Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Pelar la fruta: ¿Sí o no? Pros y contras

     

Pelar la fruta: ¿Sí o no? Pros y contras

Pelar la fruta: ¿sí o no? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene pelar la fruta? Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas no dejes de leer este post. Seguro que te sacamos de tus dudas sobre si es bueno o no pelar la fruta.

¿Cómo es más sano comerse la fruta de temporada? ¿Con piel o sin piel? A veces es cuestión de gustos, pero la creencia tradicional es que comer la fruta de temporada sin pelar es más sano porque comes más nutrientes.

Por otro lado, los pesticidas también se acumulan en la piel de las frutas, y al retirarla los evitamos, así que… ¿qué es mejor? ¿Pelar la fruta o no pelarla?

Las frutas contienen minerales, azúcares, vitaminas y fibra, entre otras cosas. Estos nutrientes se localizan tanto en la pulpa como en la piel, pero es esta última la que acumula mayor cantidad de fibra insoluble y ciertas vitaminas.

Así que antes que nada vamos a ver las diferencias entre la fibra soluble e insoluble de las frutas:

  • Fibra soluble: retiene el agua y se vuelve gel durante la digestión e igualmente retarda la digestión y absorción de nutrientes desde el estómago al intestino, con lo que reduce la elevación de la glucosa tras las comidas.
  • Fibra insoluble: Acelera el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos y le agrega volumen a las heces.  Es la que más efecto tiene contra el estreñimiento. Además, es especialmente importante para controlar los niveles de colesterol en sangre ya que éste se une a ácidos biliares y la fibra aumenta la excreción de éstos.

La fibra es muy importante para una dieta saludable y puede ayudar a controlar el peso. Las legumbres son una de las mejores fuentes de fibra.

Al pelar la fruta quitas la parte con más fibra

La piel es la parte de la fruta con mayor concentración de fibra, si bien la pulpa carnosa también es fuente de pectina o fibra soluble. Este nutriente es esencial como hemos mencionado, además para prevenir el cáncer de colon.

Su contenido en las frutas puede disminuir de forma significativa al pelarlas. En el caso de las manzanas, se pierde alrededor de un 11% de fibra. Y en las peras, hasta un 34% o más. En las frutas que se consumen sin piel, como los cítricos, hay que retirar la cáscara justa para eliminar la menor cantidad posible de piel blanca, ya que es pura fibra.

Respecto a los zumos, resultan más nutritivos cuando se consumen con pulpa. Cuando se retira la piel la fruta y pierde mucha fibra.

Al pelar la fruta tomas menos vitaminas

Las frutas aportan a la dieta cantidades significativas de vitamina C, beta-carotenos o pro-vitamina A y folatos. En general, parte de éstas desaparecen tras pelar la fruta. Los cítricos (naranja, mandarina, pomelo, lima, limón), fresas, frutas tropicales (kiwi, papaya, piña, mango…), el melón, la frambuesa o la manzana son las más destacadas en vitamina C.

La mayor parte se comen peladas ya que su cáscara es demasiado dura. Sin embargo no conviene seguir esta práctica en las frutas de piel blanda. Un caso puede ser la manzana. Es mejor lavarlas y consumirlas en su estado original. El contenido de vitamina C en estas piezas es de 3 a 5 veces mayor que en la pulpa.

Antes de consumir la fruta, lavarla siempre

Para eliminar impurezas, gérmenes y pesticidas que puedan acumularse en el exterior, no siempre es necesario pelar la fruta. A veces lo recomendable es lavarlas con agua.

Para evitar ingerir residuos, las más pequeñas y delicadas, como fresas o frambuesas, se pueden dejar en remojo unos minutos y escurrirlas. Si se comen frutas grandes como el melón o sandía, se aconseja lavarlas con abundante agua. También frotarlas con un cepillo de uso exclusivo antes de trocearlas.

En una fruta como la manzana, comerla con o sin piel puede no ser un capricho sino una necesidad para adaptarla a la dieta en casos particulares. Con piel es útil para tratar el estreñimiento porque se aprovecha toda la fibra. Si se pela, se ralla y se deja oscurecer hasta que aparecen los taninos de la manzana por oxidación (compuestos con carácter astringente), resulta útil en caso de diarrea.

Pues bien. Ya te hemos dado todos los consejos sobre si es conveniente pelar la fruta o no. Esperamos que te haya servido de ayuda.

¿Pelas o no pelas la fruta? ¿Por qué? Dínoslo en los comentarios. Estaríamos encantados de que lo hicieras.

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha sido útil? Si es así no dudes en darle a los botones de las redes sociales y compartirlo con todos tus familiares, amigos y conocidos. También estaríamos encantados de que lo hicieras.

CINTIA SEGURA, Dietista-Nutricionista y Coach Nutricional 

Publicado el 6/8/2021 en Frutas de temporada

     

RSS 2.0 (Frutas de temporada) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo