Contacta con nosotros 608061974
Introduce tu horario de atención al cliente

 Mi cuenta

Rutas de Fruta de La Sarga: Barranco de Malafí y Pla de Petracos

         

Nueva ruta de Fruta de La Sarga por los bonitos parajes de La Montaña de Alicante. Hoy, el Barranco de Malafí y las pinturas rupestres del Pla de Petracos

Fruta de La Sarga os propone esta vez una ruta muy sencilla con la única dificultad que representa caminar por el lecho de un barranco de paredes vertiginosas, utilizando algunas veces las manos para poder progresar por dicho barranco. Finalizaremos la ruta en el Pla de Petracos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde podremos contemplar la mejor representación de pinturas rupestres del denominado Arte Macroesquemático Levantino; de hecho, al lugar se le denomina "La Capilla Sixtina" de dicho arte rupestre.

 

Datos técnicos:

  • Ruta lineal: deberéis dejar otro vehículo bien en el Pla de Petracos, bien en Castell de Castells para poder regresar al punto de inicio.
  • Distancia aproximada: unos 12 kilómetros.
  • Desnivel positivo acumulado: escaso; es un terreno, en el argot ciclista, "rompepiernas" al circular por el lecho de un barranco.
  • Dificultad: escasa, aunque hay que considerar la dificultad que entraña para los neófitos caminar por un lecho de barranco con desniveles, bolos y rocas de grandes dimensiones.
  • Duración aproximada: dependiendo de la pericia y la experiencia de los ruteros, entre dos y cuatro horas. Tened en cuenta que la visita a las pinturas del Pla de Petracos os entretendrán cierto tiempo.

 

Recomendable:

  • ¡Imprescindibles botas de montaña para evitar esguinces de tobillo, dada las irregularidades que presenta el lecho del barranco!
  • Agua y algún tentempié. Detenerse en medio de Malafí para reponer fuerzas nos permitirá disfrutar de las vertiginosas paredes que nos envuelven.
  • Chubasquero y sombrero, como siempre.
  • Un bastón de montaña nos ayudará a movernos con más facilidad por el lecho del barranco.

 

Iniciaremos la ruta en el pueblo de Tollos, en el extremo este del denominado Vall de Seta. Justo antes de llegar al parque infantil que se haya a la entrada del pueblo, veremos un panel informativo del sendero PR V-168 , que será el que seguiremos durante toda la excursión, en un cruce de pistas asfaltadas. Tomaremos la que se dirige en dirección este. Seguiremos esta pista, que en un momento dado se desvía claramente hacia el sur, hasta desembocar en otra de tierra que vuelve a dirigirse hacia el este, adentrándose en el espectacular Barranco de Malafí. Esta pista llega un momento en que se transforma en una senda que se interna claramente en el barranco.

A partir de este momento, la ruta ya no tiene pérdida. Es la parte más espectacular del camino, con paredes angostas que nos rodean y que llegan a elevarse más de trescientos metros por encima del lecho del barranco. Y así caminaremos, a veces por un pequeño sendero, a veces por el propio lecho del río, hasta llegar a una especie de presa --un laminador de avenidas-- que superaremos por nuestra izquierda.

El barranco se transformará ya en senda que se internará por campos de cultivos hasta que desemboque en una pista asfaltada. Una vez que lleguemos a esta pista, continuaremos hacia nuestra derecha, en dirección SE hasta llegar al Pla de Petracos, que se haya convenientemente señalizado. Las pinturas se encuentran protegidas por un cercado, al otro lado de la pista por la que discurrimos. Pero, si observamos los abrigos, podremos contemplar algunas de ellas desde la misma carretera dado su gran tamaño. Una senda nos acercará hasta el cercado en poco más de cinco minutos.

Pla de Petracos

 

"El Santuario del Pla de Petracos, situado en término municipal de Castell de Castells, constituye uno de los más destacados ejemplos en toda Europa de Arte Macroesquemático y está declarado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. La importancia del yacimiento lleva a la Diputación Provincial de Alicante a ponerlo en valor mediante la mejora de sus elementos de divulgación, protección y de los accesos al conjunto, obras que quedaron inauguradas el 3 de marzo de 1998.

La institución provincial de Alicante impulsa a través del Museo Arqueológico Provincial (MARQ) un programa de Rutas de Arte Rupestre que, bajo la tutela de la Administración Autonómica y con la colaboración del municipio de Castell de Castells, pretende mejorar la protección de las manifestaciones artísticas, a la vez que fomentar su conocimiento, facilitando el acceso e instalando paneles explicativos.

 

El yacimiento de Pla de Petracos toma el nombre de la partida donde se encuentra. Se trata de un conjunto de abrigos y una cueva ubicada en la margen izquierda del Barranc de Malafí, dentro de un marco geográfico que queda delimitado por el mar y las sierras de Aitana, Mariola y Benicadell. Su acceso se realiza a través de una pista rodada que partiendo del Km. 7 de la carretera de Benichembla a Castells de Castells, comunica la partida donde se encuentra el yacimiento con el Término de La Vall d'Ebo. El yacimiento se ubica a 500 m s/n/m y tiene unas coordenadas cartográficas de 38º 45' 38" lat. N. y 03º 30' 19" long. E. del meridiano de Madrid.

Descubierto en 1980, queda compuesto por ocho abrigos, de los que cinco presentan motivos pintados en un rojo intenso perfectamente visibles. De éstos, cuatro, que resultan próximos entre sí, conservan representaciones adscritas al denominado Arte Macroesquemático, manifestación vinculada al Neolítico más antiguo, y otro conserva parte de una representación de Arte Levantino, manifestación cronológicamente posterior a las propias de Arte Macroesquemático.

La representación de la figura humana constituye su tema central, destacando los orantes, con los brazos extendidos hacia arriba. Enfrente del mismo, a unos metros de la pared rocosa sobresale en el terreno una gran piedra que podría tener relación con el significado de las representaciones pictóricas.

Junto a estas figuras, que a veces conforman grupos o parejas, abundan motivos geométricos, sobresaliendo aquellos serpentiformes o meandriformes formados por gruesas bandas sinuosas de desarrollo vertical.

El Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. En los tiempos en que se realizaron las pinturas era un santuario: un lugar de encuentro y culto de gentes unidas por profundas creencias, en las que la fertilidad y la fecundidad, el ciclo agrícola o los vínculos familiares cobraban un especial protagonismo.

Este santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en un paraje espléndido. Su visita es una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado..

Actualmente el santuario del Pla de Petracos es un lugar habitual de visita y uno de los centros turísticos más importantes de este entorno montañoso del interior de la provincia de Alicante, que ha generado una gran riqueza para los municipios de la zona como Castell de Castells. La puesta en valor del yacimiento permite disfrutar, aprender y comprender el Arte Macroesquemático con un equipamiento cultural de excepcional importancia".

De la página oficial del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

En este punto recogeremos nuestro vehículo, si lo hemos dejado aquí (de lo contrario, deberemos de caminar unos cinco kilómetros y medio más hasta Castell de Castells), para regresar al punto de origen, no sin antes realizar una parada en Castells para reponer fuerzas.

Para descansar delante de un buen plato mientras hablamos de lo acontecido durante la jornada, hoy destacaremos:

 

¡Disfrutad del camino! Un saludo. Y, como siempre, en Fruta de La Sarga, os dejamos un mapa de la ruta.

FOTOS Y TEXTO: CESK XAGAL

Publicado el 19/9/2015 en Turismo

         

RSS 2.0 (Turismo) RSS 2.0 (El blog de Fruta de La Sarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

RECOMENDADOS

 ENVÍOS GRATIS Para pedidos de 8 KG o compras superiores a 24,95 €

¡PARA QUE SIEMPRE TENGAS VENTAJA!

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo