Contacta con nosotros 608061974
Servicio de atención al cliente 24 horas

 Mi cuenta

La muerte de abejas: Las graves consecuencias de su desaparición

         

¿Cuáles son las consecuencias de la muerte de abejas? ¿Puede su desaparición poner en peligro las cosechas de frutas y verduras? ¿Por qué mueren las abejas?

La muerte de abejas: Las graves consecuencias de su desaparición

La muerte de abejas está llevando de cabeza a los apicultores, a los agricultores y también a la comunidad científica. De hecho, estos tres colectivos llevan ya mucho tiempo alertando de un grave peligro para el ecosistema. Y este grave peligro no es otro que  la muerte de abejas. Una muerte, por cierto, masiva en los últimos tiempos.

No queda ya ninguna duda de que la población mundial de abejas está decreciendo a pasos agigantados. Este descenso  puede tener nefastas consecuencias. No tan sólo para la producción de miel sino también para las cosechas de frutas.

Sobre la muerte de abejas Fruta de la Sarga ha querido hablar con un experto como es Natxo Company. Para presentarlo diremos que es el gerente de la empresa La Mielería de Cocentaina. Él constituye la cuarta generación de apicultores.

Natxo nos explicó que "hace aproximadamente una década, la mortalidad de las abejas era de un 7 por ciento. En estos momentos el índice es del 20 por ciento”.

La primera consecuencia de la muerte de abejas es, evidentemente, el alarmante descenso de la producción de miel: “obtenemos tres veces menos miel que hace diez años”.

Otra de las nefastas consecuencias que puede traer consigo lo que se ha venido en llamar el “problema del colapso de las colmenas” es la polinización: “Sin abejas no hay polinización y sin polinización los árboles frutales no darían frutos”.

Los agricultores empiezan a sentirse obligados a alquilar colmenas para que polinicen sus campos. “A nadie se le escapa que la cosecha de frutas en un campo con abejas es mayor que uno que no las tenga”, concluye Natxo Company.

Las razones de la muerte de abejas

Pero ¿cuáles son las razones de esta disminución drástica de la población de abejas? En primer lugar los pesticidas neonicotinoides, inofensivos para el ser humano pero que han mermado mucho las colonias de abejas. “Afortunadamente -dice Company- la Unión Europea ha prohibido su utilización por un periodo de dos años”. Estos pesticidas se usan sobre todo en los cultivos de girasol, colza, algodón y maíz.

La segunda causa de desaparición es una enfermedad llamada Nosemosis. Está  provocada por un parásito llamado Nosema Ceranae. Se detectó en España en el año 2004.

Sin la polinización de las abejas peligran las cosechas de los árboles frutales

En estos momentos también se estudia el impacto que en las abejas haya podido tener las antenas de telefonía móvil. Podría darse el caso que las ondas que emiten confunden y desorientan  a las abejas.

La cuarta razón es otra enfermedad llamada la varroa. Una especie de parásito que se introdujo en España al importar colmenas del extranjero. Existen otras enfermedades que menguan el número de abejas como son la loque europea. Y hongos como el ascosferosis o virus como la cría ensacada.

En resumen, que la muerte de abejas es un problema que no sólo afecta a la producción de miel. También puede afectar en un futuro no muy lejano a las cosechas de frutas y verduras. A nadie se le escapa que las abejas son las encargadas de la polinización.

¿Por qué crees que las abejas están desapareciendo masivamente? ¿Qué solución popondrías?

Y si te ha gustado este post, ¿lo compartirías entre tus familiares y amigos?

Publicado el 22/8/2017 en Medio Ambiente

         

RSS 2.0 (Medio Ambiente) RSS 2.0 (El blog de Fruta de La Sarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

RECOMENDADOS

 ENVÍOS GRATIS Para pedidos de 8 KG o compras superiores a 24,95 € ¡¡Cestas siempre GRATIS!!

FRUTA A DOMICILIO

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo