Contacta con nosotros 608061974
Servicio de atención al cliente 24 horas

 Mi cuenta

Consejos para orientarse en La Montaña

         

Consejos de nuestro colaborador Cesk Xagal para orientarse en La Montaña y disfrutar de todas nuestras excursiones.

Como ya dijimos en nuestra última entrega, hoy hablaremos de la orientación en nuestras salidas a la montaña.

Orientarse implica saber dónde estamos y saber a dónde queremos ir para después elegir la mejor ruta. Para ello debemos encontrar un punto de referencia que normalmente es alguno de los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste). Para encontrar estos puntos existen dos tipos de métodos:

  • Naturales: el sol, las estrellas etc.
  • Artificiales: la brújula y el GPS.

Orientarse también se entiende como encontrar el norte, pero, ¿de qué norte estamos hablando? Hay dos:

  • El norte magnético es la dirección que señala la aguja imantada de una brújula y depende del campo magnético terrestre. Como el campo magnético terrestre varía también lo hace el norte magnético, de hecho se desplaza unos cien metros diarios.
  • El norte verdadero norte geográfico es el que determina el eje de giro de la Tierra.

 

La forma de la Tierra es única, distinta a la de cualquier otro planeta y no se ajusta a ningún modelo geométrico. Una aproximación muy utilizada es el Geoide que es una forma ideal y teórica que corresponde a una superficie que une los puntos con igual fuerza de la gravedad. Se han hecho aproximaciones a su forma considerándola una esfera, una esfera achatada por los polos o un elipsoide.

Como no existe un único elipsoide que se adapte perfectamente a todo el geoide, cada continente, zona, país, región, etc. utiliza el elipsoide de referencia que mejor se adapta a la zona de la Tierra que se pretende cartografiar.

Para ajustar lo más posible el elipsoide de referencia al geoide se determina lo que llama Punto fundamental, que es elpunto donde geoide y elipsoide de referencia coinciden.Ese punto viene determinado por una serie de parámetrosdenominados Datum (elipsoide,longitud, latitud y un eje vertical desde él establecido). A partir del Datum se define el sistema de coordenadas.

En España el Datum que se usa a partir de la publicación del Real Decreto 1071/2007 es el denominado ETRS89 que viene definido por:

  • Elipsoide GRS_1980
  • a: 6378137 m (semieje del elipsoide)
  • f: 298,25722210100002 (achatamiento, relación entre los ejes)
  • Origen Longitudes: meridiano de Greenwich

 

COORDENADAS

El sistema de coordenadas se apoya en puntos identificables sobre la superficie terrestre como son los polos y el Ecuador. A partir de estos puntos se construye la red geográfica(formada por paralelos meridianos). La posición de un punto de la superficie terrestre basándose en esa red viene determinada por la distancia a la que se encuentra del Ecuador en la dirección Norte-Sur (Latitud) y la distancia a la que se encuentra de un meridiano de referencia en la dirección Este-Oeste (Longitud).

Las coordenadas geográficas de un punto se indican primero por la latitud y después la longitud.

La latitud es la distancia entre un punto sobre la superficie terrestre y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto.

  • Se expresa en grados sexagesimales.
  • Todos los puntos sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
  • Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
  • Aquellos al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
  • Se mide de 0º a 90º.
  • El Ecuador tiene latitud de 0º.
  • Los polos Norte y Sur tienen latitud 90 N y 90 S respectivamente.

MAPAS

Los mapas topográficos representan todos los elementos geográficos de la superficie terrestre ya sean naturales o humanos. Incluyen normalmente altitudes, ríos, vías de comunicación, etc.

Encarna la realidad, pero obviamente no tiene su tamaño. Por eso necesitamos la escala, que es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del mapa que representa la realidad.

La escala se expresa mediante una fracción numérica de la forma 1:10000, 1:25000 etc. En el numerador aparece la unidad, mientras que el denominador representa cuántas veces es mayor el terreno que el mapa que lo representa.

Las curvas de nivel son líneas imaginarias que unen todos los puntos que se encuentran a la misma altitud en el terreno con referencia al nivel del mar. A la distancia en vertical que hay entre dos líneas diferentes se le denomina equidistancia, la cual es siempre constante en el mismo mapa.

Algunas características de las curvas de nivel:

  • Son líneas cerradas.
  • Nunca pueden cruzarse ni bifurcarse.
  • La equidistancia disminuye a medida que aumenta la escala.
  • Dan información exacta sobre la altitud y nos ofrecen una idea de la estructura del terreno.

 

Para orientarse con un mapa, tenemos que tomar unos puntos de referencia. Una vez que tenemos localizados los puntos de referencia es hora de orientar el mapa, esto es, colocar el mapa de tal forma que el norte del mapa coincida con el norte geográfico. En todos los mapas, salvo que se señale lo contrario, el norte está en la parte superior indicado por las líneas verticales que dividen el mapa.

ORIENTACIÓN CON MAPA Y BRÚJULA

Partimos de un mapa sobre el que tenemos marcado un itinerario: queremos ir de A hasta B. La brújula nos ayudará a determinar qué dirección tomar.

  1. Una vez localizados los puntos de salida y llegada colocamos un canto de la brújula uniendo dichos puntos: desde donde estamos hasta donde queremos ir.
  2. Sin mover la base de la brújula, giramos el limbo hasta hacer coincidir las líneas norte sur del limbo con las del mapa: importante, con la flecha norte del limbo apuntando hacia el norte del mapa.
  3. Separamos la brújula del mapa, la tomamos en la mano, la mantenemos horizontal y nos giramos hasta que el norte del limbo coincida con el norte de la aguja imantada. Manteniendo esta orientación, la regla de dirección de la base es la que nos marca el rumbo a seguir.

En este vídeo observareis un caso práctico:

EL GPS

El GPS (Global Positioning System = Sistema de Posicionamiento Global), es un sistema de navegación por satélites que permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo, barco, etc. con una desviación de 0 a 15 m.

El sistema está compuesto por:

  • Constelación de satélites (24 satélites de la constelación NAVSTAR).
  • Estaciones de control para supervisar el funcionamiento de los satélites.
  • Antenas terrestres que envían señales a los satélites.
  • Usuarios: antenas y los receptores situados en tierra.

 

El receptor GPS recibe señales de radio de diferentes satélites y mediante un software interno calcula la distancia a cada uno de ellos basándose en la velocidad de la señal y en el tiempo que tarda la misma en alcanzar el receptor. La finalidad del sistema GPS es poder calcular la posición de un punto cualquiera partiendo del cálculo de las distancias del punto a unmínimo de tres satélites cuya localización es conocida (principio de triangulación).

El GPS se usa en orientación de la siguiente manera: el GPS calcula la posición (coordenadas) del punto donde me encuentro y, sabiendo las coordenadas del punto al que me dirijo, el sistema me indica cómo ir del uno al otro. Esto es lo que se llama navegar.

El GPS es probablemente el mejor medio de orientación que existe en la actualidad pero puede tener alguna dificultad de funcionamiento debida sobre todo a que la señal de los satélites puede no llegar correctamente causado por impedimentos como árboles, terrenos abruptos, edificios altos, etc.

El GPS almacena información geográfica de posición (incluido el recorrido o track) y se puede conectar a un ordenador, tanto para transferir información como para descargarla. Esta información puede ser consultada en tiempo real o posteriormente, lo cual puede ser muy útil, por ejemplo, a la hora de repetir la ruta o compartirla. Permite trabajar con mapas en distintos formatos y software.

Para el uso del GPS es necesario un Datum Universal con cobertura para toda la superficie terrestre evitando los inconvenientes del resto de datums locales. El origen de coordenadas del WGS84 es el centro de masas de la Tierra y se estima que el error de cálculo es menor de 2cm.

WGS84 y ETRS89 son equivalentes para la gran mayoría de aplicaciones topográficas o cartográficas, aunque estrictamente, a nivel geodésico, existen diferencias importantes. WGS84 es el sistema geodésico de referencia original del GPS, pero ni en España ni en Europa existe materialización del mismo, ya que todas las redes geodésicas tienen coordenadas en ETRS89.

Waypoints

Durante nuestro recorrido podemos ir marcando aquellas posiciones o lugares que nos interesen (fuentes, monumentos, árboles singulares, etc.). Estas posiciones se conocen como waypoints.

Los aparatos GPS son capaces de almacenar en su memoria estas posiciones o waypoints según la capacidad del propio aparato. Cada waypoint dispone de un conjunto de propiedades características:

  • Posición: la más importante, definida por una latitud y una longitud o por dos coordenadas UTM X e Y.
  • Altitud: La altitud a la que se encuentra el punto. (Coordenada Z).
  • Identificación: Nombre o número que identifica al waypoint o posición (normalmente el GPS nos permite elegir este nombre).
  • Distancia de proximidad: Círculo imaginario que puede dibujarse alrededor de un waypoint. La distancia de proximidad permite definir una zona o área determinada en torno a un waypoint.
  • Símbolo: Cada waypoint puede tener un símbolo o icono asociado en función de su naturaleza: cima, monumento, puente, collado, gasolinera, etc.

 

Dado un waypoint almacenado en el GPS podemos dirigirnos a él mediante la opción denavegación “Ir a” (Goto). El GPS nos indicará la dirección a tomar para llegar al waypoint, la distancia que nos separa en todo momento del objetivo e incluso el tiempo estimado en alcanzarlo con la velocidad y dirección tomada.

PERDERSE EN EL MONTE…

Puede suceder que en algún momento no sepamos dónde estamos ni cómo volver al punto de partida. En esta situación, lo más útil, si no hay otra opción, es localizar alguna vaguada o vallecillo por donde discurra algún río y seguirlo, ya que es muy probable que haciendo esto lleguemos a algún camino, carretera, casa aislada o pueblo. De este principio básico viene el dicho de “de perdidos al río”.

Sin embargo, esto no siempre puede ser realizado debido a lo abrupto y peligroso del descenso o las condiciones climatológicas desfavorables (niebla, por ejemplo). En estos casos lo más prudente es construir un vivac o pequeño refugio para cobijarnos hasta que las condiciones sean lo suficientemente buenas para continuar.

En todo caso conviene seguir una serie de consejos para evitar perderse y llegar a situaciones comprometidas:

  • Recordar el sentido de nuestra marcha, orientándonos continuamente, para poder volver por la regla inversa: si hemos ido hacia el Sur, volveremos hacia el Norte, por ejemplo.
  • Ser observadores y fijarse en aquellos elementos del terreno que nos pueden servir de referencia como: dirección de valles, picos más relevantes, localización de poblaciones que vamos pasando, caminos, bifurcaciones, etc.
  • Localizar el punto de partida para saber llegar hasta él desde cualquier sitio.

Y recordad: si hay algo imprescindible en nuestras salidas al monte es el SENTIDO COMÚN.

Un saludo.

CESCK XAGAL

Publicado el 19/9/2015 en Turismo

         

RSS 2.0 (Turismo) RSS 2.0 (El blog de Fruta de La Sarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

RECOMENDADOS

 ENVÍOS GRATIS Para pedidos de 8 KG o compras superiores a 24,95 €

FRUTA A DOMICILIO

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo