Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Rutas de Fruta de La Sarga: Las vertientes de la Sierra de Mariola

     

Fruta de La Sarga te invita a una excursión por la zona de umbría de la Sierra de Mariola. Disfruta de la Valleta d'Agres y del Carrascar de la Font Roja.

  • Frruta de La Sarga te invita hoy a realizar una interesante ruta por la zona de umbría de la Sierra de Mariola, recorriendo parajes emblemáticos de Alfafara y pudiendo contemplar las distintas vertientes de la Sierra: tanto la norte, que nos permitirá disfrutar de los amplios paisajes de la Valleta d'Agres y Alfafara, como la sur, con el Carrascar de la Font Roja al fondo. Es una ruta un poco más exigente debido al desnivel que tendremos que superar y el terreno por el que transitaremos.

Datos técnicos:

  • Ruta circular.
  • Distancia aproximada: 7.500 m.
  • Desnivel positivo acumulado: 485 m.
  • Dificultad media.
  • Duración aproximada: unas 3 horas y media dependiendo de paradas, forma física y el tiempo que paséis disfrutando de la cueva y el Cabeço.

Recomendable:

  • Agua.
  • Sombrero.
  • Chubasquero.
  • Botas que sujeten el tobillo: el terreno es lo suficientemente irregular y roto como para que unas botas de montaña resulten imprescindibles.

La ruta parte del polideportivo de Alfafara, al cual llegaremos siguiendo las indicaciones que desde la carretera nos indican su situación así como la de la Font de Tarragó que está justo a su lado. Junto al albergue de la Font de Tarragó podremos aparcar nuestro vehículo.

Font Tarragó. Foto:wikiloc.com

Desde el lateral del mismo polideportivo, sale una pista (PR-CV-370) en mal estado que se adentra, en dirección sur, en la montaña con una pendiente que se irá endureciendo poco a poco. Esta pista rápidamente se convierte en una senda que remonta, decididamente, una torrentera (el barranco del Cantal de la Vila) en dirección a la parte más alta de la sierra.

Después de aproximadamente un kilómetro y medio de subida, nos encontraremos con una senda grande

Hacia todas direcciones. Foto wikiloc.com

y bien definida y una paleta indicadora que nos señaliza Alfafara y Bocairent. Seguiremos, ya por el GR7 hacia la izquierda, en dirección al Portín y la Font de Mariola. Al poco, habremos superado el collado y tendremos a la vista la vertiente sur con el cámping de Mariola, el Mas del Collet y la Sierra del Carrascar al fondo.

Una vez en el Mas del Collet, una senda zigzagueante nos llevará hasta el alto del Cabeço de Mariola. El alto está constituido por una replana en la que todavía hoy podemos distinguir algún resto de un importante poblado íbero nacido durante la Edad del Bronce y que pervivió hasta finales del siglo I a.c., cuando tuvo, parece ser, un violento final. Las primeras investigaciones y excavaciones del poblado fueron realizadas por Camilo Visedo durante la primera mitad del siglo XX dando como fruto una interesante colección de materiales que se encuentran en el Museo Arqueológico de Alcoi. Entre estos materiales destacan diversas monedas hispanorromanas y un plomo escrito. Para más información, consultad http://pagina66.com/not/96395/cabe-o-de-mariola-enclave-comercial-ibero

Cabecó de Mariola. Foto: pagina66.com

Desde aquí, una senda nos lleva en un brevísimo descenso hasta la Cova de Bolumini (tened en cuenta que la replana del Cabeço constituye el techo de la cueva). La Cova de Bolumini, tiene una larga historia. En su interior se encontraron restos prehistóricos entre los que destacan diversos ídolos oculados, punzones y espátulas, tallados en hueso, pertenecientes a un ajuar funerario. Sobre la cueva, el amigo Pep Nebot escribió:

Bolumini. Foto:laliniadewallace.blogspot.com

"Familiaritzat amb el nom de Bolumini per la cova que s'obre a peus del Cabeço de Mariola, durant molt de temps em va intrigar l'origen i el significat d'aquest curiós topònim, fins que van aparèixer Coromines i Mossèn Alcover per posar llum en l'assumpte. Altra cosa fóra esbrinar alguna cosa més sobre allò que, en apariència, degué ser en algun moment una activitat econòmica de certa rellevància i que, almenys en els pobles on va desenvolupar-se, ha d'haver deixat algun rastre documental, tot i que no conec cap estudi al respecte. Quan al cas de la cova alfafarenca, resulta cridaner que Cavanilles no s'hi referisca com a ella com a Bolumini sinó com Cova Blanca, nom amb què també és coneguda a la zona: “Hay en el monte algunas cuevas, pero ninguna de mucha profundidad : la llamada Blanca es de peñas más duras, de un blanco obscuro, y en partes de mármol, que recibe muy bien el pulimento : hállase en su interior una mina de arcilla roxa bolar que huele á búcaro, y hace una ligera efervescencia con los ácidos”. La qual cosa podria fer pensar que, tot i que en aquell moment s'explotava l'argila roja de la cova, el topònim 'Bolumini' no devia ser encara d'ús general, si més no en aquesta zona: la Cova del Bolimini de Vilafamés ja apareix citada –com a Bolihermini-- en documents de 1630, mentre que el 1786 l'”Atlante Español” de Bernat Espinalt parla d'una cova “bastante profunda, en la cual hay un mineral de tierra que llaman bolarminio o bolar-armenio”.
Bolumini. La línia de Wallace.

Regresaremos por nuestros pasos para seguir en dirección norte, por una pista en buen estado, hasta el Mas de Fontanarets. Al llegar a la puerta de la propiedad, deberemos seguir la valla por la izquierda hasta el extremo norte de dicha propiedad, en donde veremos, a duras penas, una senda que empieza a descender hacia la Valleta. La senda se irá empinando y encajonando por un barranco hasta que desemboque en el fondo del mismo. Es el Racó de la Font.

Desde este hermoso, húmedo y frondoso paraje, parte una pista que, en poco más de 15 minutos, nos llevará de nuevo a la Font de Tarragó, donde iniciamos nuestra ruta.

Para reponer fuerzas, en Alfafara hay varios lugares donde podréis disfrutar de una buena comida, aunque por su proximidad al punto de partida, la calidad de su cocina y el trato de su propietario, os puedo recomendar el Restaurante Bolumini:

http://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1953921-d3530571-Reviews-Bolumini_Restaurante-Alfafara_Costa_Blanca_Alicante_Province_Valencian_Country.html

https://es-es.facebook.com/bolumini.restaurante

Os dejamos como siempre unos mapas de la zona

Espero que disfrutéis de la ruta. Un saludo.

TEXTO: CESK XAGAL

Publicado el 23/9/2015

     

RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo