Contacta con nosotros 608061974
Servicio de atención al cliente 24 horas

 Mi cuenta

Ruta de les Fontetes de La Safor y la Vía Verde del Serpis

         

Disfruta de esta nueva ruta elaborada por Cesk Xagal que discurre por les Fontetes de La Safor y la Vía Verde del Serpis.

Ruta de les Fontetes de La Safor y la Vía Verde del Serpis

Hola de nuevo. Dado que después de tantas rutas como hemos visto y los fundamentos técnicos que hemos expuesto, nuestra preparación debe de ser ya importante, hoy os propongo una ruta más exigente.

El nivel de exigencia viene dado tanto por su longitud –algo más de 17 km– como por los desniveles que deberemos superar, tanto en subida como, sobre todo, en bajada.

Se trata del sendero PR-CV 207 que discurre por la sierra de la Safor y la Via Verde del Serpis, en l’Orxa. Durante el camino visitaremos las fuentes de la serra de la Safor, disfrutaremos de unos paisajes grandiosos y realizaremos el final de la ruta por l’Estret de l’Infern, un impresionante congosto por donde discurre el Serpis entre las sierras de la Safor y de la Cuta.

Datos técnicos:

  • Ruta circular.
  • Distancia aproximada: 17.200 m.
  • Desnivel positivo acumulado: 584 m.
  • Dificultad media.
  • Duración aproximada: unas 5 horas y media dependiendo de paradas, forma física y el tiempo que paséis disfrutando de las fuentes y los diversos entornos.

Recomendable:

  • Agua.
  • Sombrero.
  • Chubasquero.
  • Botas de montaña. Unos bastones de trécking pueden resultar muy útiles durante el breve pero intenso descenso de Serquera a la Fàbrica de la Llum.

La ruta da comienzo en l’Orxa, en la puerta posterior de la piscina municipal, que da a la calle Arrier. Desde aquí observaremos un panel de madera indicador de la sendaPR-CV 207 justo al inicio de una pista forestal de tierra que se aleja de la población en dirección este.

Tras adentrarnos por la pista forestal unos 500 metros, podremos observar a nuestra izquierda y en el fondo del barranco un laminador de avenidas: una especie de presa cuya función es frenar las aguas durante las lluvias torrenciales. En este punto abandonamos la pista forestal, y nos situamos en lo alto de la propia presa para descender por el margen derecho de la misma hasta el fondo del barranco.

Ahora seguiremos el recorrido por el lecho del río –unos 400 metros– hasta localizar a nuestra derecha una senda que nos permitirá salir del cauce del río y encaminarnos a una zona de cultivos.

Seguiremos el trazado del sendero que nos conduce de nuevo al cauce del río para cruzarlo. Desde la zona de cultivos divisamos la Cova del Gorigori, un abrigo de grandes dimensiones utilizada habitualmente para guarecer el ganado de la zona, que utilizaremos como punto de referencia ya que el sendero se aproxima bastante a su parte inferior. Una vez cruzado de nuevo el cauce, observaremos a nuestra izquierda, bien marcado, el trazado de la senda la que seguiremos en busca de la cueva.

El trazado de la senda ya no va a tener ninguna dificultad hasta llegar a una pista forestal hormigonada en sus pendientes más fuertes. Una vez en la pista forestal, seguiremos hacia la derecha y en sentido descendente, para seguir después con una fuerte subida.

Una vez iniciada la subida y justo antes de la primera curva que presenta la pista, localizamos a nuestra izquierda el sendero que mas tarde nos conducirá hasta la Font dels Òlbits. Desestimamos de momento esta senda para proseguir por la pista forestal medio kilómetro más y visitar así la Font dels Bassiets, con su área recreativa. El tiempo invertido desde el inicio de la ruta hasta Bassiets es de entre 35 y 45 minutos. Tanto en esta fuente como en la del Òlbits, encontraremos agua sin potabilizar.

En la Font de Serquera, aunque también encontraremos agua, la desecharemos siempre por tratarse de agua no apta para el consumo humano.

De nuevo en la pista, retrocederemos por ella hasta encontrar la senda que antes habíamos desestimado a nuestra izquierda y que ahora, en la bajada, localizaremos a nuestra derecha. El inicio de esta senda busca el fondo del barranco en un corto descenso. Desde este punto podremos observar en dirección norte y en lo alto, el área recreativa de la Font dels Òlbits, siendo fácilmente identificable al constituir una pequeña mancha arbórea en medio de la sierra.

Caminaremos unos 450 metros por el lecho del río, localizando a nuestra derecha el sendero que seguiremos sin posibilidad de equivocarnos. Pasaremos por una zona llana conocida como la Pedra Plana y al final de la misma el sendero efectúa un giro bastante significativo e inicia la subida hacia la Font dels Òlbits. El área recreativa –con un refugio forestal en su parte superior– se nos mostrará de repente, cuando lleguemos a ella. Desde la Font de Bassiets a la Font dels Òlbits, habremos invertido unos 40 minutos.

Ahora seguiremos la pista forestal que parte de la misma área recreativa en dirección norte que nos llevará, 800 metros más adelante, a una pista asfaltada. Siguiendo esta pista hacia la izquierda llegaríamos a la población de l’Orxa y hacia la derecha nos dirigiríamos a Vilallonga.

Nosotros seguiremos hacia nuestra derecha hasta localizar, un kilómetro más adelante, un nuevo cruce de pistas señalizado que nos llevará, hacia la izquierda y en descenso dos kilómetros más adelante, al refugio forestal y área recreativa de la Font de Serquera. El tiempo invertido desde la Font dels Òlbits a la Font de Serquera es de unos 50 minutos.

Desde el área recreativa de la Font de Serquera, retrocederemos unos 200 metros por la pista por la que habíamos venido hasta encontrar un panel informativo de madera de la Diputación Provincial –en una zona plana y ancha con un símbolo de aparcamiento–. Justo a la derecha del panel, empieza un sendero en sentido descendente que nos conducirá después de una muy fuerte y complicada bajada hasta una antigua edificación situada en el mismo cauce del río Serpis, denominada la Fàbrica de la Llum. El tiempo invertido en esta fuerte bajada es de unos 25 minutos.

LA FÁBRICA DE LA LLUM

A partir de este lugar, y tras cruzar el río por un puentecillo situado justo delante de la Fàbrica de la Llum, nuestro camino transcurrirá por el antiguo trazado de la vía férrea del Xixarra, el Ferrocarril Alcoi-Gandia, encajonado en el cañón cortado por el rio Serpis entre las sierras de la Safor y la Cuta.

Así, remontaremos el río por el trazado de la Via Verda hasta llegar a la antigua estación del ferrocarril de l’Orxa, cruzando unos paisajes espectaculares. Junto a la estación y en lo alto de un cerro, observaremos el Castell de Perputxent. El tiempo que utilizaremos para ir desde la Fàbrica de la Llum a l’Orxa será aproximadamente de 1 h 45 minutos.

CASTILLO DE PERPUTXENT

Y después de una ruta exigente como la que hemos realizado, nada mejor que una buena comida en alguno de los lugares de restauración que se encuentran en l’Orxa. Bastantes, la verdad, dado el tamaño de la población:

  • Bar-Restaurante Les Columnes

 

Dirección: C/ Safor, 11  
Teléfono: 96 651 11 17

 

  • Bar-Restaurante Casino de Baix

 

Dirección: C/ Pou, 13
Teléfono: 96 651 11 71

 

  • Bar-Restaurante Xitxarra

 

Dirección: C/ Escoles, 8
Teléfono: 96 651 18 65

 

  • Bar-Restaurante La Piscina

 

Dirección: C/ Les Escoles, s/n
Teléfono: 626 66 11 14

 

 

  • Albergue Municipal “Les Fontetes”

 

Dirección: Partida Fontetes, s/n
Teléfono: 966 51 18 69 – 630 99 24 88
Web: www.tururac.com/senderismo-patrimonial/
Un saludo y disfrutad del camino.

Fotos y texto: CESK XAGAL

Publicado el 17/9/2015 en Turismo

         

RSS 2.0 (Turismo) RSS 2.0 (El blog de Fruta de La Sarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

RECOMENDADOS

 ENVÍOS GRATIS Para pedidos de 8 KG o compras superiores a 24,95 € ¡¡Cestas siempre GRATIS!!

FRUTA A DOMICILIO

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo