Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Aguado cítricos o “pixat”: ¿Cómo afecta a las naranjas?

     

Aguado cítricos o “pixat”: ¿Cómo afecta a las naranjas?

El aguado cítricos o como se le llama en la Comunidad Valencia el “pixat” es una de las enfermedades que más temen los agricultores. Y lo cierto es que también afecta a los consumidores de naranjas.

De hecho, escribimos este post porque algunos de nuestros clientes nos han llamado o escrito correos electrónicos y nos han preguntando por qué en las naranjas y las mandarinas que les hemos enviado han aparecido unas manchas de color grisáceo a los pocos días de haberlas recibido.

Pues bien. Esto es el aguado cítricos o “pixat”. En este post vamos a dar la explicación a este fenómeno. Un fenómeno que es difícil de detectar cuándo estamos recogiendo mandarinas o naranjas.

Por cierto. Si traducimos la palabra “pixat” al castellano sería “meado”

Cómo se produce el aguado cítricos

Esta enfermedad de los cítricos viene producida por un hongo cuyo nombre científico es Phytophthora.

Este hongo está en el suelo del campo de cultivo. Su presencia es prácticamente permanente.

Se activa cuando cae la lluvia. Es decir la lluvia hace que este hongo salpique al árbol. El hongo puede pegarse en el tronco y también penetrar dentro de la fruta.

Lo cierto es que se produce cuando hay lluvias intensas y condiciones meteorológicas de mucha humedad y temperaturas suaves. Por tanto podemos decir que es mucho más activo durante el otoño. Aunque lo cierto es que en muchos años también hay lluvias intensas en invierno y temperaturas suaves.

Los síntomas de esta infección aparecen entre 3 y 7 días después de que las naranjas y las mandarinas se hayan infectado.

Por tanto, cuando se recogen del árbol el aspecto que presentan es de una fruta sana. Es una enfermedad de los cítricos muy traicionera. Cuando recogemos las naranjas y las enviamos hacia tu casa no se puede tener la certeza de que estén  infectadas.

Síntomas del aguado cítricos

Los síntomas son bien evidentes. Las naranjas y las  mandarinas aparecen con zonas redondas de gris oscuro que cambian a marrón y también de detecta la presencia de una especie de moho blanquecino. Normalmente este hongo actúa en las partes bajas del árbol y también infecta a las frutas que están en esta posición.

Conservación de las naranjas y mandarinas

Como te decimos este hongo provoca malas pasadas. Cuando enviamos la fruta ésta parece completamente sana. Pero a los pocos días aparecen esas manchas.

Lo que sí queremos aconsejarte es cuando te lleguen las naranjas y mandarinas a tu casa debes conservarlas en la nevera. Ponlas en una bolsa de plástico para que no coja el aroma y el sabor de otras frutas. Te aconsejamos que las metas en los cajones para frutas y verduras que hay prácticamente en todas las neveras.

Cuando pienses en consumirlas sácalas de la nevera la noche anterior para que no estén muy frías y de esta manera notarás todo su aroma y su sabor. Nosotros te las enviamos en su punto exacto de maduración.

En el caso de otras frutas, si ves que te han llegado un poco verdes sí que las has de tener fuera de la nevera durante un par de días hasta que cojan su tono. Pasados estos días, mételas también en la nevera.

Si quieres más información sobre el aguado cítricos o “pixat” como lo llamamos en la Comunidad Valencia puedes leer este interesante artículo publicado por el Instituto Valenciana de Investigaciones Agrarias.

En resumen

Pues esto es todo lo que te queríamos contar sobre el aguado cítricos. Si ves esas manchas a las que nos hemos referido te pedimos disculpas. Pero tal y como te hemos contado es prácticamente imposible para nosotros y también para los agricultores detectar que una naranja o mandarina estén infectadas.

Si esto te sucede ponte en contacto con nosotros porque tal y como reflejan nuestras políticas de compra te repondremos tu pedido completamente gratis.

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha parecido interesante? Si es así, no dudes en compartirlo con amigos y familiares a través de tus redes sociales, ¿vale? Estaremos encantados de que lo  hagas.

Publicado el 2/10/2020

     

RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo