Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Vinagre de manzana. Conoce todas sus propiedades

     

¿Conoces todas las propiedades del vinagre de manzana y en qué se diferencia del resto de vinagres? Todos sus efectos positivos para la salud

El vinagre de manzana o de sidra se obtiene por la fermentación a partir de manzanas frescas y maduras. El procedimiento es dejarlas fermentar de manera natural sin que intervenga ningún componente químico. De todo este proceso obtendremos un vinagre de color marrón, que dejaremos que envejezca con el tiempo.

Es más suave que el de vino, pero no solamente al paladar sino en nuestro organismo. Potencia el sabor de las recetas y durante mucho tiempo ha sido utilizado como conservador de alimentos. Se utiliza principalmente como aderezo en las comidas, aliño de ensaladas, en guisos... Es un recurso gastronómico más, con unas características organolépticas propias de olor, sabor, aroma y color. El vinagre de manzana es más suave para el estómago y esto es debido al ácido acético, que es inferior al vinagre de vino.

VINAGRE AL GUSTO

Puede producirse este acidulante natural a partir de cualquier alimento que pueda ser fermentado para elaborar alcohol: manzana, remolacha, patata, de arroz… y de vino. Puedes encontrar vinagres de diferentes tonalidades, desde el transparente del vinagre blanco hasta el rojo de los procedentes del vino, pasando por el amarillo de los vinagres de sidra o el color chocolate de los vinagres de malta.

Si tu intención es potenciar con mayor o menor intensidad tus platos, deberás conocer la procedencia del vinagre. Para aquellos que requieren menor sabor, es aconsejable el vinagre de manzana, mientras que el de Módena está indicado para los platos de caza. Te comentamos a continuación las variedades más degustadas:

  • Vinagre blanco: es el más utilizado en casa y en la industria. En tus recetas, el vinagre blanco está muy relacionado con la dorada, el chicharro e incluso la perdiz.
  • Vinagre de arroz: es el más común entre los países asiáticos. Su sabor es suave y algo dulce y su color varía en función de la combinación con cereales como trigo o el mijo.
  • Vinagre de frutas: aunque el de manzana es el más utilizado, también existen otros igual de interesantes al paladar como el de naranja, piña, zarzamora… Son ideales como condimento en todo tipo de ensaladas e incluso para una vinagreta.
  • Vinagre de vino: su nombre y características varían según su procedencia.
  • Vinagre aromatizado: es aquel al que se le ha añadido varias hierbas. El más conocido es el que lleva eneldo o estragón, aunque también se puede aromatizar con hierbas aromáticas como el romero, el tomillo, la albahaca e incluso con azúcar o miel.

PROPIEDADES DEL VINAGRE DE MANZANA

El vinagre de manzana proviene de Oriente y tiene grandes propiedades y efectos positivos para la salud del organismo. Se utiliza desde hace muchos años para la limpieza, conservación de alimentos, como desinfectante de la piel, para la tos, para destapar la nariz, desinflamar encías, aliviar digestiones, para adelgazar… Actualmente, el vinagre de manzana se comercializa en cápsulas cuya publicidad podemos observarla en varias revistas nacionales. Se le atribuyen propiedades como ‘reductor de grasa natural’, ‘se pierde rápidamente la grasa en barriga, caderas, nalgas y muslos’, ‘depurativo natural’… ¿Qué hay de cierto en esto? Realmente, las únicas propiedades del vinagre de manzana probadas científicamente hasta el momento son:

  • Su carácter ácido pero suave mejora la digestión
  • Aumenta el peristaltismo intestinal con lo que tiene una acción ligeramente laxante, lo que combate el estreñimiento
  • Aumenta la secreción de enzimas relacionadas con la digestión de las grasas haciendo que mejore la digestión (es decir, mejora la digestión de las grasas, no las elimina)

Entre otras propiedades (aunque no consolidadas científicamente) encontramos:

  • Ayuda en enfermedades hepáticas. Ayuda a desintoxicar el hígado ya que ayuda a metabolizar las grasas del organismo.
  • Ayuda a eliminar el exceso de colesterol. Facilita el metabolismo del colesterol endógeno.
  • Mejora los problemas de gota. El consumo de vinagre de manzana equilibra los niveles de acidez del cuerpo, mejorando los tratamientos contra la gota.
  • Alivia calambres musculares. Es rico en minerales, especialmente el potasio, con lo que previene o ayuda a calmar los calambres.

 CINTIA SEGURA. DIETITSTA NUTRICIONISTA

Publicado el 19/9/2015 en Salud

     

RSS 2.0 (Salud) RSS 2.0 (EcoSarga)

2 comentarios

Keurin Lizeth Figueroa Valladares

27 nov., 2018 13:15:54

Vinagre de manzana

Cuando se puede tomar el vinagre y Que cantidad.

Fruta de La Sarga

27 nov., 2018 15:16:32

Lo puedes tomar todos los días. En cuanto a la cantidad, tres cucharadas soperas al día.

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo