Contacta con nosotros 608061974
Servicio de atención al cliente 24 horas

 Mi cuenta

Cereza Montaña de Alicante: razones para quererlas

         

¿Quieres saber por qué tienes que comer cereza de La Montaña de Alicante? Aquí te vamos a dar todas las razones para que te enamoren.

Cereza Montaña de Alicante:  razones para quererlas

La cereza Montaña de Alicante ya está en flor. Así que dentro de nada, vas a poder disfrutar de un sabor inigualable. Es quizá la fruta por excelencia de la primavera y el verano, es una de las más apreciadas por los más peques de la casa y, como tú también habrás comprobado, es difícil sentarse en la mesa y comer sólo una. Y, además tienes la garantía que todas las cerezas están bajo el paraguas de la Denominación de Origen Montaña de Alicante, lo que obliga a extremar los controles de calidad.

La cereza Montaña de Alicante tiene un sabor único porque están cultivados en los campos del Valle de Laguar y de la Vall de La Gallinera, con unos suelos únicos. Además, la cereza Montaña de Alicante está cuidada por manos expertas y su recolección es artesanal. En este post te vamos a contar por qué tienes que comer cereza Montaña de Alicante.

Pero antes que nada y como hemos dicho que los campos de cereza del norte de Alicante y sur de Valencia están en flor, ¿qué te parecería ver un video de este espectáculo de la naturaleza? Échale un vistazo que no te vas a arrepentir. 

Y ahora vamos a por las razones por las que debes comer cereza Montaña de Alicante. Vamos allá:

La cereza y sus características

Cuando tengas en tu mano las cerezas Montaña de Alicante verás que tienen un color muy rojo, es un color que alimenta la vista. Es cierto que, según las variedades este color varía del carmín al rojo vivo.

Ahora, póntela a la boca y verás que la cereza cultivada en los campos de cultivo del Valle de Laguar o Vall de La Gallinera tiene un sabor muy dulce. Su pulpa es de color rosa, tirando a vinto tinto y muy blanda. La cereza es de forma redonda, generalmente pequeña y tienes que comprobar que su base acaba en punta y que la fruta siempre está unida a su pedúnculo.

Variedades de cereza y maduración

Existen muchas variedades de cereza. Y en nuestros campos de cultivo se recogen siempre en su punto de maduración. Cada variedad de cereza tiene unas semanas en las que están óptimas para su consumo.

En www.frutadelasarga.com lo que queremos es compartir el calendario de maduración de cada variedad para que sepas en cada momento la que estás comprando. Todas tienen idéntico sabor, sólo cambian las fechas en las que maduran. Para verlo gráficamente hemos preparado este cuadro que puedes guardar y seguro que te va a servir de ayuda para cuando te decidas a comprar cereza Montaña de Alicante. Es el siguiente:

Calendario cerezas

¿Dónde se cultiva la cereza de La Montaña de Alicante?

Se cultiva en los campos que están situados en las comarcas del norte de Alicante y algunas en el sur de la provincia de Valencia. La mayor parte de la producción se concentra, como ya hemos dicho anteriormente en el Valle de Laguar, la Vall de Gallinera y la Vall de Ebo. Estos tres valles están muy cerca del mar Mediterráneo y si circulas por sus estrechas carreteras desembocarás en la localidad de Pego y a continuación Dénia. También están muy cerca de otra joya del turismo de la Comunidad Valenciana como es Xàbia.

Los municipios que tienen campos de cultivo son: Agres, Alcocer de Planes, Alcoy, Alfafara, Almudaina, Beneixama, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Biar, Castalla, Cocentaina, Confrides, Cuatretondeta, Gaianes, Gorga, Ibi, jijona, Lorcha, Millena, Muro de Alcoy, Penáguila, Planes, Tollos, Vall de Alcalá, Vall de Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguar, y Villena, de la provincia de Alicante y Bocairent y Ontinyent, de la provincia de Valencia.

Si no conoces ninguno de estos pueblos te tenemos que decir que todavía son unos grandes desconocidos, pero todos ellos son pueblos con encanto. En estos momentos está aflorando un incipiente turismo rural y se están recuperando grandes y medianas construcciones que hacen las veces de casas rurales en Alicante.

La cereza y su producción. Características del terreno

Dependiendo de las variaciones climatológicas, de lo que llueve o lo que no llueve, la producción anual se sitúa entre 1.4 millones de kilos y 4. La zona donde se cultiva la cereza Montaña de Alicante tiene un microclima único.

Es de secano por lo que la cereza no se riega artificialmente para aumentar el calibre lo que hace que conserve todo su azúcar y por eso podemos decir que comer una cereza es como comer un caramelo. Este microclima único, unido a las características del suelo hace que esta fruta de temporada se salve de las plagas y enfermedades.

También se debe destacar el proceso de manipulación y envasado. Todo se hace de manera artesanal. Se eligen las cerezas y se clasifican por su variedad, por su color, por el azúcar que contiene la fruta  y por su calibre. En nuestra tienda online siempre vas a encontrar un calibre de 28 y más.

A lo largo del año se dan entre tres y cuatro laboreos teniendo lugar la más profunda a finales de la estación de otoño. Para completar el proceso y mientras se está produciendo la vegetación los agricultores dan dos o tres pases de rotovator. A la hora de podar, ésta es ligera, limitándose a despuntes y aclareos.

Y, lo más importante, la cereza se recoge directamente del árbol, justo en su punto exacto de maduración.

Las cerezas y sus propiedades

Como todas las frutas tiene, como no podía ser de otra manera, de excelentes beneficios para la salud. Entre otros, podemos destacar:

  • Reduce tu nivel de ácido úrico en sangre y es genial para prevenir que te aparezca la tan temida gota
  • También es un limpiador magnífico de los intestinos amén de que previene la aparición del reumatismo.
  • Es una fuente inagotable de vitaminas.
  • Como todas las frutas tiene efectos para retrasar el envejecimiento de la piel gracias a sus antioxidantes.
  • Es una magnífica fruta para luchar contra el cáncer.

Cereza mimada por los agricultores

Los campos de cultivo de estas comarcas interiores del norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia pertenecen a agricultores que han heredado las tierras de padres a hijos. Es por esta razón que las miman y las cuidan.

Más que cuidarlas, efectivamente,  las miman. Aunque la temporada de la cereza sólo dura apenas tres meses, los trabajos en los cerezos son constantes durante todo el año. Y, lo más importante, es que todas las tareas están hechas por manos expertas.

En el Valle de Laguar, la Vall de Gallinera y la Vall de Ebo, la tierra está en un modo abancalado porque no tenemos que perder de vista que estamos en una zona montañosa. Eso significa que es prácticamente imposible introducir grandes máquinas para hacer las labores propias del campo y por eso podemos asegurar que es cereza cultivada y recogida de manera artesanal.

También hay que destacar que la cereza es una fruta de temporada. Eso significa que sólo las podrás comer durante los meses de primavera y verano que es cuando alcanza su maduración. Este hecho es importante porque sólo la cereza de temporada asegura que disfrutarás de todo su sabor y todas sus propiedades.

En definitiva, si quieres disfrutar de una fruta riquísima y súper sabrosa tu opción ha de ser la cereza Montaña de Alicante. Deja que te atrapen todos sus sabores y piensa la manera en qué están cultivadas y cosechadas para que puedas degustar el sabor de las cosas que han hecho manos expertas de agricultores.

La cereza Montaña de Alicante, además, tiene importantes beneficios para la salud y consumiéndola también ayudarás a mantener el modelo de vida de los agricultores, empeñados en conservar el territorio y proteger el medio ambiente. Por todas estas razones te recomendamos consumir la cereza Montaña de Alicante.

¿Conoces la cereza Montaña de Alicante? ¿Las has probado alguna vez? Pues nos gustaría conocer tus opiniones. Compártelas con nosotros en la sección de comentarios.

Y si te ha gustado este post, compártelo.

 

Publicado el 16/3/2016 en Frutas de temporada

         

RSS 2.0 (Frutas de temporada) RSS 2.0 (El blog de Fruta de La Sarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

RECOMENDADOS

 ENVÍOS GRATIS Para pedidos de 8 KG o compras superiores a 24,95 €

FRUTA A DOMICILIO

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo