Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

Caquis ecológicos

Caquis

El caqui (o kaki), la fruta que endulza el otoño

Y ahora vamos a hacer un experimento gastronómico. Coges un caqui ecológico–también lo puedes ver escrito como Kaki- y te lo pones a la boca. Dale un mordisco. ¿Qué sientes? ¿No percibes un sabor dulce inigualable?  ¿No notas un toque mediterráneo increíble? Es lógico.

El caqui ecológico es una de las frutas más dulces que existen y endulzan, como bien hemos dicho en nuestro título, el otoño. Por muy lluvioso o frío que sea el otoño siempre estará esta fruta de temporada para hacérnoslo pasar más llevadera. Bueno. Lo cierto es que hay otras frutas muy dulces como puedes ser las uvas

Y es lógico que notes ese sabor mediterráneo porque el mejor caqui que se cultiva está en la Comunidad Valenciana. Los cultivamos en nuestras tierras de Cocentaina, Onil y en el parque natural de la Font Roja de Alcoi. En cuanto recibimos tu pedido, lo cogemos y te lo enviamos.

Es una fruta que se cultiva también en grandes cantidades en la comarca valenciana de la Ribera del Xúquer. De aquí salen prácticamente el 90 por ciento de los caquis que se consumen en España. 

Ya sabes que en 24 horas lo tienes en tu casa con todo su sabor y con todas las propiedades de este alimento bio.

En las próximas líneas vamos a hablar largo y tendido sobre el caqui. Te iremos contando sus orígenes y sus propiedades. También te explicaremos, (porque seguro que ya te lo estás preguntado) las diferencias entre el caqui blando y el caqui Persimon o duro. Así que vamos a empezar:

Los orígenes del caqui ecológico

Hemos dicho que se llama caqui, que lo puedes ver escrito como kaki, pero esta fruta todavía recibe otro nombre que es… Palosanto. Como te hemos dicho es una fruta típica del otoño y su origen lo tenemos que buscar en Asia. En estos momentos se está cultivando en países que gozan de unas temperaturas más bien cálidas. Y por eso en España lo encontramos mayoritariamente en la Comunidad Valenciana.

Es un alimento dulce y que es muy fácil de comer. Tiene ni más ni menos que un 80 por ciento de agua y eso hace que no haya ningún inconveniente que te lo comas aunque estés siguiendo una dieta de adelgazamiento. Tienes los mismos hidratos de carbono que el plátano, así que si eres deportista también te lo puedes tomar para no perder fuerzas.

Cuanto más madur0 está el caqui ecológico, más dulce es. Como verás estamos hablando del caqui blando tomatero. Nos gustaría destacar que es una de las frutas de temporada que más carne tiene. En cuanto a las calorías hay que decir que por cada cien gramos ingerirás 70 calorías.

En cuanto a sus beneficios tiene los mismos que muchas otras frutas. Es fantástico para cuidar tu corazón y tus arterias. También muy eficaz contra todo tipo de enfermedades, incluyendo el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el cáncer.  Incluye esta fruta en tu dieta sí o sí.  También la deben comer los más jóvenes de la casa. No hace falta que te recordemos que la Asociación 5 Al Día recomienda tomar cinco raciones de frutas y verduras al día. ¿Lo estás haciendo? Hazlo. Tu salud te lo agradecerá. Da igual que sean caquis, manzanas o peras. Tu salud y la de los tuyos seguro que lo agradece.

Cómo comprar y conservar el caqui

Nunca debes comprar un caqui ecológico cuya piel esté verde. Eso lo único que significa es que no ha madurado en el árbol. Escógelos de color ya rojo y cuya piel esté intacta. Si nos los compras en EcoSarga por eso no tienes que preocuparte. Porque tus caquis ecológicos, como todas nuestras frutas ecológicas están siempre recolectadas directamente del agricultor y en su punto exacto de maduración. Por cierto, es mucho mejor que te lo lleves a casa con el “casquete” y el tallo incluidos.

El caqui blando tomatero es una fruta muy frágil y te la tienes que comer muy madura. Es menos frágil el caqui Persimon. Pero, como te hemos dicho enseguida te contaremos todas las diferencias sobre estas dos variedades de caqui. También es bueno que si ya está en su punto óptimo de maduración lo conserves en la nevera. Si todavía no lo está sí que lo puedes tener un par de días fuera de la nevera.

En las neveras existen unos cajones especiales para la fruta. Guárdalo ahí. También te aconsejamos que los guardes en una bolsa de plástico y de esta manera no se “contagiarán” de los sabores y aromas de otras frutas que puedas tener.

El caqui se come a mordiscos como fruta entera. Pero, claro, también tiene infinidad de aplicaciones en la cocina. Aquí tienes una recopilación de recetas con caqui. También se pueden hacer fantásticas mermeladas.  

Diferencias entre el caqui blando y el caqui Persimon

Seguro que ya estabas esperando a que contestáramos a esta pregunta. Pues el caqui blanco y el caqui Persimon son… La misma fruta. Efectivamente. Ambos tienen un color rojo brillante y tiene las mismas propiedades y saben igual. Pero eso sí.

Se diferencias en la textura. Los blandos tienen, evidentemente, la piel blanda y la pulpa blanda y hasta incluso es mejor comérselos con cucharilla. Y los duros, los  Persimon tienen la piel y la pulpa blanda y se pelan y se comen como una manzana. ¿Y por qué esto es así? Pues vamos a verlo.

La máxima diferencias está en el punto de maduración. El blando se recolecta maduro y se comercializa tan pronto se coge del árbol. En cambio el Persimon se recoge sin madurar y tiene que sufrir un proceso llamado de desastrigentado para quitarle esa aspereza y quede apto para que te lo puedas comer.

Este proceso lo puedes hacer tú mismo. Coge el caqui sin madurar del árbol y lo bañas con algún alcohol fuerte. Antiguamente los agricultores de la Ribera del Xúquer lo hacían con cazalla, que es una bebida alcohólica tradicional de la zona. Ahora, claro está, el proceso se ha modernizado.

Para conseguir esa textura dura se cogen los caquis y se introducen en unas cámaras cuya temperatura oscila los 20 grados. La atmósfera de estas cámaras está controlada y contienen etanol, que no es otra cosa que alcohol etílico  que eliminan los causantes de esa aspereza que son los taninos.

Come caqui ecológico y disfruta

Y esto es todo lo que te queríamos contar sobre los caquis ecológicos. Que son unas magníficas frutas de otoño. Una fruta bien dulce que nos hace vibrar el paladar. Te hemos contado sus orígenes, sus propiedades y la diferencia entre el caqui blando y el caqui duro o llamado Persimon. Ambos son cultivados mayoritariamente en la Comunidad Valenciana y más en concreto en la Ribera del Xúquer. Nosotros los cultivamos en nuestras parecelas para ti. Caquis a domicilio. No tardes en comprar caquis ecológicos. 

RECOMENDADOS