Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Un desayuno saludable con fruta puede evitar enfermedades crónicas en niños

     

Un desayuno saludable que incluya hidratos de carbono, leche y fruta ayudaría a prevenir enfermedades crónicas en los niños como la obesidad o la diabetes.

Este miércoles 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición y una buena alimentación empieza con un buen desayuno y si éste puede contener fruta, mejor que mejor. Fruta de La Sarga colabora con la campaña Desayuno Saludable que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alcoy y la web de nutrición Nutripharm en los colegios públicos. Una campaña que nace, según explica la responsable de Nutripharm, Alicia Baldó, "de haber observado el incremento de enfermedades crónicas en los niños".

Día Nacional de la Nutrición 2014

También y durante todo este día, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética ha organizado un sin fin de actividades para que los niños se conciencien y lleven a cabo un estilo de vida saludable para prevenir y reducir la obesidad infantil. A la izquierda podéis ver el cartel de esta edición y que reza "Día Nacional de la Nutrición. Comer sano es divertido, la obesidad infantil, no."

Y es que las cifras son realmente preocupantes. Por ejemplo, y según la última encuesta de Salud del Ministerio de Sanidad, dos de cada diez jóvenes hasta diecisiete años tienen sobrepeso y uno de cada diez es obeso. También ha habido un incremento considerable de la diabetes.

Las causas de estas cifras son los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, la poca actividad física que realizan algunos niños. El sobrepeso y la obesidad llevan a la hipertensión, a la ya mencionada diabetes, a enfermedades cardiovasculares y al envejecimiento prematuro y el declive cognitivo.

Y como decíamos al principio de este artículo una buena alimentación empieza por un desayuno saludable. Por lo que respecta a esta importante comida del día las cifras que nos ofrece Alicia Baldó no son menos preocupantes en la Comunidad Valenciana.

Atención: El 5% de los niños no toman nada para desayunar. El 24% sólo toma un vaso de leche. El 54% toma leche e hidratos de carbono (galletas, cereales...). Y tan sólo el 7% desayuna bien.

¿Y qué significa desayunar bien? Pues significa tomar leche, hidratos de carbono y fruta. Y aquí Alicia Baldó no tiene ninguna duda: "La fruta es fundamental y mucho mejor si se toma una pieza que un zumo. Con los hidratos de carbono, la leche y la fruta el niño ingiere las proteínas y vitaminas necesarias para que tenga una buena salud".

Un buen desayuno, mejor con fruta

"Afortunadamente -dice la responsable de Nutripharm- en los comedores de los colegios se aporta una dieta muy equilibrada. El problema no está en los colegios. Está en casa."

Así que Alicia Baldó y su equipo están realizando una serie de charlas en los colegios para concienciar a los niños de la importancia que tiene el desayuno. Alicia es de las convencidas de que "es mucho más eficaz que ellos aprendan por sí mismos que concienciar a los padres. Les hemos de enseñar a cuidarse por sí mismos".

Y este programa no tendría ningún sentido si no se les indicara a los niños que tienen que hacer una actividad física moderada y regular.

Para Alicia Baldó "no realizar un buen desayuno saludable no tiene nada que ver con la situación de crisis económica por la que estamos atravesando porque no estamos hablando de productos caros como la leche, el pan y la fruta, así como de arroz, todo tipo de legumbres o pescado".

La última actividad de esta campaña será el próximo lunes 2 de junio en el Polideportivo Francisco Laporta de Alcoy. Aquí se reunirán 240 niños a las 9.30 de la mañana. Sus profesores les prepararán ciertas actividades físicas y juegos y la jornada acabará degustando las manzanas de Fruta de La Sarga y un lácteo.

 

Publicado el 23/9/2015 en Salud

     

RSS 2.0 (Salud) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo