si vas a un restaurante de Benidorm en la carta hubiera vinos valencianos o, al menos, fruta de secano cultivada en La Montaña de Alicante. Sería una buena manera de colaborar, ¿no?

Nos gustaría conocer vuestra opinión ¿Qué percepción tienes de La Montaña de Alicante?

Marc Grau, Periodista y socio de www.frutadelasarga.com

Publicado el 19/9/2015 en Sobre nosotros

     

RSS 2.0 (Sobre nosotros) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo