Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Rutas de Fruta de La Sarga: La Serra de Bèrnia. El Forat de Bèrnia

     

Esta ruta de Fruta de La Sarga por la Serra de Bèrnia para llegar al Forat de Bèrnia es espectacular. Veréis vistas magníficas del Mar Mediterráneo.

 

Fruta de La Sarga os propone en esta ocasión una bonita ruta --algo más dura que las anteriores, eso sí-- para realizar un día no excesivamente caluroso, incluso nublado, ya que la cara sur de la sierra no dispone de sombras para guarecerse de la fuerte insolación.

El lugar más impactante del recorrido es, sin duda, el Forat de Bèrnia, una cavidad que, por un túnel de no más de 20 metros, nos permite pasar, casi a gatas, de la cara norte a la cara sur de la sierra. Las vistas que se nos ofrecen en la vertiente sur de la abertura, un inmenso balcón sobre la Marina Baixa, son simplemente espectaculares, pudiendo observar el Puig Campana, el Ponoig, la Sierra de Aitana, la Serra Gelada y, como no, ese fondo que nos proporciona la mar en la Bahía de Altea.

El recorrido se inicia en Casas de Bèrnia, pequeño conjunto de edificaciones al norte de la sierra al cual se puede acceder por pista asfaltada desde Xaló. Desde este punto y por pista marcada y sin prácticamente pendiente, accederemos a la Font de Bèrnia, donde podremos hacer acopio de agua ya que en el resto del recorrido difícilmente encontraremos más.

Desde la fuente y ya por senda marcada que se eleva aproximándose a las fuertes crestas, iremos ascendiendo de forma mucho más acusada hacia el Forat. La senda irá transformándose poco a poco en un pequeño sendero conforme la pendiente se acentúe y nos aproximemos a la zona más rocosa de la sierra.

En algo más de una hora desde que dejamos  nuestros coches, unos dos kilómetros y medio, habremos llegado al famoso Forat.

El Forat de Bèrnia

 

Habrá que cruzarlo prácticamente en cuclillas, ya que la abertura y el túnel desde la cara norte tiene apenas un metro de altura. Y a la salida, disfrutad del espectáculo que la naturaleza nos ofrece.

A partir de este punto la senda, marcada y visible a través de las pedreras, gira en dirección oeste siguiendo la orientación de la misma sierra, para dirigirse hacia el Fuerte de Bèrnia.

En el año 1562, por orden de Felipe II, se construyó en la vertiente sur de la sierra el llamado Fuerte de Bèrnia. Pretendiendo evitar la situación producida en 1526 con la revuelta de los moriscos, que se instalaron en dicho emplazamiento durante largos meses, la finalidad de la edificación era, por un lado, prevenir las revueltas de moriscos y, por otro, defender la costa de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos. Tras la expulsión de los moriscos en 1609, entre 1612 y 1613 se produjo su desmantelamiento, pues su aprovisionamiento era complicado por su remota ubicación, y carecía de sentido dejar una construcción de ese tipo sin guarnición. Actualmente se pueden observar numerosos restos del fuerte: lienzos de murallas, construcciones abovedadas, fosos y torreones del fuerte. Desde los restos de esta fortificación situada a 803 metros de altura, se puede controlar visualmente toda la línea costera comprendida entre el Cabo de la Nao y el puerto de Alicante; en días claros, se puede incluso vislumbrar la isla de Ibiza.

Antes de llegar al Fuerte y a unos 30 metros al sur, hay una fuente que, desgraciadamente, suele estar seca, aunque siempre puede ser una última posibilidad de cargar las cantimploras.
Hasta el Fuerte hay unos seis kilómetros desde el inicio  de la ruta, unas tres horas de trayecto si habéis parado a comer algo y hacer unas cuantas fotografías. Algo más de tres kilómetros desde el Forat por un terreno pestoso ya que habremos cruzado diversas pedreras.

Desde el Fuerte, el camino, ya en descenso, va mejorando notablemente mientras gira hacia el norte para cruzar de nuevo a la otra cara de la sierra por  un paso que observaremos sin dificultad. Ya desde el paso, el camino va transformándose en una pista que en poco más de dos kilómetros nos dejará en el punto de inicio de nuestra ruta.

En total, unos nueve kilómetros de recorrido que podréis realizar en un tiempo de entre tres y cinco horas, dependiendo de vuestra forma física y las paradas que realicéis.

Para comer,  podéis hacer una parada en el "Bon Vent" (tel 608 76 78 54), cerca de Casas de Bèrnia, el típico lugar de las tres B: bueno, bonito y barato, en el que podréis compartir mesa y mantel con alguno de los grupos de ciclistas que recorren esta zona (http://bonvent.blogspot.com.es). Una recomendación: el cordero y el conejo al ajillo son realmente estupendos.

¡Disfrutad del camino! Pero antes si queréis, mirad este vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=1w52R3EnVeI

Aquí os dejamos también algunos mapas.

TEXTO Y FOTOS: CESK XAGAL

 

Publicado el 23/9/2015 en Turismo

     

RSS 2.0 (Turismo) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo