Contacta con nosotros 608061974
Servicio de atención al cliente 24 horas

 Mi cuenta

Cerezas de Vall de Laguar: ¡Conócelas!

           

Te vamos a descubrir las razones por las que tienes que probar las cerezas de Vall de Laguar, uno de los lugares más bellos de La Montaña de Alicante.

Cerezas de Vall de Laguar: ¡Conócelas!

Las cerezas de Vall de Laguar son todo una delicia para los paladares más exigentes. Estas cerezas de Vall de Laguar crecen en un microclima único lo que hace que su sabor y textura sea diferente a cualquier cereza cultivada en otros rincones de España. En este post vamos a contarte todas las propiedades de las cerezas de Vall de Laguar y también te contaremos algunos secretos de este valle enclavado en las comarcas del interior del norte de la provincia de Alicante, en la denominada Montaña de Alicante.

Los cerezos en flor en Vall de Laguar, todo un espectáculo

No te mentimos si te decimos que la floración de los cerezos en la Vall de Laguar es todo un espectáculo. Es una fotografía que, si jamás has hecho, debería hacer. Ver los cerezos en flor en Vall de Laguar es algo majestuoso. Es difícil describir en palabras cómo se encuentran los pequeños campos de cultivo de esta zona montañosa cuando empieza a florecer la flor del cerezo. Así que mejor ponerte una fotografía y que tú mismo opines.

Cerezas Vall de Laguar

Claro está que la floración es el primer paso para poder degustar la mejor cereza del mundo porque en cuanto la pruebes convendrás con nosotros que la cereza de Vall de Laguar es la mejor del mundo.

Propiedades de las cerezas de Vall de Laguar

En cuanto veas una cereza de Vall de Laguar la vas a reconocer por su color rojo que varía desde el rojo vivo al carmín. Su sabor es muy dulce y verás también que su pulpa presenta un color rosáceo y está blanda. La forma de esta fruta con hueso cultivada en La Montaña alicantina es redonda, pequeña y acabada en punta. La cereza de Vall de Laguar siempre irá unida a su pedúnculo. Ya sabes que si la cereza no va unida a ese pedúnculo estamos hablando de picotas. Sin embargo, las picotas son todavía de un color rojo más oscuro, casi negro y tienen un tamaño algo menor.

Existe gran controversia en otras regiones de España sobre si la cereza continúa siendo cereza en el caso de que no lleve pedúnculo. En el caso de la cereza de Vall de Laguar la cosa está muy clara. Una cereza que no lleve pedúnculo será picota. Bien es cierto que algunos mayoristas y empresas comercializadoras han quitado el rabito de la cereza haciéndola pasar por picota. Si el consumidor descubre este fraude lo que ha de hacer es ponerlo en conocimiento de los consejos reguladores de Denominación de Origen.

Sí, porque las cerezas de Vall de Laguar están protegidas por la Denominación de Origen de La Montaña de Alicante y eso significa que tienen que pasar severos controles para garantizar que toda la fruta cumpla con las normas exigidas por dicho Consejo Regulador de Denominación de Origen, lo que es una garantía para el consumidor.

La producción de la cereza de Vall de Laguar, Vall de Gallinera y Vall de Ebo, tres de los grandes núcleos productores de La Montaña de Alicante, oscila entre los dos y los cuatro millones de kilos. Claro está que todo depende de las condiciones climatológicas que hayan imperado durante el año.

Las cerezas de Vall de Laguar están cultivdas, como hemos dicho, en un microclima único. En una zona montañosa a escasos kilómetros del Mar Mediterráneo. De hecho está muy cerca de dos grandes focos turísticos de la Costa Blanca como son Dénia y Xàbia. Toda la zona goza de un clima muy templado muy apto para el cultivo de la cereza. Los terrenos son de secano, con una incidencia mínima de plagas y enfermedades.

Cereza de Vall de Laguar artesanal

Otra de las grandes características de la cereza de Vall de Laguar es su recogida y su envasado. Como la cereza se cultiva en pequeños campos de cultivo abancalados es prácticamente imposible que entren grandes máquinas agrícolas a hacer las labores propias del campo. Así que podemos decir que su recogida es prácticamente artesanal por no decir que se recogen una a una.

También es artesanal su manipulación. Los productores recogen las cerezas en el mismo sitio en que se envasa y clasifica. Y todo este proceso también es manual. Se dividen por color, calibre, textura y variedad por lo que las cerezas son todas uniformes.

En cuanto al laboreo, se realizan entre tres y cuatro al año siendo la más profunda a finales de la estación de otoño. En cuanto se produce la vegetación los agricultores dan dos o tres pasos de rotovator. La poda es ligera, limitándose a despuntes y aclareos y la recolección se realizan cuando la cereza está en su punto exacto de maduración.

Turismo en Vall de Laguar

La zona de cultivo de la cereza de Vall de Laguar está trufada de pequeños pueblos con muy pocos habitantes cada uno. Sin embargo, sus especiales condiciones orográficas y su cercanía al mar están haciendo que crezca un incipiente turismo rural. La zona cuenta con el camping de Vall de Laguar, para los amantes de las excursiones.

Una de estas excursiones preferidas es al Barranco del Infierno (Barranc de L’Infern en valenciano). Lo cierto es que todos los valles del interior de la provincia de Alicante son una delicia para los amantes del senderismo. Y el senderismo en Vall de Laguar es de los más recomendables por su belleza paisajística

Lo cierto es que poco la Vall de Laguar se está llenando de restaurantes y de encantadoras casas rurales. Además de la agricultura, cuyo principal producto es la cereza, el turismo rural se está convirtiendo en una fuente de riqueza para los habitantes de estos valles. Es una zona de gran belleza que no deberías perderte. Además un lugar con mucha historia puesto que en la Vall d’Alcalá se dice que tuvo su casa el caudillo árabe Al-Azraq, uno de los grandes señores de la dominación musulmana.

En resumen, que probar las cerezas de Vall de Laguar significa probar un producto exquisito. Esta fruta sin hueso, una de las más apreciadas por los consumidores crece en una zona excelente, con un clima suave y terrenos de secano. Además, conocerás la historia y los paisajes de estos valles interiores de Alicante comiendo cerezas de Vall de Laguar.

Publicado el 8/4/2016 en Frutas de temporada

           

RSS 2.0 (Frutas de temporada) RSS 2.0 (El blog de Fruta de La Sarga)

2 comentarios

Frida Ciprés Jover

11 jul., 2016 11:23:39

Ayuda desde México para encontrar a mis familiares

¡Qué belleza! Hola, vivo en México, pero Vall de Laguar es la tierra de mi abuelo materno Juan Jover Sansano, quien murío hace muchos años, pero se que hay familia Jover aún por allá. Mimare visitó en 1997 a su primo antonio, casado con Pepita (creo que ambos murieron ya) quienes trabajaban en cooperativas y fueron padres de Antonio José, me gustaría mucho localizar a Antonio José y a su hija María. ¿alguien lo conoce y me puede ayudar? viajaremos para allá en agosto y sería una maravilla reencontrarme con esa parte de mis orígenes. Gracias mil y saludos

Fruta de La Sarga

11 jul., 2016 11:37:34

Te echaremos una mano

Hola Frida. Muchas gracias por escribirnos. Vamos a intentar echarte una mano con tu búsqueda. Y de paso a ver si nuestros amigos de Fruta de La Sarga también nos pueden ayudar. Un saludo.

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 8kg O COMPRAS SUPERIORES A 29,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo