Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Cerezas del Valle del Jerte: Alternativas

     

En este post vamos a descubrirte porque debes consumir cerezas de La Montaña de Alicante, cultivadas en unos terrenos únicos y muy cerca del mar y cuyo sabor es igual o superior a las cerezas del Valle del Jerte.

Cerezas del Valle del Jerte: Alternativas

Las cerezas del Valle del Jerte son apreciadas por muchos consumidores. Cuando buscas sus características por Internet se observa que muchos consumidores consideran que las cerezas del Valle del Jerte son solamente picota. Esto no es así, porque lo cierto es que las picotas son una variedad de las cerezas.

Hay que decir que las picotas son una variedad de cerezas que se cultivan no sólo en este valle extremeño, sino en otros lugares de España, como en La Montaña de Alicante. Aquí, en La Montaña de Alicante, se cultivan unas cerezas con unas propiedades que las hacen únicas y que muchos consumidores consideran que son de igual o superior calidad que las cerezas del Valle del Jerte.

Diferencias entre cerezas y picotas

Vamos a explicar esta primera diferencia. Es decir, no todas las picotas son cerezas, ni todas las cerezas son picotas. Algunos consumidores tienen cierta confusión sobre esta circunstancia, tanto si se compran cerezas del Valle del Jerte como si se compran en La Montaña de Alicante, otra gran zona productora de esta fruta con hueso.

La principal diferencia radica en que las picotas carecen de pedúnculo, es decir, de rabito, mientras que las cerezas siempre tienen que tener ese rabito para poder ser consideradas cerezas.

El consumidor, tanto si compra en el Valle del Jerte, como en La Montaña de Alicante,  tiene que tener mucho cuidado con este aspecto porque a veces se eliminan los pedúnculos y se hace pasar la cereza por picota. Si se detecta esta práctica, lo mejor que puede hacer el consumidor es ponerlo en conocimiento de los distintos consejos reguladores que velan por la calidad de la cereza.

En este punto hay que tener en cuenta que la picota es de un tamaño algo menor que la cereza y que su color es más rojo intenso. Los consumidores más expertos también sabrán distinguir entre una picota y una cereza porque la dulzura en la picota es algo mayor.

Tanto los productores de cerezas del Valle de Jerte como los de La Montaña de Alicante explican que la maduración y recolección de la picota es algo más tardía que la cereza.

Si bien es cierto que las condiciones climatológicas tienen mucho que decir, las cerezas empiezan a recogerse en la segunda semana de mayo, mientras que la picota no podrá estar en la mesa de los consumidores hasta la segunda semana de junio y todo el mes de julio. Aquí te dejamos el calendario de maduración y recolección de las cerezas de La Montaña de Alicante.

Calendario de maduración de las cerezas

Calendario cerezas

Y, repetimos, la picota se recoge a partir de la segunda semana de junio y durante el mes de julio. Tanto si compras cerezas del Valle del Jerte  como de La Montaña de Alicante fuera de estas fechas y  pensando que son picotas es posible que no lo sean. Una de las variedades de picota más apreciadas es la llamada picota ambrunés.

No cabe duda que la cereza es uno de los frutos más apreciados por todo tipo de consumidores. Es una fruta con hueso que se come como un auténtico caramelo. Es especialmente indicada para que se la coman los más peques de la casa.

Y no cabe duda de que eso es una muy buena noticia para los padres, que siempre han de procurar que los más jóvenes de la casa tomen cinco raciones de fruta y verdura al día para asegurar un buen crecimiento. Estas son las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud.

De todas formas, es importante que los niños coman fruta pero la fruta es buena para todo tipo de edades. Y es mucho mejor tomar fruta de temporada, es decir, la que está recogida en su punto exacto de maduración porque conserva mucho mejor todas las propiedades beneficiosas para la salud, amén de que están mucho más sabrosas.

Cerezas en su punto exacto de maduración

Eso es lo que ocurre con la recolección de las cerezas de La Montaña de Alicante y también ocurre con las cerezas del Valle del Jerte. En cualquier caso se puede asegurar que en La Montaña de Alicante y en el Valle del Jerte, los agricultores sólo recogen la cereza cuando está en su punto exacto de maduración para que el consumidor note todo el sabor de esta fruta de primavera y verano.

Además, la recogida de las cerezas de La Montaña de Alicante se hace de manera artesanal. Vamos, que prácticamente las cerezas se recogen una a una. Esto es debido también a que los terrenos de cultivos donde se plantan los cerezos en La Montaña de Alicante son pequeñas explotaciones agrícolas, pequeños bancales, donde es difícil que entren grandes máquinas que puedan hacer las labores de recolección.

Cerezas recogidas de manera artesanal

Y si la recogida de las cerezas de La Montaña de Alicante es manual, lo mismo podemos decir de su clasificación. Se hace manualmente, se miden los calibres de manera también manual y se clasifican según su color y su dulzura. Esta práctica también se realiza así cuando estamos hablando de las cerezas del Valle del Jerte.

Las cerezas que vas a encontrar en La Montaña de Alicante son de color rojo, un color rojo que varía del carmín al rojo vivo. Su sabor es muy dulce, como decimos, como si te estuvieras comiendo un caramelo. La pulpa de esta fruta con hueso va del color rosa al vino tino y es blanda. La forma de la cereza es redonda, pequeña y su base acaba en punto. Y como te hemos dicho al principio de este post el fruto va unido siempre a su pedúnculo.

Por cierto, que todavía no hemos comentado que la cereza de La Montaña de Alicante está protegida por la Denominación de Origen Montaña de Alicante. Eso significa que antes de ser puestas a la venta esta fruta pasa por unos exhaustivos controles que garantizan que cuando la cereza llegue a tu mesa estarás comiendo verdadera cereza. Las cerezas del Valle del Jerte también disponen de su consejo regulador.  

Campos de cereza abancalados

Los campos de cultivo donde están plantados los cerezos que dan lugar a esta fruta están situados en las comarcas del norte de la provincia de Alicante. Hay varios valles que están dedicados en cuerpo y alma a la producción de cereza. Entre ellos destacan la Vall de Laguar y la Vall de Gallinera. En tercer lugar podríamos destacar la Vall d’Ebo.

Estos tres valles están situados muy cerca del Mar Mediterráneo. Esta circunstancia hace que las cerezas tengan un sabor diferente al que puedes encontrar en las cerezas del Valle del Jerte, porque ya sabes que el Valle del Jerte está situado en la provincia de Cáceres y muy lejos del mar. Evidentemente las condiciones climatológicas tienen mucho que ver con el sabor no sólo de esta fruta, sino de todas las frutas. En La Montaña de Alicante el clima es muy suave y los terrenos son los aptos para el cultivo de la cereza.

La zona de La Montaña de Alicante donde se cultivan las cerezas está trufada de pequeños pueblos con encanto, pueblos de interior que están comenzando a experimentar un crecimiento en lo que se llama el turismo de interior. Lo cierto es que cada vez existen más casas rurales para albergar a un creciente número de turistas que buscan la paz de la montaña en lugar de las aglomeraciones de la costa. Esta característica es compartida con la zona donde se cultivan las cerezas del Valle del Jerte.

Cereza muy cerca del Mediterráneo

Sin embargo, la diferencia en cuanto a situación geográfica es que estos pueblos con encanto están situados muy cerca del Mar, lo que también puede constituir un atractivo turístico más. En unos cuarenta y cinco minutos o menos puedes pasar de la montaña a la playa en coche. De todas maneras, estos pueblos todavía son unos grandes desconocidos para el turismo y algunos de ellos están despoblados, aunque su población crece una barbaridad durante los meses de verano.

En resumen que si quieres consumir cerezas, tienes otras alternativas a las cerezas del Valle del Jerte. Las de La Montaña de Alicante tienen un sabor único que seguro que te va a sorprender. La gran diferencia entre las cultivadas en las comarcas del interior de provincia de Alicante y las cerezas del Valle del Jerte es su orografía porque las de La Montaña de Alicante están situadas muy cerca del mar. Así que si quieres consumir cerezas del Valle del Jerte piensa que también las puedes encontrar de gran calidad en otras zonas. 

Publicado el 1/4/2016 en Sobre nosotros

     

RSS 2.0 (Sobre nosotros) RSS 2.0 (EcoSarga)

25 comentarios

a. g.p

02 abr., 2016 16:00:09

la del Valle del jerte la mejor

La mejor y recogida artesanal y con manos expertas de muchos años de experiencia y trasiego y sudores. Y no de algunos sucedaneos de zonas

Fruta de La Sarga

03 abr., 2016 14:43:52

Sudores seguro que sí

Hola, A.G.P. Y muchas gracias por escribirnos este comentario.
Estamos convencidos de que los agricultores del Valle del Jerte sudan de lo lindo a la hora de recoger sus cerezas. Igual o más que los de La Montaña de Alicante. De hecho, ¿qué agricultor no suda? Es una de las profesiones más importantes, más duras y menos reconocidas. Por eso desde Fruta de La Sarga queremos reconocer la labor de todos agricultores del mundo.
Un saludo

Gerardo moreno

03 abr., 2016 15:35:49

Gato por liebre o Cereza por Picota

Citar al Valle del Jerte como origen de cierto fraude al consumidor, quitando el pedúnculo a cerezas para venderlas como auténticas picotas es muy malintencionado.
Quién / qué garantiza que eso no ocurra en la montaña alicantina?
Si hay fraude, se denuncie, como hace el Consejo Regulador de Origen del Valle del Jerte (origen de la Picota) y no se viertan acusaciones gratuitas.

Fruta de La Sarga

03 abr., 2016 18:01:29

¡Claro que hay que denunciar!

Hola Gerardo:
Muchas gracias por tu comentario.
Cuando hemos hecho referencia a que se puede quitar el pedúnculo de la cereza para hacerla pasar por picota no nos estábamos refiriendo al Valle del Jerte, sino a un práctica que se puede dar en cualquier lugar. Era una advertencia para los consumidores. Y, por supuesto, si se detecta esta práctica hay que denunciarla antes los distintos consejos regulares de Denominación de Origen como tú muy bien dices para garantizar la calidad de la fruta.
Muchas gracias de nuevo por tu aportación y un saludo

Linet

03 abr., 2016 21:18:45

Vergonzoso

No me ha gustado nada su artículo. Considero que alguien que para ensalzar su producto tenga que degradar a otro...
No voy a comprar cereza de Alicante, me habéis condicionado con este artículo.

Fruta de La Sarga

04 abr., 2016 11:39:30

No hay degradación

Hola Linet. Y muchas gracias por tu comentario.
Te pedimos disculpas si has interpretado que nuestra intención era degradar las cerezas que se cultivan en el Valle del Jerte. Sólo queremos dar a conocer otra gran zona productora de cerezas como es La Montaña de Alicante y que también son cerezas de gran calidad.
Un saludo

Noel Ortega

04 abr., 2016 18:15:41

Voy a probar las cerezas de La Montaña

Me ha encantado este artículo porque soy un fan de las cerezas y no sabía que también se cultivaban en La Montaña de Alicante. Soy consumidor habitual de las cerezas del Valle del Jerte que por cierto está muy buena, pero este año voy a ver cómo están las de La Montaña de Alicante. Por cierto, muchas gracias, porque yo tenía cierta confusión entre las cerezas y las picotas. Ahora ya sé como distinguirlas. ¡Avisad cuando estén a la venta!

Fruta de La Sarga

04 abr., 2016 18:20:17

Gracias Noel!!!!

Hola Noel. Y muchas gracias por tu comentario.
Estamos totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has puesto y es un placer haberte aclarado la diferencia entre cerezas y picotas. Si quieres que te avisemos cuando estén las primeras cerezas, sólo tienes que registrarte en nuestra tienda online y apuntarte a nuestro Newsletter. Ahí lo anunciaremos. Y también lo anunciaremos en nuestra tienda, en Facebook, Twitter y Google +
Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Ismael

04 abr., 2016 23:22:04

Cereza del jerte picota es única

No dudo que esas de la montaña Alicantina sean buenas pero la calidad de la Pitota del jerte es única y no por la variedad sino la climatología y la zona las da un sabor,dulzura y lo crujiente al morderla, entre las muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo además de la larga vida util de conservación por ser tan naturales. Así lo certifica la Denominación de Origen Picota del Jerte. Un saludo a todos los Agricultores.

Fruta de La Sarga

05 abr., 2016 11:49:33

Prueba las de La Montaña de Alicante

Hola Ismael. Y muchas gracias por tu comentario
No dudamos tampoco de la calidad de la cereza del Valle del Jerte, pero déjanos que te animemos a probar la cereza de La Montaña de Alicante. Te vas a quedar sorprendido. Nos unimos a ti en el saludo a todos los agricultores, verdaderos artífices de que podamos tener una fruta tan rica y tan saludable.
Un abrazo.

Vero

05 abr., 2016 11:55:47

Sí que están buenas

Yo sí que he tenido ocasión de probar las cerezas de La Montaña de Alicante y están ricas, ricas. Y también he visitado esos valles y son súper chulos. Os animo a todos y todas que las probéis.

Fruta de La Sarga

05 abr., 2016 12:11:48

Gracias!!!!

¡Muchas gracias Vero por tu comentario!
Un saludo

Tamara

05 abr., 2016 16:33:51

Hola, yo también he probado as de Alicante y malas no están, pero desde luego donde estén las del valle del jerte creo que se pueden quitar todas, un verdadero espectáculo gastronómico, y cuidado muchas veces otros intentan poner a sus cerezas que son del valle par que se vendan mejor

Fruta de La Sarga

05 abr., 2016 17:16:52

Sobre gustos...

Hola Tamara. Y muchas gracias por tu comentario.
Nosotros, claro, no podemos estar de acuerdo contigo, jajajajaj. Creemos que las de La Montaña de Alicante están buenísimas... Ya sabes, sobre gustos... Por cierto, si alguien vende cerezas de una zona haciéndolas pasar por otra, por favor, tienes que ponerlo en conocimiento de los consejos reguladores. Entre todos tenemos que preservar la calidad y el origen de la fruta. ¿O no estás de acuerdo?

Nieves

05 abr., 2016 17:55:22

Hola .buenas tardes .las cerezas y picotas del valle del jerte son unicas ..pot lo que ya se a dicho du clima.su vegetacion .sus aguas .es unparaiso y por eso sus frutos son deliciosos .por su terreno las labores son tradicionales .por lo que hacen unica y incomparable a las cerezas .del valle del jerte ... hagan publicidad de sus frutos .pero no nos comparen..un saludo

Fruta de La Sarga

05 abr., 2016 18:33:02

Pruébalas también

Muchas gracias Nieves por tu comentario. Pero te aconsejamos que también pruebes las de La Montaña de Alicante. Créenos que también son únicas sin desmerecer ni mucho menos a las del Jerte.
Un saludo.

Maria Jose

05 abr., 2016 18:56:04

Buenas tardes, en primer lugar si estas degradando la cereza del valle del Jerte con el comentario del articulo y cito textualmente: "en La Montaña de Alicante, se cultivan unas cerezas con unas propiedades que las hacen únicas y que muchos consumidores consideran que son de igual o superior calidad que las cerezas del Valle del Jerte." por lo que si usted considera que esta dando a conocer otras alternativas de consumo de cereza nunca se puede realizar este comentario. en segundo lugar existen cerezas sin pedúnculo y SON CEREZAS NO PICOTAS, ya que existen diferentes clases de cerezas las cuales algunas se cogen con rabo y otras si ellas. la mejor forma de reconocerlas la picota es por su color que es de un rojo intenso y al probarla se puede comprobar como la carne es blanquecina. y por ultimo soy del Valle del Jerte y orgullosa de serlo; defiendo y defenderé la cereza del VALLE DEL JERTE sin menospreciar otras cerezas o regiones que las cultiven.

Cerecero

05 abr., 2016 21:16:24

Verdadera Picota

Bueno a ver si aclaramos un poquito la cosa, empezando por el nacimiento de la Picota, que no es solo una variedad, sino varias, nose cual consideren ustedes como tal...

Pues el nombre comercial y la denominacion de Picota surguieron entorno al año 1995 en el Valle del Jerte impulsado por la Agrupacion de Cooperativas Valle del Jerte unica cooperativa recoletora de cerezas por aquel entoces en esa zona.

En aquellos tiempo se denomino picota a toda cereza que pudiera recogerse sin pedunculo, sin dañar el fruto, (digamos que una pequela trampilla dejada por los entonces firmares para sacar al flote futuros negocios aprovechandose de esa definicion), por eso podemos encontrar cerezas que no picotas sin pedunculo sin daño alguno vendidas por picotas... Esta definicion de picota es la que recogen todos los reglamentos, españoles y europeos en este marco.

Ahora bien con la creacion de la Denominacion de Origen Cereza del Jerte (Creada por la Agrupacion de Cooperativas y a la que se unieron, Valgren, Grupo Alba y la Cooperativa del Campo) se extrecho el cerco a la Picota incluyendo en esta denominacion, solo las variedades de Picota Autentica... De este modo podemos ver en el mercado muchas cerezas picotas pero las Autenticas solo son las que llevan el sello de la Denominacion de Origen...

Tras esta explicacion, una puntualizacion para este blog, habia muchas cerezas con las que compararse ademas tambien cercanas al mediterraneo como las de lleida o zaragoza, porque compararse con las del Valle del Jerte, quizas pora aprovecharse de su buen nombre y ganar fama a costa del trabajo que se lleva realizando en el valle desde hace mas de 30 años, aportando un producto exquisito con una calidad suprema...

Juan José

05 abr., 2016 23:29:38

Cerezas

Hola, estoy en total desacuerdo con el comentario de que se venden cerezas sin rabo con el nombre de picotas ya que lo digo desde la experiencia los agricultores y almacenes las venden por su nombre de variedad, llamense lapins, sumerland etc. En ningún caso picotas

Fruta de La Sarga

06 abr., 2016 11:07:04

Las de Alicante, las más madrugadoras

Muchas gracias por los comentarios de María José, Cerecero y Juan José.
Lo cierto es que está resultando un debate muy interesante sobre las diferencias entre cerezas y picotas. Un debate muy interesante y enriquecedor y que seguro que también es muy interesante para todos los consumidores.
Lo cierto es que las cerezas de la Montaña de Alicante son de las más tempranas en salir al mercado (siempre hablando de árboles cultivados de forma tradicional, sin invernaderos y sin modificaciones de temperatura.)
Por eso si quieres disfrutar de las primeras cerezas podrás hacerlo con las nuestras y acabar la temporada con las picotas que como bien sabes son crujientes y sin rabito, aunque durante la temporada, si lo prefieres, también te ofreceremos cerezas recogidas sin rabo como si fueran picotas pero de tamaño algo superior. Pero no de dejan de ser cerezas.

Te iremos informando.

cerecero

07 abr., 2016 06:40:07

quien engaña ha quien

Las cerezas son cerezas, y entre ellas esisten muchas variedades y la variedad estrella es la picota y la picota se cultiva en el valle de jerte su calidad y sabor no lo encontraremos en ningun punto de nuestra geografia española, sin quitar merito a las que se cultivan en distintos puntos de españa, pero quien engaña ha quien? yo he estado en grandes superficies y me he encontrado con cerezas que se venden al publico y anunciadas como picota cosa que no es cierto, por que yo que soy un conocedor de las cerezas se perfectamente diferencial cual es picota y cual no, y es una pena que se engañe al consumidor de esta manera.

Fruta de La Sarga

07 abr., 2016 08:36:37

Toda la razón del mundo

Hola Cerecero. Y muchas gracias por tu comentario.
Estamos completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices y entre todos deberíamos cuidar la calidad de la cereza y de la picota y también velar para que al consumidor le llegue la mejor fruta posible y sin engaños. Poner estos fraudes en conocimiento de los consejos reguladores es una buena solución para prevenirlos. Un saludo.

Come cerezas

27 abr., 2016 23:15:36

Hay cerezas en muchos sitios

No me gustan nada las picotas, yo soy de cerezas y las mejores que he comido en mi vida eran las de mi pueblo y mis campos de cerezas en Orense. Esto lo dijo porque nadie debe creerse en posesion de la verdad, cada paladar y persona es diferente.

Fruta de La Sarga

28 abr., 2016 08:36:16

Totalmente de acuerdo

Hola Come cerezas. Y muchas gracias por tu comentario. No podemos por más que estar de acuerdo contigo. Cada persona es diferente y cada persona tiene un paladar. Un saludo.

Isabel

13 mar., 2017 18:36:01

La cereza del Valle del Jerte nunca ha necesitado de nombrar a otras zonas donde se producen cerezas para obtener fama, se basta con su calidad. Las tierras y el clima favorecen al cultivo por lo que no tienen un sabor artificial.
Todo el que haya probado la cereza del valle conoce su sabor y su diferencia.

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo