Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

La sequía en La Montaña de Alicante ¿Se necesitan medidas de ahorro?

     

¿Cómo está afectando la sequía a La Montaña de Alicante? ¿Y a sus cultivos? ¿Es necesario adoptar ya medidas de ahorro de agua?

Desde 1994 no llovía en La Montaña de Alicante tan poco como en lo que llevamos de 2014, según unos datos proporcionados por Damián Candalija, que analiza los registros desde su estación metereológica de Alcoy. En estos primeros cinco meses, tan sólo han caído 88 litros.

Destaca el año 1983, con 43 y en los años 1944, 1945, 1961 y 1963 las precipitaciones también fueron inferiores a las que llevamos en este.

El año 1986 constituye una excepción puesto que de enero a mayo de ese año cayeron 88 litros, igual que en este, pero acabó con 812 por las lluvias torrenciales de ese otoño.

¿Estamos ante una grave sequía como se está hablando desde diferentes medios de comunicación? ¿En qué zonas está afectando más?

Campos de secano en La Montaña de Alicante

Según el climatólogo de la Universidad de Alicante, Enrique Moltó, "esta sequía es intensa y por eso es grave pero todavía no podemos hablar de que sea larga porque los años anteriores han sido muy buenos".

Este periodo seco está afectando a toda la provincia de Alicante pero es especialmente grave en el centro y en el sur y, aunque también grave, lo es menos en La Montaña de Alicante porque, según apunta Enrique Moltó, "sólo tenemos que comparar los 88 litros caídos en La Montaña de Alicante con los menos de 15 en las zonas antes mencionadas".

Además, la situación de los acuíferos en La Montaña de Alicante es buena porque las precipitaciones en años anteriores han sido las normales y porque los consumos han bajado pero "evidentemente empezará a ser preocupante si no llegan lluvias en otoño", dice Enrique Moltó.

No obstante, y en opinión del climátologo "debemos empezar a preocuparnos ya. Considero que la concienciación y las medidas de ahorro deben fomentarse ya, antes de que lleguemos a situaciones desesperadas".

Y, ¿cómo puede afectar esta situación a los cultivos de secano?

Para algunos cultivos es ya necesaria la lluvia

Para algunos, como por ejemplo los herbáceos, ya es tarde. A las cerezas hasta ahora les ha venido bien, pero necesitarán lluvia pronto para recuperarse para el año que viene. El olivo lo está empezando a pasar mal porque en algunos casos tenía mucha floración y, o bien no ha cuajado como es debido o bien le costará sacar adelante la que le cuaje. El almendro, también bastante cargado, tendrá dificultades si no recibe algo de agua aunque está lejos de la situación de otros lugares donde incluso se está secando el propio árbol. Enrique Moltó finaliza diciendo que "en general es muy necesario que llueva ya para todos los cultivos, porque en julio es casi imposible y la evaporación es además muy alta"

¿Y tú? ¿Opinas como Enrique Moltó? ¿Deberían tomarse ya medidas para el ahorro de agua? ¿Crees que la situación de s

Publicado el 23/9/2015 en Medio Ambiente

     

RSS 2.0 (Medio Ambiente) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo