Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Comprar fruta de temporada. Todos sus beneficios

     

En este post vamos a descubrir todas las ventajas que tiene comprar fruta de temporada: para tu salud, para el medio ambiente, para el agricultor...

Comprar fruta de temporada. Todos sus beneficios

En este post te vamos a contar todas las ventajas de comprar fruta de temporada y te podemos asegurar ya desde un principio que comer la fruta en su momento idóneo de maduración tiene muchas propiedades beneficiosas para tu salud y la de los tuyos.

Existen ventajas para tu salud, pero también para el medio ambiente y para tu bolsillo. Tres causas que seguro que cuando acabes de leer este post te convencen para comprar fruta de temporada.

También te contaremos en este post algunas cifras sobre los hábitos de comida sana que tienen los españoles y ya te podemos adelantar que son noticias positivas puesto que cada vez más somos conscientes de la necesidad de tener mejores hábitos saludables.

Pero antes queremos hacerte un inciso. Está más que claro que vivimos en un mundo hiper globalizado y que en muchas grandes superficies, tiendas de alimentación en general y fruterías puedes observar que puedes comprar determinadas frutas durante todo el año.

Pero lo cierto es que cada naranja, cada manzana, cada pera… tiene su punto exacto de maduración.  Si decides comprar fruta de temporada en nuestra tienda online www.frutadelasarga.com observarás que nuestras piezas de fruta son todas de temporada. Y para ello, por ejemplo, hemos elaborado una lista de las frutas que puedes encontrar en invierno.

Las grandes ventajas de comprar fruta de temporada

Y dicho esto, vamos a enumerar ya las ventajas de comprar fruta de temporada. Son las siguientes:

  1. La fruta de temporada mantiene intactas todas sus vitaminas, minerales y otros nutrientes indispensables para la salud a diferencia de otras frutas que son modificadas genéticamente para que las puedas encontrar todo el año en los mercados.
  2. Al comprar fruta de temporada vas a notar un mayor sabor en cada pieza porque se conservan intactas también todas sus cualidades organolépticas como la textura. El sabor es mucho más intenso porque están recogidas en su punto idóneo de maduración.
  3. Por supuesto que la fruta de temporada es mucho más saludable. Han crecido de forma natural en los árboles si hablamos de frutas o en el suelo si estamos hablando de variedades de verduras y hortalizas. La fruta de temporada no ha sido acelerada artificialmente para que siempre estén presentes en los mercados, por tanto van a contener muchos menos elementos químicos.
  4. Comprar fruta de temporada es muy interesante para tu bolsillo porque no has de pagar los tratamientos químicos a los que ha sido sometida la fruta para que esté presente en los mercados cuando no es su época.
  5. También favorece la diversidad de los cultivos y ayudas a mantener y fomentar la agricultura tradicional y la local. Es decir, que al comprar fruta de temporada le estás echando una mano a los pequeños agricultores.
  6. Al comprar fruta de temporada le estás echando una mano, y muy grande, al medio ambiente ya que esta fruta está cultivada prácticamente sin aditivos ni pesticidas y se ahorran muchas emisiones de C02 a la atmósfera.
  7. También contribuirás a reducir gases a la atmósfera ya que evitarás que para que te llegue la fruta se tengan que fletar barcos o aviones para que lleguen a su destino.

Fruta de temporada para tu dieta mediterránea

La fruta de temporada, y también las verduras y hortalizas, junto con las legumbres son parte fundamental de la llamada dieta mediterránea que, según los expertos en nutrición, es el modelo más saludable del mundo. Y, afortunadamente, y según los últimos estudios, los españoles hemos vuelto a practicar el saludable hábito de “volver a la dieta mediterránea”.

Según la consultora Kantar Worldpanel, los españoles cada vez son más fieles a la dieta mediterránea y se van adoptando hábitos más saludables como por ejemplo adelantar la hora de las comidas, reducir el número de platos pero hacerlos más completos y también se está optando por cocinar de manera mucho más saludable.

Entre estos hábitos saludables, y según este estudio, algo más del 62% de los encuestados afirma que repite menús parecidos cada semana y que los alimentos más consumidos en sus hogares son las ensaladas, la pechuga de pollo, las lentejas, la pasta, el pescado y los huevos.

Según esta consultora el menú típico de los hogares españoles es:

  • Desayuno: leche, pan, galletas o bollería.
  • A media mañana: Una pieza de fruta de temporada
  • Comida: Ensalada y pollo a la plancha
  • Merienda: zumo de fruta y bocadillo o bollería
  • Cena: Cremas de verdura y sopas.

Como ves y siempre según esta consultora, es un menú bastante saludable y que ha mejorado mucho respecto a la última década. Sin embargo y según las recomendaciones de la Asociación 5 al día y la Organización  Mundial de la Salud, el desayuno ideal debería estar compuesto por un lácteo, un trozo de pan y una pieza de fruta de temporada.

Esto es ideal para todo el mundo pero sobre todo para los más peques de la casa para asegurar su crecimiento. Fruta de La Sarga está comprometido con esta causa y ha colaborado en alguna que otra campaña como las que organiza la empresa Nutripharm. Aquí os dejamos el video de una de ellas:

Los hábitos de compra de los españoles

Si continuamos analizando el informe de esta consultora sobre los hábitos de compra de los españoles vemos también que:

  1. Las frutas y las hortalizas son los productos que mayor rotación tienen en los hogares españoles. De hecho, las familias acuden 113 veces al año a comprar frutas, verduras y hortalizas.
  2. El pan fresco se compra 95 veces al año
  3. 54 veces se compra carne, es decir, una vez por semana
  4. Y 28 veces al año los españoles acuden a comprar pescado fresco.

En cuanto al modo de cocinar también se experimenta un importante crecimiento de los modos de cocinar más saludables. En los últimos cinco años, los españoles cocinan menos fritos y optan por la plancha, los hervidos o platos sin necesidad de cocción como las ensaladas.

También se ha optado por adelantar la hora de las comidas y así se observa que los desayunos se toman antes de las nueve de la mañana, imprescindible para coger las energías necesarias durante el día; la hora del almuerzo se ha adelantado a las 14.00 horas y las cenas se toman antes de las 22.00. Sin embargo, la hora de la cena, y según las opiniones de expertos nutricionistas, se debería adelantar algo más porque el estómago debería estar vacío antes de irse a la cama.

También es cierto que los desayunos cada vez son más abundantes, que las comidas son normales y que las cenas son algo más ligeras, lo cual también contribuye a mejorar la salud de los españoles. Lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud es que se deberían repartir mejor las comidas y hacer como mínimo cinco al día.

Es muy saludable hacer un buen desayuno tomando un lácteo, un trozo de pan y una pieza de fruta, pero se aconseja que a mitad de mañana se tome otra pieza de fruta de temporada como por ejemplo una manzana o una pera. Con esto evitar llegar a la hora del almuerzo con esa ansiedad de hambre que hace que comas mucho más y mucho más rápido con lo que el efecto que produce es el de engordar. También es bueno que tomes una pieza de fruta de temporada a mitad tarde para que puedas realizar una cena más ligera.

Otra curiosidad que nos deja este estudio es que los españoles realizan nueve comidas y cenas en casa a la semana. Sólo cuatro de estas tiene un primer plato. Cada vez más se sustituye el primer plato por algo de picar o por una ensalada para compartir.

Conclusión

En resumen, comprar fruta de temporada es la mejor opción puesto que tiene grandes ventajas para tu salud y también repercute en un beneficio para el medio ambiente. Además, si compras fruta de temporada también le estarás echando una mano al pequeño agricultor, puesto que fomentarás la producción de cultivos locales.

Aunque veas una determinada fruta en los lineales de las grandes superficies tienes que saber que no es fruta de temporada y que ésta ha sido en muchas ocasiones adulterada artificialmente con productos químicos para que estén presentes durante todo el año.

Por otra parte es reconfortante conocer que los españoles cada vez tenemos mejores hábitos a la hora de comer, mucho más saludables y que la fruta de temporada, las verduras y las hortalizas están siendo introducidas cada vez con más frecuencia en la dieta mediterránea, una dieta que nunca debemos abandonar porque no en vano es el modelo nutritivo más saludable del mundo.

Y ahora una pregunta ¿cuánta fruta de temporada consumes al día? ¿Eres seguidora de la dieta mediterránea? Dínoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post no dudes en compartirlo. Nosotros te lo agradeceremos de verdad.

Publicado el 10/2/2016 en Frutas de temporada

     

RSS 2.0 (Frutas de temporada) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo