Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Cereza: Conoce todos sus secretos

     

Te contamos todo lo que querías saber sobre la cereza: propiedades, origen, recetas con cereza, donde se cultiva. Los secretos de la cereza al descubierto.

Cereza: Conoce todos sus secretos

La cereza es una de las frutas más apreciadas de todo el mundo. Es una fruta con hueso propia de las estaciones de primavera y verano y aquí, en este mega-post que hemos elaborado te vamos a contar todos los secretos sobre la cereza.

Empezaremos por definir muy bien qué es la cereza. Te contaremos todas las variedades de cerezas que existen en España y más en concreto en la zona de La Montaña de Alicante, donde la cereza es súper exquisita.

A continuación, y por si tienes alguna duda, te diremos todas las diferencias entre picota y cereza. No sólo se trata de que la primera no tenga rabito y la segunda sí. Hay otras cosas que debes tener en cuenta. Pero aquí no acabaremos. Te vamos a dar muchas más cosas.

Por ejemplo, vamos a delimitar dónde crece la cereza, donde se cultiva, quién la recoge y quién la envasa.

Continuaremos diciéndote todos los beneficios que las cerezas tienen para tu salud. Te vas a sorprender, porque hay muchísimas. Es como comerse un caramelo dulce y muy, pero que muy saludable. Desde luego que es la fruta preferida por los más peques de la casa.

Iremos acabando este extenso post descubriendo el origen de la cereza. Te daremos unos consejos sobre cómo elegirlas y cómo conservarlas.

Y acabaremos ofreciéndote un menú. Te diremos lo rico y fácil que es hacer un gazpacho de cerezas y unas cerezas caramelizadas. No te vamos a dejar sin postre y te ofreceremos una espectacular tarta.

Para acabar, compartiremos un video contigo para que aprendas a hacer licor de cereza en tu casa. Ya verás qué sencillo es y qué bien quedas con tus amigos cuando vayan a tu casa a comer o a cenar.

Bueno, pues este es el recorrido que hemos preparado para que te conviertas en todo un experto sobre la cereza. ¿Nos acampañas?

Qué es la cereza

La cereza es el fruto que da el cerezo. Es un árbol que pertenece a la familia de las Rosáceas. Pude alcanzar incluso los 20 metros de altura. Alrededor del mundo existen más de 2.000 plantas que pertenecen a la familia de las Rosáceas. Normalmente están situadas en las regiones templadas.

Es el caso de la cereza de La Montaña de Alicante, que se cultiva en los valles del interior de la provincia de Alicante, concretamente en el norte. Estos valles están muy cerca del Mar Mediterráneo y más concretamente cerca de dos capitales turísticas de la Comunidad Valenciana como son Dénia y Xàbia. Estos valles gozan de temperaturas suaves durante todo el año.

También hay otra gran zona productora de cerezas como es el Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres.

Alrededor del mundo existen cientos y cientos de variedades de cereza. Así, a groso modo se pueden clasificar, o así al menos lo hacen los productores, entre cerezas dulces y agrias e incluso existen variedades híbridas. Lo más lógico es que la cereza se tome fresca, como fruta después de las comidas o como tentempié a mitad mañana o a mitad tarde, pero también existen infinidad de recetas de cocina con la cereza como protagonista e incluso algunas bebidas.

La cereza y todas sus variedades 

Precisamente vamos a hablar de las variedades de las cerezas en este momento. Pero vamos a centrarnos en las que están más cerca de ti. El periodo de recolección empieza sobre la segunda semana de mayo. Las más tempranas suelen ser la Early Eary, La Frisko y la Brooks en la zona geográfica de La Montaña de Alicante.

Luego se suceden un sinfín de variedades. No suelen durar mucho tiempo. Cada variedad tiene entre dos y tres semanas de recolección. Es así mucho mejor porque siempre sabrás que es fruta de temporada, recién recogida del árbol y por tanto sabrás que conserva todas sus propiedades organolépticas, todo su sabor y todos sus nutrientes que, como más tarde explicaremos son muchísimos.

La última variedad de cereza en ser recolectada es la picota. Luego explicaremos las diferencias entre picota y cereza. Esta suele recogerse al final de junio y a principios de julio. Para que veas más claro todas las variedades de cerezas que existen hemos preparado este gráfico para ti. Si lo conservas, sabrás a ciencia cierta qué tipo de cereza estás consumiendo en cada momento.

cerezas

Fuente: consumer

Diferencias entre cereza y picota

Como te acabamos de avanzar vamos a explicar cuáles son las principales diferencias entre la picota y la cereza. Y es cierto que existe cierta confusión entre los consumidores porque en algunas zonas productoras se cree que lo único que se cultiva es  picota. Y como hemos dicho, la picota es una variedad de cereza y que se suele recoger ya al final de la temporada de esta fruta con hueso, uno de las más apreciadas de la primavera y el verano.

En primer lugar vas a poder distinguir claramente entre una picota y una cereza porque la primera carece de pedúnculo, es decir, de rabito. No puede haber jamás una picota con pedúnculo. Eso es lo primero que tienes que tener claro.

Pero también es cierto que existen ciertos productores que les arrancan los pedúnculos a las cerezas y las hacen pasar por picotas. Así que para que no te den gato por liebre te tenemos que decir que la picota tiene un color rojo más oscuro, a veces más semejante al negro que al rojo y que su calibre es algo más pequeño y es mucho más dulce. La picota más conocida es la de la variedad ambrunés.

Si en alguna ocasión te ocurriera esto, es decir, que algún productor haya arrancado el pedúnculo de la cereza para hacerla pasar por picota lo que tienes que hacer es denunciarlo ante los consejos reguladores de Denominación de Origen para atajar ese fraude y que los consumidores siempre tengan la confianza de que lo que compran es realmente lo que han solicitado.

Dónde se cultiva la cereza

La cereza de La Montaña de Alicante, la verdadera cereza de La Montaña de Alicante, se concentra en el norte de la provincia de Alicante. En unas comarcas que han venido en denominarse La Montaña de Alicante, aunque no es un nombre oficial.

La totalidad de las tierras de cultivo donde se encuentra la cereza son pequeñas explotaciones agrícolas, que han pasado de padres a hijos durante generaciones y que miman su tierra y siempre, siempre realizan buenas prácticas agrícolas para conservar el Medio Ambiente.

La gran diferencia de esta zona productora con otras es que son tierras abancaladas, donde es difícil introducir maquinaria agrícola pesada para hacer las labores de recolección. Bueno, en definitiva todas las labores para que salga un fruto exquisito.

Así que podemos estar hablando que la producción de la cereza de La Montaña de Alicante es un proceso artesanal. Prácticamente se recogen una por una. Esta es una de las razones del sabor de las cerezas y picotas de La Montaña de Alicante.

Otra gran característica es que el proceso de selección de las cerezas y su embalaje también es artesanal y que el punto de producción coincide con el de envasado lo que asegura que la cereza siempre esté fresca. También a mano se clasifican las cerezas por su calibre, su color y su sabor. Ninguna variedad se mezcla con otra, por lo que en caso de comprar cereza de La Montaña de Alicante, todas las piezas serán iguales.

En esta zona geográfica hay a su vez tres grandes sub zonas productoras que son:

1.      La Vall de Gallinera

Este valle, situado como todos los que vamos a describir en la comarca de La Marina Alta está formado por los núcleos de Benirrama, Benialí, Benisivá, Benitaya, La Carroja, Alpatró, Llombay y Benisili. Todos estos pueblos constituyen un solo municipio. El Ayuntamiento está en Benialí. En el conjunto de los núcleos urbanos la población no llega a los mil habitantes.

Está rodeado por La Sierra del Almirante, la Sierra de Albureca y la Sierra Foradada

2.      Vall de Laguar

La Vall de Laguar está formado por los núcleos de Benimaurell (Poble Dalt, es decir el pueblo de arriba), Campell (Poble Baix, es decir, el pueblo de abajo), Fleix (Poble d’enmig, es decir, el pueblo de en medio y donde se sitúa el Ayuntamiento) y Fontilles. Estos cuatro núcleos forman un solo municipio y tampoco llegan a los mil habitantes.

3.      Vall d’ Ebo

Y por último La Vall d’Ebo que está compuesto por los municipios de Adsubia, Castell de Castells, Orba, Pego, Tollos, y Vall d’Alcalá, el más poblado de los tres que hemos descrito hasta el momento porque cuenta con la población de Pego que ya tiene 10.000 habitantes. El resto tampoco llega a los mil habitantes.

Mapa cerezas

Todos ellos son pueblos con mucho encanto, unos auténticos desconocidos todavía aunque a la industria de la cereza hay que añadirle que está creciendo un incipiente turismo rural y cada vez es más habitual ver la rehabilitación de viejas casas para convertirlas en alojamientos rurales.

Y son pueblos también con mucho encanto debido a su pasado. En la época de la denominación árabe eran los territorios del gran caudillo Al-Azraq, el de los ojos azules que dominaba los valles entre Alcoy y Denia. Precisamente Al-Azraq es uno de los protagonistas de las conocidísimas fiestas de moros y cristianos de Alcoy. Aquí se representa la batalla que libraron en 1276 los cristianos con Al-Azraq.

Si quieres leer muchas más cosas interesantes sobre esta comarca puedes clicar en este enlace.

Es una orografía magnífica, una orografía montañosa con difíciles comunicaciones entre unos municipios y otros, pero que nos da siempre espectáculos inimaginables cuando florecen los miles de cerezos que existen en estas tierras. Es mejor que lo veas en este video.

Cereza con Denominación de Origen

Bien, volviendo al tema de las cerezas cabe resaltar que las de La Montaña de Alicante están protegidas por la Denominación de Origen Montaña de Alicante. ¿Qué significa esto? Pues muy sencillo, que existe un consejo regulador que vela por la calidad de la cereza, que controla su producción, recolección y envasado y así, de esta manera, tú puedes tener la seguridad de que la cereza que lleve el nombre de Montaña de Alicante será de excelente calidad.

Las propiedades de la cereza 

Es el momento de hablar de las propiedades de la cereza. Vamos a enumerarlas:

  1. Rica en hidratos de carbono
  2. Rica en fructosa, con valor calórico moderado
  3. Rica en fibra para mejorar el tránsito intestinal
  4. Rica en vitaminas, sobre todo en vitamina C y provitamina A.
  5. Alto contenido en flavonoides
  6. Alto contenido en ácido elágico
  7. Rica en antioxidantes, para retrasar el envejecimiento de las células
  8. Contiene potasio, magnesio y calcio

Propiedades de la cereza

Fuente:Consumer

Efectos beneficios para la salud

Te puede parecer una exageración, pero a la cereza se la conoce como la “super fruta” por todo lo que te aporta a tu salud. Vamos a enumerar algunos de los beneficios que tiene comer esta fruta con hueso. Aquí tienes 18:

  1. Regulará tu colesterol y te ayudará a bajarlo
  2. Es un magnífico aliado para combatir los radicales libres
  3. Lucha contra la insuficiencia renal
  4. Combate eficazmente todo tipo de infecciones
  5. Reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cardiovascular
  6. Previene el cáncer y algunas enfermedades degenerativas
  7. Es una magnífica combatiente contra la gota
  8. Previene la hipertensión arterial
  9. Favorece el tratamiento de cálculos renales
  10. Te ayudará a controlar el estreñimiento
  11. Te regulará el azúcar en sangre
  12. Es una amiga de tu sistema inmunológico
  13. Ayuda a tu intestino
  14. Favorece el sueño
  15. Retrasa el envejecimiento de las células
  16. Combate la osteoporosis
  17. Es buena contra la diabetes
  18. Te ayudará si tienes reuma

¿Has visto si tiene propiedades y beneficios para tu salud? Muchísimas, ¿verdad? Con todos estos beneficios seguro que ya quieres incluir la cereza en tu dieta. Por supuesto que la fruta es muy buena para los adultos pero tienes que saber también que lo es para los más peques de la casa.

Todo el mundo debería comer cinco raciones de fruta y verdura al día, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud pero sobre todo los niños porque de esta manera aseguran su correcto crecimiento y evitan enfermedades crónicas como la diabetes. Así que no dudes en hacer que tomen cerezas. No te va a costar ningún trabajo porque es una fruta muy dulce, no necesita ser peladas y se la toman con facilidad.

Cómo elegir la cereza

Las cerezas comienzan a consumirse sobre la segunda semana del mes de Mayo, sin las condiciones climatológicas han sido las adecuadas y no hay ningún retraso o adelanto. La cereza de La Montaña de Alicante se cultiva en tierras de secano, que sólo se abastecen del agua de lluvia. Esto tiene la ventaja que la fruta conserva todo su azúcar pero el inconveniente de que los agricultores siempre están expuestos a los vaivenes de la meteorología. Las últimas cerezas se suelen recoger a finales de junio.

Cuando vayas a comprar cerezas ten en cuenta:

  1. Que deben tener un color rojo oscuro. Si son picotas casi negro.
  2. Que tengan mucha carne.
  3. Cuando las observes mira que estén limpias, que tengan una piel firme, que estén enteras y que no tengan ninguna grieta ni imperfecciones.
  4. Que los tallos estén verdes y frescos.
  5. Que el tallo esté bien unido a la piel. Si son picotas no debe tener tallo.
  6. Que entre el pedúnculo y la pieza de fruta no haya ni suciedad ni por descontado moho.
  7. Mejor si no tienen dos piezas de fruta o no porque eso es consecuencia de una malformación.
  8. Guárdalas en la nevera, sin lavar ni tapar

El origen de la cereza

El origen de la cereza es algo incierto. No se tiene la certeza de donde procede esta fruta tan dulce. La teoría más generalizada es que su origen está entre las regiones del Mar Negro y el Mar Caspio. Esto por lo que hace a la cereza dulce. La agria se cree que nació en una zona comprendida entre los Alpes Suizos y el Mar Adriático.

Sí que es cierto, y se tiene constancia escrita es que la cereza ya existía en China en tiempos muy antiguos. Bueno, a tenor de la verdad es que se han encontrado algunos textos que describen una fruta muy similar pero quizá no exactamente como la cereza que conocemos en la actualidad. Algunos historiados sí que sitúan el origen de la cereza en China. Lo que sí parece claro es que fueron las civilizaciones griega y romana los que trajeron la cereza hasta nuestro país.

En la actualidad los países más productores de cereza son:

  1. Estados Unidos
  2. Irán
  3. Turquía
  4. Italia
  5. España
  6. Alemania
  7. Líbano
  8. Rumanía
  9. Francia
  10. Rusia

En todo el mundo se producen al año más de dos millones de toneladas al año.

Cereza

Gastronomía con cerezas

Y ahora vamos a un apartado que seguro que te va a interesar porque te vamos a proponer un menú de un primer plato, un segundo y un postre con cerezas. Y para rematar la faena compartiremos un video para que aprendas a hacer licor de cereza casero. Venga vamos allá.

Gazpacho de cerezas

Para preparar este gazpacho vamos a necesitar:

Ingredientes

  • Medio kilo de cerezas, una vez las hayas deshuesado
  • Medio kilo de tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • Medio kilo de pimiento verde
  • Sal
  • 25 gramos de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 rodaja de pan

Modo de elaboración

La manera de prepara este gazpacho de cerezas es súper sencillo:

  • Corta todos los ingredientes que te hemos dicho un poco más arriba en trozos medianos  y ponlos en un bol junto con la sal, el vinagre y el aceite.
  • Déjalo que repose y se macere durante toda la noche.
  • Al día siguiente sólo tienes que coger tu batidora y batirlo perfectamente hasta que quede líquido.
  • Mételo en la nevera hasta la hora de servirlo. Ya sabes que el gazpacho se ha de servir frío.
  • Puedes cortar otras piezas de verdura a tu gusto como pepinos o zanahorias para mezclarlo con el gazpacho.

Cerezas caramelizadas con cebolla

Ingredientes

  • 400 gramos de cereza
  • 2 cebollas blancas
  • 2 cuharadas de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar moreno de caña
  • Medio litro de agua

Modo de elaboración

  • Coge una sartén o si lo prefieres una cazuela y pon la mantequilla a derretir.
  • Limpia la cebolla y córtala en rodajas fijas. Ponla a fuego lento durante cinco minutos.
  • Añade el azúcar. Mézclalo bien con la cebolla durante un par de minutos.
  • Es el momento de que eches el medio litro de agua.
  • Carameliza la cebolla durante cinco minutos más.
  • Ahora es el momento de que añadas las cerezas deshuesadas.
  • Caramelízalo todo 15 minutos más a fuego lento.

Si es de tu gusto, este plato lo puedes acompañar con alguna carne o pescado a la plancha. ¡Ah! Un consejo. Sírvelo siempre caliente.

Tarta de cereza

Por supuesto que no íbamos a dejarte sin tarta de cerezas. Mira esta receta que te pasamos a continuación porque seguro que te va a convencer:

Ingredientes

  • Medio Kilo de cerezas
  • 100 gramos de azúcar
  • 3 huevos
  • 10 gramos de azúcar availlando
  • 90 gramos de queso fresco
  • 75 gramos de harina
  • 300 mililitros de nata
  • 30 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de almendra en polvo
  • Una pizca de sal

Modo de elaboración

  • Bate bien los huevos con el azúcar. Añade el queso fresco. Ahora pon la nata y la mantequilla. Es el momento de que pongas las almendras en polvo, la sal y la harina y los mezclas bien.
  • Unta el molde que vayas a usar con harina y pan rallado.
  • Ahora es el momento oportuno para que te pongas en la superficie de ese bol las cerezas y encima echas el batido y lo introduces todo en el horno. En el horno ha de estar media hora a unos 200 grados.

Tarta de cereza

Fuente: Cookpad.com

Pues ya lo has visto. Es muy sencillo hacer deliciosos platos con cereza. Desde el gazpacho, pasando por la cebolla caramelizada y acabando con una deliciosa tarta de cereza. Como está claro que la cereza es una fruta propia de la primavera y el verano, habrás podido comprobar que son platos muy fresquitos. Comparte con tus amigos este menú que te acabamos de proponer. ¿Y quieres sorprenderles todavía más? Pues ahora vamos a compartir, como te hemos comentado antes, un delicioso licor de cereza, con la particularidad de que lo vas a poder elaborar tú mismo. Aquí tienes el video.

Pues eso es todo lo que te queríamos contar sobre la cereza. Hemos definido qué es esta fruta y todas las variedades de cereza que puedes encontrar. Ya sabes cuáles son las zonas más importantes de cultivo. Te hemos contado todos los beneficios que la cereza tiene para tu salud, hemos hablado sobre su origen y hemos acabado ofreciéndote un completo menú gastronómico que ha tenido como protagonista la cereza.

¿Eres consumidor de cereza? ¿Te encanta esta fruta? Pues cuéntanoslo en los comentarios.

Y si crees que hemos hecho un buen trabajo, no dudes en compartir este post, ¿de acuerdo?

Publicado el 3/4/2016 en Frutas de temporada

     

RSS 2.0 (Frutas de temporada) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo