Contacta con nosotros 608061974 Servicio de atención al cliente de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00
Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR
ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€
Cuando veas nuestras naranjas ecológicas recién recogidas del árbol las mirarás, verás su color brillante y no tendrás más remedio que comértela.
Coges tu cuchillo y empiezas a partirla. El interior es mejor que el exterior. Ya no puedes más y te das prisa. Pelas y pelas hasta quitarle el último trocito de piel. La partes por la mitad con la mano. Arrancas un gajo y….¡¡¡ohhhhh!!! ¡¡¡qué explosión de sabor en tu boca!!! ¿Verdad?
Y es que cuando te comas nuestras naranjas ecológicas sabrás ipso facto que son sinónimo de calidad. Que es como si te estuvieras comiendo un caramelo lleno de vitamina C. Se cultivan naranjas en otras zonas de España y en otros continentes pero… no sabemos cómo explicarlo, pero la naranja que se cultiva a las orillas del Mediterráneo como la nuestra tiene un no sé qué… Que la hace reconocible y apetecible.
Algo tiene que haber en este trozo de fruta que encandila. No sólo aquí, en España, en el mundo entero. ¿Cuántas toneladas de naranjas van a parar a los mercados europeos? Millones y millones. ¿Por qué alemanes, franceses, ingleses y ciudadanos de otros muchos países piden siempre naranjas del Mediterráneo? Por algo será, ¿verdad?
En las próximas líneas vamos a hablar largo y tendido de las naranjas ecológicasa. ¿Qué condiciones climatológicas y orográficas se tienen que dar para que crezca con ese sabor? ¿Cuántas variedades de naranja existen? ¿Se puede comer durante todo el año?
Y hablaremos, como no, de las propiedades de esta fruta, los beneficios que tiene para la salud y sus aplicaciones en la gastronomía. Por último, contaremos algo de su historia. ¿Te parece que empecemos?
Pues está más que claro. Por su clima. El naranjo es un árbol subtropical así que lo que más en cuenta tiene son las temperaturas. El árbol no soporta temperaturas por debajo de 3 grados centígrados. Una helada puede ser letal tanto para las frutas como para las flores. Por debajo de esta temperatura, incluso puede llegar a desaparecer la vegetación.
Para su floración no necesita horas de frío. Tampoco necesita que repose durante el invierno. El árbol sólo realiza una pequeña parada para que sus ramas vuelvan a crecer. Y en verano lo que necesita son temperaturas cálidas para la correcta maduración de sus frutas. Así que estamos hablando de que nuestras naranjas ecológicas necesitan unas temperaturas que oscilen entre los 23 y los 30 grados centígrados. ¿Y dónde podemos encontrar estas temperaturas? Pues en la Comunidad Valenciana.
Claro que también cuentan los suelos que presentan una correcta combinación de nutrientes y texturas que facilita que la fruta respire y que el agua pueda alimentar el árbol del naranjo.
Pues unas cuantas, claro. Al ser una fruta de temporada las variedades se van sucediendo una a otra. Ahora está, en tres semanas aparece la otra… Consumir la variedad que en ese momento se están recolectando es la garantía perfecta
Entre redonda y ovalada. La pulpa se te deshace en la boca de lo jugosa y no tiene semillas, así que dásela a los niños inmediatamente. Su color es intenso. Siempre y cuando esté de temporada, claro.
Es una de las que más zumo tiene. Es una variedad que podrás encontrar entre los meses de enero y marzo.
Algo más pequeña que la navelina. De piel algo más fina también. Es la que sucede a la Navelina. En Fruta de La Sarga también podrás encontrar esta variedad y comprarla, claro.
Como que es algo más pequeña la anterior no es de las más consumidas, pero existir, lo que se dice existiri, existe. También tiene una forma algo más alargada que el resto de naranja de Valencia. También es algo más difícil de pelar que las anteriores y su color es algo más clarito. Es de las menos consumidas, pero buena, lo que se dice buena, también está.
Esta es de un tamaño ni grande ni pequeño. Y de su forma podemos decir que es algo más redonda. Su corteza es algo difícil de pelar porque es muy fina. Es una de las últimas variedades de naranja de Valencia en ponerse a la venta. Empieza a recolectarse en el mes de abril y, dependiendo de la climatología del año la puedes ver hasta julio sin que pierdas sus propiedades.
Esta es de las más espectaculares porque cuando la partes ves que su pulpa es de un rojo bastante intenso. Es muy sabrosa, se pela con facilidad y tiene mucho zumo. Esta es una variedad de naranja que no vas a encontrar en otro sitio que no sea Valencia.
De la familia de la Nave Late. Muy parecida. Es la que se puede consumir hasta finales del mes de abril.
También existen muchas variedades de mandarinas. Sólo tienes que ver nuestra página para comprobarlo. Lo cierto es que la naranja y la mandarina nos acompañan en buena parte (por no decir todo) del otoño y el invierno, prácticamente como las manzanas.
Cuando nos adentramos a hablar de las propiedades de la naranja ¿en qué pensamos inmediatamente? Por supuesto que sí. En la vitamina C. Y mira que la naturaleza es sabia. ¿Cuándo necesita más vitamina C el ser humano para evitar resfriados? Pues en otoño e invierno. ¿Y cuándo están disponibles las naranjas ecológicas? Pues en otoño e inverno. ¿A qué si que es sabia? Bueno, dicho esto, si te parece vamos a relatar algunas propiedades beneficiosas de la naranja para tu salud.
Pues unas 60 calorías. Eso si tomamos como referencia una pieza mediana que pese alrededor de 150 gramos. Como ves, comer una manzana es de lo más apropiada para todo el mundo y también para aquellas que estén siguiendo una dieta de adelgazamiento. Ahora bien, ¿es lo mismo comer una naranja que un zumo de naranja?
Pues evidentemente, no. Para hacer un buen zumo de naranja vas a necesitas entre dos y tres piezas, así que tienes que multiplicar o triplicar también el número de calorías. ¿Qué dicen los nutricionistas? Pues aunque todo el mundo alaba las propiedades del zumo de naranja hay que reconocer que tiene más efecto saciante una pieza que un zumo.
¿Y qué dice la Organización Mundial de la Salud? Pues que todo el mundo debería tomar cinco raciones de frutas y verduras al día. Pero si te tomas un zumo, pues ya sabes, habrá que restar. Eso sí, con el zumo no aprovecharás las propiedades que tienen otras partes de la naranja.
Lo que sí queremos que tengas claro es que zumos de naranja sí, pero naturales. Nada de ir a comprarlos al supermercado. Y si los compras fíjate muy bien en las etiquetas a ver qué es lo que contienen.
Claro que la Naranja tiene infinidad de aplicaciones en la cocina. Vamos a ver unas cuantas:
Desde que una de las populares hacer mermelada de naranja. Es muy fácil y es una muy buena manera de poder consumir esta fruta durante todo el año. Especialmente indicada para que untes tus tostadas. También para decorar tus tartas o galletas. Si quieres ver una receta de mermelada de naranja fácil te invitamos a leer este post. También puedes probar a hacer mermelada de naranja amarga.
Otra de las especialidades culinarias con la naranja de por medio es el pollo a la naranja. Digamos que esta receta es la más europea ya que en Asia lo que se cocina es el pato a la naranja. Se trata de hacer una salsa a base de esta fruta valenciana para acompañarla con la carne.
Si entramos dentro del mundo de los postres no podemos por menos que enumerar la tarta de naranja y el bizcocho de naranja, con todas sus variedades, como el bizcocho de naranja y chocolate, que es uno de los que más éxito tienen. Dentro de este capítulo también podemos nombrar al flan de naranja.
¿Pero de dónde viene la naranja? Pues viene de la China, de ahí eso tan popular de “naranjas de la China”. Pero dentro de España ya tenemos noticias de ella en la época de la dominación musulmana. Es decir, que como muchas otras cosas, tenemos que dar gracias a los árabes por habernos dejado este cultivo.
En un principio se utilizaba para sanar estómagos. Es decir, la naranja era amarga y se utilizaba como el limón. Han pasado cientos de años y en la Comunidad Valenciana se ha asentado como la principal industria agroalimentaria. Sin cientos y cientos de toneladas las que se exportan desde aquí hacia todo el mundo.
Si quieres leer una completa historia de la naranja te aconsejamos que leas este reportaje que fue publicado en el Portal Valencia Bonita.
Pues ya te lo hemos contado todo. Hemos dado unas pinceladas a por qué las naranjas ecológicas se cultivan principalmente en la Comunidad Valenciana. Te hemos hecho una relación de las variedades más importantes (y más comerciales que existen).
Te hemos relatado todas las propiedades beneficiosas que tiene para tu salud. Desde luego que es una de las frutas de temporada más consumidas en el mundo. Afortunadamente la podemos ver en los mercados durante mucho tiempo.
Pero nosotros pensamos que comer naranja en verano es algo que no debes hacer porque no es fruta de temporada. La naranja tiene su razón de ser en otoño y en invierno. La fruta, cuando es de temporada, es mucho mejor para tu salud y, por supuesto para tu paladar.
En EcoSarga queremos que la disfrutes y por eso nos comprometemos a mandártela a casa en tan sólo 24 horas.