Contacta con nosotros 608061974
Servicio de atención al cliente 24 horas

 Mi cuenta

Consume manzana autóctona y da tu apoyo a los agricultores

         

Consumir manzana autóctona tiene ventajas para el bolsillo, para la salud y el medio ambiente. Además si consumes manzana autóctona apoyas al agricultor.

¿Qué prefiere el consumidor? ¿Fruta de temporada autóctona o fruta procedente de otros países y continentes? ¿Qué ventajas puede el consumidor encontrar consumiendo fruta de mercados cercanos? ¿Es más barata la fruta de fuera? Esta y algunas preguntas más son las que me propongo dar contestación en estas líneas.

Lo cierto es que he decidido escribir este post después de leer una noticia en el diario La Vanguardia. En ella se informaba de que el 38 por ciento de las manzanas y el 5 por ciento de las peras que se venden en las grandes superficies son importadas.

La Vanguardia se hacía eco de una denuncia de la Asociación Catalana de Productores de Fruta (AFRUCAT), organización que ha realizado este estudio en varias cadenas de alimentación, importantes cadenas de alimentación y que yo no voy a nombrar.

AFRUCAT es una asociación ubicada en Catalunya y, evidentemente, defiende los intereses de los productores de manzana de Lleida. En Catalunya, los agricultores todavía pueden considerarse afortunados porque en su zona de influencia la fruta que viene de fuera ronda el 10 por ciento.

MADRID NO CONSUME FRUTA DE TEMPORADA AUTÓCTONA

El caso más escandaloso se da en las grandes superficies de Madrid. En las cadenas de alimentación de la capital de España se ha detectado que hasta el 50 por ciento de las manzanas y peras vienen de otros países.

La Comunidad de Madrid no se caracteriza por ser una zona eminentemente agrícola y demuestra poca solidaridad con los agricultores del resto del país, si hacemos caso al estudio realizado por AFRUCAT y divulgado por La Vanguardia.

Consumir manzana autóctona  o cualquier tipo de fruta de temporada tiene muchas ventajas y tenemos que esforzarnos entre todos para que se conozcan:

En primer lugar, si consumimos manzanas autóctonas apoyamos al agricultor que las cultiva. En este blog se ha dicho muchas veces que cultivar buenas manzanas requiere de mucho tiempo y dedicación.

El agricultor, que es el primero que se autoexige una fruta de calidad, nada más finalizar la cosecha de un producto comienza a preparar la del año siguiente: limpieza, poda, abono…..mil cuidados que pasan desapercibidos para la mayoría de consumidores.

LAS VENTAJAS DE LA FRUTA CERCANA

Pero comprar fruta de temporada tiene algunas ventajas más, como también, en alguna ocasión, se ha contado en el blog de Fruta de La Sarga:

  1. Se respeta el ciclo natural de cada fruta. Por tanto se recoge y se consume cuando la fruta está en su punto.
  2. Se acortan los tiempos desde su recolección hasta el momento en que se consume y, por tanto, la fruta tiene más valor nutricional.
  3. Es más económica que la que viene de otros países o de otros continentes.
  4. Cuida el medio ambiente, entre otras cosas, porque se reduce el combustible que hay que utilizar al transportar la fruta de un lugar a otro.

FRUTA DE LA SARGA, FRUTA CERCANA

En frutadelasarga.com  somos muy claros en cuanto a la procedencia de nuestras manzanas, melocotones, nísperos y otras frutas de temporada. Nuestros productos provienen de La Montaña de Alicante, de tierras de secano. Fruta cultivada por agricultores a 810 metros de altura en terrenos calizos.

Todas estas circunstancias hacen que la fruta sea muy dulce y muy sabrosa. Se utilizan buenas prácticas agrícolas y se respeta el medio ambiente. Por supuesto que se respeta el medio ambiente.

Nuestra fruta no procede de grandes explotaciones agrarias sino de pequeñas parcelas de un terreno montañoso muy cerca del Mar Mediterráneo.

Mi opinión al respecto ya podéis imaginar cuál es . Evidentemente prefiero la fruta de temporada, de productores cercanos. En primer lugar para apoyar a los agricultores, muchas veces los grandes olvidados y en segundo lugar porque tiene ventajas para el bolsillo del consumidor, para su salud y para el medio ambiente.

¿Tú qué opinas? Por cierto, si te ha gustado este artículo, compártelo.

 MARC GRAU: PERIODISTA Y SOCIO DE FRUTA DE LA SARGA

Publicado el 19/9/2015 en Sobre nosotros

         

RSS 2.0 (Sobre nosotros) RSS 2.0 (El blog de Fruta de La Sarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

RECOMENDADOS

 ENVÍOS GRATIS Para pedidos de 8 KG o compras superiores a 24,95 €

FRUTA A DOMICILIO

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo