Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Ciruela pruna vs otras ciruelas

     

Algunas superficies comerciales "confunden" los nombres de las variedades de frutas y verduras y no ofrecen información exacta al consumidor. Contamos un caso.

Ciruela pruna vs otras ciruelas

Algunas grandes cadenas comerciales andan un poco despistadas en esto de las variedades de las distintas frutas y verduras de temporada. En este caso vamos a contar el de una que anuncia ciruelas prunas cuando en realidad son ciruelas Red Beauty. No es que tenga mayor importancia pero creemos que al consumidor se le debe dar una información exacta y detallada. ¿No crees tú lo mismo?

A los consumidores de frutas de temporada hay que darle la información exacta de lo que están consumiendo. ¿No crees que tú como consumidor te lo mereces? Pues bien, lo cierto es que en algunas grandes superficies no se está cumpliendo con esta premisa y hemos sido testigos de ello.

En un gran supermercado hemos visto esta foto en la que se anunciaba que se vendía Ciruela pruna. Fíjate en la foto:

Pues bien, a estos grandes supermercados hay que decirle que la ciruela que han puesto a la venta no es la ciruela pruna, sino la ciruela Red Beauty. Tampoco hay que darle mayor importancia a este equívoco, pero sí que nos gustaría que cuando se venda fruta y verdura los encargados de estas secciones tuvieran claras las variedades de cada uno de ellas. La ciruela pruna es esta:

Sí. Es cierto. Es harto difícil conocerse las variedades de todas las frutas y verduras que pueden llegar a comercializarse en el mundo. Por ejemplo, es posible que existan más de cinco mil variedades de tomates y en el caso de las ciruelas no existen tantas pero también muchas, cosas que puede llevar a una equivocación.

Además, la ciruela pruna es una ciruela que prácticamente sólo se cultiva en los campos de secano de La Montaña de Alicante. Es de color verdoso como has podido ver en la imagen, su color es verde oscuro y la pulpa también presenta un color oscuro. Lo que hay que decir es que esta ciruela pruna se deshace en la boca, está muy dulce y no puedes comer sólo una.

Para comértela no hace falta que la peles. Sólo la tienes que lavar con abundante agua y ya está lista. Es una fruta muy fácil de comer. Su hueso es grande y es muy fácil de quitar. Te la puedes comer detrás de cada comida o cena o bien a media mañana o a media tarde. Es decir, que también se la puedas dar a los más peques de la casa para merendar.

Y no pasa nada. Porque tanto la ciruela pruna autóctona de La Montaña de Alicante como la ciruela red beauty que por equivocación han ofrecido en unos grandes supermercados tienen las mismas propiedades. Es decir, son igual de saludables porque, y eso sí que es verdad, son frutas de temporada y ya sabes que las frutas de temporada, recogidas en su punto exacto de maduración son las que te pueden ofrecer mayores beneficios para tu salud.

¿Tú crees que las grandes superficies comerciales son expertas en el sector de las frutas y verduras? Dínoslo en los comentarios.

Publicado el 16/8/2016 en Frutas de temporada

     

RSS 2.0 (Frutas de temporada) RSS 2.0 (EcoSarga)

4 comentarios

Sesteo

11 feb., 2018 06:19:06

No se de donde sera el super, pero a mi me parece un cartel bilingüe, Ciruela (castellano)Pruna(Valenciano), mas que de la variedad. De hecho la foto de la ciruela del cartel no es la misma que la que hay expuesta. Y de la que hablais vosotros como "Ciruena Pruna Toscana" de alicante, lo mismo, la variedad es: Ciruela Toscana (Castellano) Pruna Toscana (Valenciano).

Mejora

23 nov., 2019 16:38:51

mejorqueaqui@gmail.com

Quizás pruna signifique ciruela en valenciano, pero en gallego te aseguro que es ameixa y es en Galicia donde conocí cuando era pequeña la ciruela pruna. No sé de ciruelas ni de sus variedades, pero esa verde alargada que había en todos los ciruelos de mi abuelo era la que yo comía y aún hoy, me devuelven a mi infancia. Pruna o no pruna, yo siempre la conocí como pruna

EcoSarga

25 nov., 2019 08:36:48

info@frutadelasarga.com

Muchas gracias por tu comentario. Nos ha encantado saber que a este tipo de pruna se la llama amexia en Galicia. Muy interesante.

Jose Joaquin Rosillo

09 may., 2022 02:46:00

explicacion Pruna Toscana

Bueno dado que no sabeis bien de lo que hablais os lo explico yo ,que tengo basto conocimiento frutal .
Partamanos de la base que las ciruelas pertenecen a dos familias bien diferentes :
- Prunus Salicina , son las ciruelas de tipo Asiatico , por poner un ejemplo la variedad Black Amber
- Prunus Domestica , son las variedades de ciruela de tipo Europeo , y dentro de este grupo estan las variedaes de forma esferica por ejemplo Reina claudia verde , y las variedades ovaladas entre las que se encuentra la variedad Pruna Toscana .
La palabra " Pruna " define a las variedades elepticas del genero Prunus Domestica .
Pero ahora vallamos un poco mas alla .
¿ De donde proviene la Pruna Toscana , antes muy cultivada en la zona de la montaña de Alicante y ahora en declive pese a ser una maravilla de ciruela ?
¿ Es una variedad autoctona de la montaña de Alicante ?
Pues va a ser que ! NO " ( lo siento mcho ) .
Pero si que tiene una hiostoria enormente antigua en España , ya que es una variedad introducida por los Romanos en España ( durante la invasión Romana ) , y que como podeis ver su nombre hace referencia a una región de Italia " La Toscana ".
Pues esta variedad es una variedad antiquisima , de origen Italiano , y efectivamente muy cultivada en la región de la Toscana .
Su nobre " verdadero " es Pappagona verde , y es esta ciruela :

https://www.maiolifruttiantichi.it/prugna-pappagona

Felicidades a los de fruta de la Sarga por conservar esta magnifica variedad de ciruela .

Un saludo
Jose

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo