Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Todo lo que debes saber sobre alimentación saludable

     

Todo lo que debes saber sobre alimentación saludable

¿En qué consiste una alimentación saludable? ¿Qué grupos de alimentos has de tomar para tener una muy buena calidad de vida? ¿Sólo con una alimentación saludable vas a conseguir calidad de vida? ¿O necesitas algo más? No te pierdas este post porque vamos a contestar a todas estas preguntas.  

Vamos ya, sin más demora a contestar a la primera de estas preguntas:

¿En qué consiste una alimentación saludable?

Sinceramente, y como ha quedado demostrado en infinidad de estudios de los más prestigiosos nutricionistas y profesionales de la dietética, todo está en los alimentos. Aunque más adelante también diremos ciertas cosas para que tengas una excelente calidad de vida, además de alimentarte correctamente. 

Lo que está claro es que todos debemos aprender a comer. Unas enseñanzas que deberían inculcarse desde bien pequeños. Ya existen, afortunadamente, infinidad de programas en las escuelas que enseñan a los más pequeños a comer bien.

Empezando por el desayuno, que es la comida principal y en donde en España todavía no le prestamos la suficiente atención. Hay crear hábitos saludables cuando nos sentamos a la mesa. Vaya por delante que esto es fundamental.

El filófoso alemán Ludwig Feuerbach ya lo dijo nada más y nada menos que en el año 1850. Este estudioso ya pronunció la famosa frase “somos lo que comemos”. Y en la actualidad cobra más sentido que nunca. Esta frase se recogió en su famoso tratado titulado “Enseñanza de la alimentación”

Comer bien, tener una alimentación saludable no es una moda que se haya impuesto en los últimos años. Como ves, la preocupación por una buena alimentación está a punto de cumplir dos siglos de existencia.

Es cierto que nuestra sociedad ha cambiado mucho. Tan sólo hace unas décadas la alimentación era sinónimo de supervivencia. En muchos periodos de nuestra historia porque los alimentos escaseaban. Pero ahora, desgraciadamente, ocurre todo lo contrario. Hay una sobreabundancia de alimentos. Y eso no está nada mal, pero hay que saber tomarlos y, como veremos más adelante, combinarlos.

En una mala alimentación está el origen de muchas enfermedades que hoy en día nos azotan.

La tabla de la alimentación saludable

Educación, esfuerzo y disciplina. Tres conceptos que te ayudarán a tener una alimentación saludable. Todo lo que necesitamos para sentirnos bien está en los alimentos. Pero no en comerlos de cualquier manera, sino en saber cómo combinarlos. Los especialistas en nutrición han dividido los alimentos en siete grupos, que son:

Para que tengas una buena salud has de saber combinar todos estos alimentos. De esta manera tu dieta tendrá suficiente calidad como para sentirte en perfectas condiciones.

Pero, repetimos, es la combinación de alimentos el éxito de la buena alimentación. No atiborrarse de uno de ellos. Como ves, todos estos alimentos forman lo que se llama la Dieta Mediterránea. Y todos, absolutamente, todos coinciden en que este modelo alimenticio es el más saludable del mundo. Nosotros también lo hemos dicho en nuestro blog.

Y como ves también, entre los grupos de alimentos, también destacan las frutas y las verduras, indispensables para una buena salud. Si son de temporada, mejor que mejor, porque te aseguran que te comes todas las propiedades saludables que tienen.

COMPRAR AQUÍ FRUTA Y VERDURA DE TEMPORADA

Un inciso. Lo que queda también meridianamente claro es que no puedes comer toda la cantidad que te apetezca. Desde luego que no come lo mismo ni quema las mismas calorías un joven de 18 años que un hombre adulto de 50 y que además tiene un trabajo sedentario.

No estaría de más que nos dejáramos aconsejar por un especialista y que nos hiciera una dieta a medida. Una dieta que seguro que contaría con los grupos de alimentos que hemos especificada más arriba.

Otro secreto de la alimentación saludable: comer según las calorías

Un secreto a voces de la alimentación saludable es comer según las calorías que se consumen. Es obvio, ¿no? Si comes más calorías de las que quemas vas a engordar. Es de perogrullo. Y el sobrepeso es la base de muchas enfermedades, empezando por la obesidad.

Por cierto, que el tema de la obesidad infantil está adoptando tintes alarmantes. Por ello la necesidad de cuidar de la alimentación desde muy jóvenes.

Si quieres leer más información sobre el consumo de calorías puedes leer este post, aunque nosotros consideramos que es muy interesante que un especialista te haga “un mapa” de consumo de calorías.

¡¡Ni se te ocurra!! Ni se te ocurra, si estás dispuesto a adelgazar a someterte a una de estas dietas milagro. La mayoría de las veces, por no decir siempre, están dictadas por pseudo médicos. O lo que es peor, ¡¡te la ha pasado un amigo o un conocido!!

Son mentira todas. Se basan en consumir un único alimento y entonces dejamos de ingerir numerosos nutrientes que nos son necesarios. El peso que disminuyes es debido a que pierdes masa muscular. Y tan rápido lo pierdes, tan rápido lo ganas. Como te decimos hay que tener una alimentación equilibrada durante todo el año, consumiendo menos calorías de las que gastas. Ahí está el secreto. No hay otro.

¿Algo más además de una alimentación saludable?

Pues no. Además de combinar los grupos de alimentos para tener una alimentación saludable y por ende una gran calidad de vida  hay que tener más disciplina en otros aspectos. Por ejemplo:

  • Hacer ejercicio regularmente. Con una hora de caminar a paso ligero al día hay más que suficiente. Si corres, mejor que mejor.
  • No fumar. Está más que demostrado que es el origen de muchos tipos de cáncer
  • Dormir convenientemente, al menos entre 6 y 8 horas

En este post hemos querido contarte en qué consiste una alimentación saludable. Se trata de combinar adecuadamente los 7 grupos de alimentos. Puedes comer de todo, incluso dulces, pero siempre con moderación. Somos lo que comemos. Ten en cuenta esta frase. Y si tienes niños pequeños enséñales estos hábitos. Ya verás cómo te lo agradecen.

Y ahora una pregunta: ¿sigues estos hábitos alimenticios que te acabamos de contar? ¿Tienes algún secreto más que quieras contarnos para tener una excelente calidad de vida? Si es así dínoslo en los comentarios. Estaríamos encantados de que lo hicieras.

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha sido útil? Pues entonces dale al botón de las redes sociales y compártelo con todos tus contactos. Hazlo llegar cuanto más lejos mejor. También estaríamos encantados de que lo hicieras. 

Publicado el 5/2/2021 en Salud

     

RSS 2.0 (Salud) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo