Contacta con nosotros 608061974
Servicio de atención al cliente 24 horas

 Mi cuenta

Más en Conservas, salsas y condimentos Anterior Siguiente

Pericana, conserva casera artesana

4.5/5 4.5/5 (2 Opiniones)

1 tarro de 207 gr de Pericana, autóctona de La Montaña de Alicante

IVA incluido



()

La auténtica Pericana a tu alcance

¿Qué es la pericana?

La pericana es un plato tradicional de las comarcas del interior norte de la Provincia de Alicante. Hay varias teorías sobre su origen. La elaboraban los pastores porque sus ingredientes les llenaban de energía.

Otras fuentes apuntan que era el plato que elaboraban los agricultores en la Almazara mientras se recolectaba la aceituna.

En cualquier de los casos la pericana tiene un origen rural, de hombres del campo, y con el paso de los años ha pasado a ser una delicatessen, un plato gourmet que no puede faltar en ninguna celebración familiar ni en ningún restaurante de prestigio de la zona de La Montaña de Alicante.

En Fruta de La Sarga queremos que tú también conozcas y te deleites con estos sabores.

Los ingredientes de la pericana

Son ingredientes muy sencillos:

  • Bacalao
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimiento
  • Ajos

El secreto de esta conserva casera artesana de Pericana está en la calidad de sus ingredientes. El bacalao que se escoge es específico para este plato. El aceite de oliva virgen extra también se extrae de las aceitunas de las comarcas de L’Alcoià y El Comtat y es un aceite elaborado artesanalmente. También el ajo procede estas tierras de cultivo.

El pimiento rojo que se utiliza también es autóctono de la zona. En La Montaña de Alicante al pimiento se le llama “bajoca” y este pimiento es el conocido como “bajoca Callosina” o “bajoca d’enrastrar”.

La forma de obtener el pimiento es la siguiente: se cultiva el pimiento. Una vez cosechado se traslada hacia locales secos y se deja que se sequen. Una vez secos, y también manualmente, se les pasa un hilo por todos ellos con una aguja de coser de grandes dimensiones. Y es así cómo ser reparte para hacer la Pericana.

Lo verás de forma más gráfica en este video que realizó el programa “Aquí la Tierra” de Televisión Española

Por tanto podemos decir que este pimiento es la base principal de la pericana. Luego, se tienen que mezclar todos los ingredientes que te hemos dicho y ya tienes una rica conserva casera de Pericana. Eso sí. Cada “maestrillo tienes su librillo” y cada “maestrillo” se guarda celosamente las cantidades que se han de mezclar. Si lo intentas tú es posible que tardes algún tiempo en que te salga buena. 

¿CÓMO SE TOMA LA PERICANA?

Pues es muy sencillo. Sólo tienes que destapar este tarro de conserva casera artesana de Pericana, escurrir el aceite y poner la Pericana en un plato. Con el aceite que has escurrido te recomendamos que te hagas un huevo frito o frías algún tipo de embutido. Verás qué gran sabor.

La Pericana la puedes tomar acompañada de un poco de pan. También hay mucha gente que pone la Pericana encima de una gran rebanada de pan y se la toma como una tostada.

Nosotros aconsejamos que pongas un plato en el centro de la mesa con la Pericana y que la compartas con tus familiares y amigos a modo de aperitivo. Es lo que se suele hacer en los restaurantes de más prestigio de la zona.

En Fruta de La Sarga queremos llevarte hasta tu casa los sabores de La Montaña de Alicante. Y te ofrecemos no tan sólo esta rica conserva artesana de Pericana, sino también fruta y verdura de la zona y el mejor aceite que se cultiva en las comarcas del norte de la provincia de Alicante. Y si quieres conocer y deleitarte con platos exquisitos autóctonos de esta zona, pídenos online esta conserva casera artesana de Pericana.

nunca lo había probado y me gusto

- - 5

Rico

- - 4

 

 

RECOMENDADOS

 ENVÍOS GRATIS Para pedidos de 8 KG o compras superiores a 24,95 €

FRUTA A DOMICILIO