Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Rutas de Fruta de La Sarga: Las pedanías de Muro

     

Fruta de La Sarga os propone hoy una nueva ruta por La Montaña de Alicante: la de las pedanías de Muro. Circular y sencilla, ideal para toda la familia.

Fruta de La Sarga os sugiere esta vez una ruta fácil y cómoda, aunque larga, por los bellos paisajes de La Montaña de Alicante. Es indicada para realizar con toda la familia ya que discurre por caminos en buen estado y sin prácticamente ninguna dificultad.

El punto de inicio es la carretera de Setla de Nunyes, concretamente a la entrada del Polideportivo Municipal, donde hay un panel informativo de la ruta y donde podemos dejar nuestro vehículo. Dicho recorrido recorrerá, por caminos y pistas que van de una pedanía a otra, la Alquerieta Jordà, Benàmer, Setla de Nunyes y Turballos, pasando por la Font del Baladre (área recreativa) y volviendo al punto de inicio. Durante el recorrido encontraremos algunos cruces con señales que nos indicarán la dirección y la distancia desde un lugar a otro.

La Font del Baladre
Recorrido circular de unos 15,5 km si lo hacemos completo; 12 si dejamos el Sendero Ecológico para otra excursión. Tiempo: entre 4 y 5 horas. La primera pedanía se encuentra a 972 metros de la salida. Es la Alquerieta Jordà, a una altitud de 374 metros. Pasaremos por su única calle, de una longitud de 83 metros, y seguiremos. Después de pasar diversos cruces encontraremos una señal indicadora “Benàmer-Setla- Moli de Pedro”, (si decidimos ir a Benàmer -830 metros- la vuelta es por el mismo camino).

Benàmer, nombre de origen árabe, se encuentra a una altitud de 360 metros y a 1 km de Muro en dirección a Benimarfull. De la señal indicadora anterior al Moli de Pedro hay 285 metros, después vendrá el cruce de Alcocer-Benimarfull-Setla de Nunyes.

Setla de Nunyes se encuentra a una altitud de 386 metros y a 1 km de Muro en dirección Beniarrés, en el margen del río Agres. Cuando pasemos por esta pedanía veremos un cartel indicando la dirección hacia Turballos a 3.622 metros de distancia.

Turballos está situada a los pies y en la parte meridional de la Montaña del Benicadell, a una altitud de 460 metros.

Desde Turballos tenemos dos opciones: o bien nos dirigimos directamente a Muro por el antiguo trazado de la N-340 para finalizar nuestra excursión, o bien nos dirigiremos a la Font del Baladre que está a una distancia de 3.653 metros y a una altitud de 450 metros para realizar el Sendero Ecológico.

El área recreativa Font del Baladre se sitúa en el margen del río Agres, en el paraje conocido como “l'Estret d´Agres”Desde aquí se observa una magnifica panorámica de las Sierras de Mariola y del Benicadell. Ambas sierras son Espacios Naturales Protegidos debido a su gran valor ecológico. La conexión entre ellas se realiza a través de un corredor ecológico, por donde discurre el tramo final de esta ruta. Este corredor está constituido por un hábitat característico, el bosque de ribera y zonas fluviales, en las que se nos ofrece una gran biodiversidad en flora y fauna.

La parte final de esta ruta, el denominado "Sendero Ecológico", discurre por este corredor, pasando por el paraje Els Fontanars, hasta llegar a la antigua N-340. Aquí cogeremos el carril bici hasta volver, siguiendo las indicaciones, a la orilla del río. Seguiremos caminando hacia el puente del camí Senabre y cruzaremos al otro lado del río. Atravesaremos una gran chopada y veremos lo que queda del puente de hierro por donde pasaba el antiguo tren Xitxarra. Nos encontraremos con el puente de l'Almoroig en la intersección del camino viejo de Turballos y continuaremos por el otro margen del río Agres hasta llegar al carril bici. Si elegimos ir a la izquierda llegaremos a la pedanía de Setla de Nunyes y si vamos a la derecha pasaremos por Instituto IES Sierra Mariola, Casa de Ferro y al centro de Muro.

Espero que hayáis disfrutado del paseo. Para reponer fuerzas, podéis comer un buen menú en el Restaurant La Plana o disfrutar de la original carta del encantador Restaurant de l'Alqueria.

El mapa de la ruta

 

Texto y fotos: CESK XAGAL

Publicado el 23/9/2015 en Turismo

     

RSS 2.0 (Turismo) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo