Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Educación nutricional para acabar con la obesidad en los niños

     

Fruta de La Sarga moderó un debate sobre Educación Nutricional en la Infancia en la que se habló de cómo atajar la obesidad y el sedentarismo en los niños

Fruta de La Sarga participó en una mesa redonda sobre Educación Nutricional en la Infancia, organizada por la empresa Nutripharm y el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcoy y que se celebró en Ágora. Durante el transcurso de este debate, moderado por nuestro periodista y co-fundador de Fruta de La Sarga, Marc Grau, conocimos datos que, al menos,  habría que intentar corregir de inmediato.

En esta mesa redonda participaron Alicia Baldó, de la empresa Nutripharm, José Fenollar, director del Centro de Salud Pública de Alcoy, el neurólogo José Manuel Moltó, el nutricionista Manuel Reig y el gimnasta Néstor Abad.

De izquierda a derecha, Marc Grau, José Manuel Moltó, José Fenollar, Néstor Abad y Manuel Reig

Así, José Fenollar, director del Centro de Salud Pública de Alcoy, citando el último estudio de hábitos alimentarios llevado a cabo por su departamento indicó, atención, que existe un 34 por ciento de niños hasta 15 años que no comen ninguna fruta y otro 25 por ciento no realiza ningún tipo de actividad física durante su tiempo libre y se declaran sedentarios.

Con estos datos, concluyó José Fenollar, en la ciudad de Alcoy existe un 15’9 por ciento de niños entre 10 y 15 años con sobrepeso y un 7’17 son ya obesos.  Las cifras son semejantes a las que se manejan en el conjunto de España.

Aliciá Baldó, presentando el debate

¿Y cuáles son las consecuencias del sobrepeso y la obesidad? La respuesta es el incremento de las enfermedades crónicas como la hipertensión, la elevación de lípidos en la sangre, la diabetes, el incremento de enfermedades inflamatarias que pueden acabar en accidentes cardiovasculares graves como el infarto o el ictus y otras como el Alzheimer o el cáncer.

¿Por qué nos hemos hecho más sedentarios? Los ponentes llegaron a una conclusión: por comodidad. Una comodidad quizá inducida por las nuevas tecnologías. Por ejemplo: un agricultor utiliza su tractor para realizar las labores del campo. Antes, su trabajo era mucho más manual.

Para darle la vuelta a esta situación todos somos importantes: las instituciones y las escuelas pero, evidentemente, los hogares tienen una gran parte de responsabilidad.  Los padres han de tomar conciencia de este problema y transmitirles a sus hijos la importancia de combinar una alimentación saludable con la actividad física.

Durante el debate también se apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación en la toma de conciencia de hábitos saludables.

Publicado el 23/9/2015 en Salud

     

RSS 2.0 (Salud) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo