Contacta con nosotros 608061974
Servicio de atención al cliente 24 horas

 Mi cuenta

El origen del níspero. ¿Sabes quién introdujo el níspero en España?

         

El níspero viene de China. En España lo introdujo el botánico de Callosa D'En Sarrià, Juan Bautista Berenguer. La Montaña de Alicante, mayor zona productora

El origen del níspero. ¿Sabes quién introdujo el níspero en España?

Ya falta muy poco para que puedas saborear los nísperos de La Montaña de Alicante con Denominación de Origen Callosa d’En Sarrià. Como nuestras manzanas de La Sarga, nuestros melocotones y nuestros tomates rosa de Altea, sólo tendrás que entrar a nuestra tienda on line www.frutadelasarga.com y hacer tu pedido. En 24 horas los tendrás en casa. 

Aunque se llama japonés, el origen del níspero se sitúa en China y se tienen datos de su existencia desde hace nada más y nada menos que 2.000 años. Sin embargo, el níspero sólo tenía un uso ornamental en los países asiáticos. 

El níspero se introdujo en Europa en los países mediterráneos en 1784 y más concretamente en Argelia, Chipre, Egipto, Grecia, Italia, Túnez, Turquía y España. 

Y ¿sabes quién introdujo el níspero en España? No podía ser de otra manera. Fue el callosino Juan Bautista Berenguer y Ronda. Botánico y naturalista nació en esta localidad de La Montaña de Alicante en el año 1791 y murió, a la edad de 72, años en Valencia el 1 de abril de 1863. Juan Bautista Berenguer y Ronda destacó por sus estudios agrícolas y existe abundante información sobre él en la Real Sociedad Económica de Amigos del País Valencià.

Nísperos de Callosa D'En Sarrià con denominación de origen 

Este vecino y erudito de Callosa d’En Sarrià trajo este fruto de pepita y en la actualidad España es el segundo país productor después de China y el primero en la zona mediterránea. Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), de las algo más de tres mil hectáreas que existen cultivadas en España, dos mil están en la Comunidad Valenciana, es decir el 63% del total. Y La Montaña de Alicante representa el 45% de la cultivada en España y el 52% se concentra en la localidad de Callosa D’En Sarrià, con algo más de siete mil habitantes. 

El níspero siempre se ha considerado un fruto de primavera, pero debido a los constantes cambios climáticos, su recolección se ha ido retrasando hasta prácticamente coincidir con el resto de frutas de verano. En teoría, el níspero se recoge desde mediados de marzo hasta mediados de junio.

Los cerezos de La Sarga ya están en flor

 Y después de los nísperos, que pronto llegarán a nuestra tienda on line, se recogerán las cerezas de La Sarga. Los árboles han comenzado su floración. Si todo va bien, la recolección comenzará a primeros de mayo y finalizará a mitad de julio. Te iremos informando.

 

Publicado el 27/9/2015 en Frutas de temporada

         

RSS 2.0 (Frutas de temporada) RSS 2.0 (El blog de Fruta de La Sarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

RECOMENDADOS

 ENVÍOS GRATIS Para pedidos de 8 KG o compras superiores a 24,95 €

FRUTA A DOMICILIO

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo