Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Rutas de Fruta de La Sarga: Las Cavas de la Serra de Mariola

     

Disfruta de los pozos de la nieve más emblemáticos de la Serra de Mariola en esta nueva ruta que te ofrece Fruta de La Sarga y conoce a los "nevaters"

La ruta que realizaremos hoy discurre básicamente por la zona de umbría de la Serra de Mariola y la divisoria de la Serra, disfrutando de las cavas (pozos de nieve) más emblemáticos de la Mariola y de los paisajes de la Valleta d'Agres al norte y el Carrascar de la Font Roja al sur. Es una ruta algo exigente con cierto desnivel pero que merece la pena por los parajes y monumentos de los que disfrutaremos. La imponente figura del Montcabrer, nos acompañará gran parte del recorrido.

Datos técnicos:

  • Ruta circular.
  • Distancia aproximada: 10.280 m.
  • Desnivel positivo acumulado: 633 m.
  • Dificultad media.
  • Duración aproximada: unas 5 horas, como siempre dependiendo de paradas, forma física y el tiempo que paséis disfrutando de las Cavas.

Recomendable:

  • Agua y algún tentempié (incluso un buen bocata si tenemos la intención de comer en el trayecto).
  • Sombrero.
  • Chubasquero.
  • Botas de montaña.

Iniciaremos la ruta en el área recreativa Montblanc Refugio Zamorano, a la cual accederemos desde la carretera CV-700a su paso por Agres. Aquí dejaremos el vehículo y nos encaminaremos por el sendero PR-CV 104, señalizado desde el mismo refugio, por una pista en ascenso hacia la Cava Don Miguel  a la que llegaremos en aproximadamente una hora.


Esta cava se encuentra a 1.050 metros de altura. Su aspecto externo se caracteriza por los   contrafuertes que fue necesario construir para elevar la altitud del depósito, dado que la dureza del sustrato calcáreo no permitió apenas realizar la excavación del pozo, que aparece rodeado por un ciclópeo basamento de unos 40 metros de amplitud y reforzado por ocho contrafuertes que lo circundan. El interior de la planta es circular, revestido de mampostería de gran tamaño y mortero. Tiene un diámetro de 14,50 metros y una altura de 10,20 metros.
Posee tres bocas de acceso situadas a diferentes niveles: por la más baja (SE), se accede a la base del pozo a través de un pasadizo; el acceso al nivel medio (SO) presenta una estancia contigua con restos de un banco y una chimenea y el techo, abovedado, aparece semihundido; la superior (NO), es una estancia abovedada de planta abocinada. Dos de las puertas son de arco deprimido convexo y la del nivel medio, con dintel plano formado por una sola pieza.
Los restos de la cubierta permiten distinguir el inicio de una falsa bóveda con un aparejo de losas de piedra y mortero. A 130 metros de la cava en dirección sur, hay un aljibe que aprovecharía para recoger las aguas del deshielo del depósito.
En un sillar exterior se puede leer parte de una inscripción donde se aprecia "....de.... 1780 / el Año 1792". Según fuentes documentadas, se construyó en la primera mitad del siglo XVII por la ciudad de Xàtiva.

Desde esta cava, seguiremos en dirección oeste por la carena de la sierra y sobre un precioso lapiaz, por un sendero poco trillado pero difícil de perder ya que va acercándonos poco a poco a unas antenas que observamos en la lejanía. El sendero desemboca en una pista forestal que seguiremos también al oeste hasta que observemos, en pocos metros, una senda que parte hacia el norte y que en 15 metros nos acerca hasta la Cava del Voltor.
Esta cava es una de las mejor conservadas de la Mariola. Es un pozo de forma circular, con un diámetro interior de 8 metros y una profundidad de entre 6 y 7 metros. La cúpula se conserva en perfecto estado, apreciándose las marcas de las cañas que revestían la cimbra.

Regresaremos a la pista forestal y la seguiremos en dirección oeste hasta que en aproximadamente un kilómetro, lleguemos a la cava más emblemática de la Mariola, la imagen que representa esta sierra: la Cava Gran d'Agres Cava Arquejada.
Construida entre los siglos XVII y XVIII, estuvo en uso hasta principios del siglo XX, volviéndose a utilizar puntualmente durante la Guerra Civil. Tiene 11 metros de profundidad y 15 metros de diámetro interior, con seis arcos de estilo gótico apuntados en los extremos del hexágono exterior y unidos en el centro; esta estructura sostenía la bóveda de viga y cañizo, rematada con teja moruna. En su interior puede verse un vigoroso tejo.

Desde esta cava, podremos observar una moderna edificación muy próxima, el Refugio Santiago Reig del Moral, hacia donde nos encaminaremos. Desde este punto, podremos observar la subida al pico del Contador donde --a unos 200 metros-- podemos apreciar una caseta de vigilancia de incendios forestales. Si nos encaminamos hacia ella, en algo menos de 50 metros desde el refugio podremos observar, a nuestra izquierda y junto a la pista, la Cava de l'Habitació.

De esta cava se conserva el pozo circular de una profundidad de 10 metros. Presenta tres ventanas superiores y su diámetro interior es de 7 metros. Mantiene, en parte, la cúpula semiesférica de 30 cm de espesor que, al igual que el resto de la construcción, es de mampostería. El acceso de la boca está situado al NE de la cava en un nivel inferior. La fecha de construcción correspondería al siglo XVII.
En este punto hay un panel explicativo sobre los nevaters y su “comercio del frío”. Los nevaters eran las personas que se encargaban de acumular nieve en las cavas para almacenarla en forma de hielo y venderlo después del invierno para conservar alimentos, hacer helados, etc. Este sistema estuvo en uso hasta principios del siglo XX.

Regresaremos al refugio y, por el sendero PR-CV 27 nos dirigiremos, en dirección norte, hacia Agres. Pero antes nos desviaremos ligeramente, a unos 200 metros del refugio, para conocer la Cava del Teix.
Esta cava, en bastante mal estado, debe su nombre al tejo que crece en su interior. Está tan llena de vegetación que apenas llegamos a apreciar su profundidad.

Regresaremos a la senda y ya en fuerte descenso llegaremos en poco más de dos kilómetros al Santuari de la Mare de Déu d'Agres. Desde aquí y ya por pista asfaltada, regresaremos al punto de origen.

Una vez en Agres, para reponer las fuerzas que seguro habréis gastado, os recomiendo dos lugares de excepción:

Espero que disfrutéis de la ruta. Saludos.

Texto e imágenes: CESK XAGAL

Publicado el 19/9/2015 en Turismo

     

RSS 2.0 (Turismo) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo