Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Fruta de temporada y deporte, siempre de la mano

     

En este post te vamos a contar porque es bueno tomar fruta de temporada si eres deportista y qué frutas son las mejores para la práctica deportiva.

Fruta de temporada y deporte, siempre de la mano

¿Es importante que los deportistas tomen fruta de temporada? ¿Qué frutas son las más indicadas para la práctica del deporte? ¿Los alimentos energéticos, barritas y geles, pueden sustituir a la fruta de temporada? Cuando es bueno tomar la fruta: ¿antes, durante, o después del ejercicio? Lo que está más que claro es que si quieres conocer la respuesta a todas estas preguntas debes leer hasta el fin este post porque las vamos a contestar todas. Presta atención:

Lo primero que queremos decirte es que la fruta, cualquier tipo de fruta es indispensable en cualquier persona, sea ésta deportista o no. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar cinco piezas de fruta de temporada y verdura al día. Y sobre todo lo recomienda entre los más peques de la casa, los que todavía están creciendo, precisamente por eso, para que tengan un crecimiento adecuado. Y si para los niños y las personas que no son deportistas la fruta es importante, imagínate para los deportistas. Es fundamental.

Los deportistas que tienen como objetivo mejorar sus marcas, competir a un alto nivel necesitan sí o sí de la fruta. Y no sólo los días previos o posteriores a sus competiciones, sino todos los días del año. Los deportistas jamás deben de dejar de comer fruta de temporada. Y, ¿esto por qué?

Pues muy sencillo. La fruta contiene una cantidad enorme de fructosa y en cada pieza vas a encontrar el azúcar que necesita tu cuerpo. Por supuesto que la fruta contiene otros componentes como minerales, unos minerales que se hacen indispensables para que las células de tu organismo se regeneren y que tu actividad no cese jamás.

La fruta también contiene vitaminas y con estas vitaminas vas a conseguir aumentar las defensas de tu cuerpo. Y al aumentar las defensas de tu cuerpo también evitarás contraer algunas enfermedades. Evidentemente, y como puedes suponer, evitar este tipo de enfermedades no tan sólo se producirá en el cuerpo del deportista sino en todos y cada uno de nosotros.

Otra de las grandes características de la fruta de temporada es que contienen una gran cantidad de antioxidantes. Los antioxidantes son los encargados de retrasar el envejecimiento de tu cuerpo, también la de la piel y son magníficos para la recuperación del deportista después de un gran esfuerzo. Es decir, que la fruta es un gran recuperador muscular.

Saúl Ramírez y Benja Muñoz, asesores deportivos de SR Sport&Training consideran que “antes de empezar la actividad deportiva, todo deportista debería tomar varias piezas de fruta porque aportan energía para desarrollar la práctica. También es muy conveniente –continúan Saúl Ramírez y Benja Muñoz- que se tome durante el ejercicio porque mantiene la energía necesaria en el cuerpo del atleta y, evidentemente, es imprescindible que tome fruta de temporada cuando acaba la competición porque se ha demostrado que es un magnífico recuperador y evita, entre otras muchas cosas la aparición de las agujetas.

Seguramente tú ya habrás oído e incluso participado si eres deportista en un debate sobre si es mejor tomar fruta de temporada durante el ejercicio o bien sustituirla por sales minerales, barritas energéticas u otros productos preparados que, sin ser malos, evidentemente no son tan naturales como una buena manzana o plátano. Según Saúl Ramírez “no son elementos excluyentes, se pueden combinar perfectamente pero si algo ha de falta mejor que sean los productos preparados que no la fruta de temporada”.

Y Sául Ramírez recuerda que los deportistas no deben sólo limitarse a comer fruta cuando están en plena preparación para una competición, sino todos los días del año, como bien dice la Organización Mundial de la Salud. Hablamos de fruta, pero tampoco puede faltar en la dieta del deportista las verduras y hortalizas.

En un deportista lo que no se puede permitir es que, por ejemplo, en lugar de tomar fruta o lácteos para merendar se tomen productos de bollería industrial que no son nada aconsejables para la salud.

Por supuesto que también sirve para el resto de los mortales. Y lo mismo podríamos decir del desayuno. Un buen desayuno ha de contener fruta, un trozo de pan y algún que otro lácteo, bien en forma de leche líquida o en forma de yogur. Aunque no practiques deporte de élite siempre es aconsejable tener una dieta equilibrada.

Desde luego que no hay una fruta mejor que otra. Todas tienen efectos saludables para la salud, todas son beneficiosas para el organismo. Todas contienen fructosa, minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra. Sin embargo, para los deportistas hay algunas que se han popularizado más que otras, bien por sus propiedad o bien porque son más fáciles de tomar. Nosotros podemos destacar las siguientes:

1.     El plátano

La estrella de las frutas entre los deportistas. Está demostrado que ayuda a conseguir mejores resultados porque contiene altas dosis de energía que el cuerpo asimila rápidamente, pudiendo continuar con el ejercicio.

Es ideal para las rutinas de entrenamiento. El plátano también es rico en minerales y también contiene una buena cantidad de potasio que es el responsable de regular los niveles de líquido del cuerpo del deportista. Todo el mundo habrá visto cómo los tenistas de élite se comen un buen trozo de plátano entre juego y juego.

2.     Aguacate

Tiene muchos ácidos grasos, responsables de la regeneración de las células. Los ácidos grasos ayudarán a los deportistas que sus arterias estén libres de colesterol. Esta fruta de temporada también contiene un buen número de proteínas y las proteínas son muy indicadas para el buen mantenimiento de las fibras musculares.

Y si estas fibras están bien alimentadas el deportista será capaz de aumentar la intensidad de sus entrenamientos. En caso de no tener aguacate un buen sustitutivo es la papaya.

3.     Las uvas

Y, por último, las uvas, también muy ricas en antioxidantes, lo que reduce el estrés oxidativo que se produce en el cuerpo cuando se genera más oxígeno producto de la actividad física.

Pero si no dispones de estas tres frutas, puedes optar por muchas otras, porque todas son beneficiosas. Lo que está claro es que la fruta de temporada es ideal para que los deportistas puedan desarrollar toda su capacidad. Como habrás visto hemos insistido en que sea fruta de temporada porque ésta es la que conserva mejor todas sus propiedades.

¿Eres deportista? ¿Tomas regularmente fruta de temporada? ¿En qué cantidad? Dínoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, ¿por qué no lo compartes entre tus amigos deportistas?

Publicado el 9/3/2016 en Salud

     

RSS 2.0 (Salud) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo