Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Las mejores frutas laxantes para aliviar el estreñimiento

     

Las mejores frutas laxantes para aliviar el estreñimiento

¿Qué es lo que provoca el estreñimiento? ¿Existen frutas laxantes que pueden acabar con  él? ¿Cuáles son las mejores frutas laxantes? En este post nos hemos propuesto contestar a estas preguntas. 

Claro que para hablar de las mejores frutas laxantes lo primero que tenemos que hacer es hablar sobre el estreñimiento. Qué es y cuáles son las causas. Así que vamos allá:

¿Qué es el estreñimiento?

Decimos que una persona está estreñida cuando sus heces circulan con lentitud por el tracto intestinal. Al circular con lentitud lo que ocurre es que se secan y es entonces cuando cuesta eliminarlas.

Puede ser un estreñimiento esporádico o bien un estreñimiento crónico cuando esta situación se alarga en el tiempo. No evacuar con regularidad o tener dolor a la hora de hacerlo durante varias semanas sería considerado un estreñimiento crónico

Causas del estreñimiento

No hay una sola causa. El estreñimiento puede venir como consecuencia de:

  1. Obstrucción del colon o recto, lo que frena las heces. Puede ser debido a un cáncer de colon o por algún tumor. También por ciertas anomalías que se producen después de una operación quirúrgica. Por último, es posible que sea causado por una fisura anal.
  2. Trastornos neurológicos, entre los que encontramos el ictus,  la esclerosis múltiple, el  Parkinson, lesiones medulares, la demencia o la depresión.
  3. Anomalías en los músculos propios de la evacuación de las heces, sobre todo en los que se encuentran en la zona de la pelvis.
  4. Causas metabólicas relacionadas con las hormonas. Entre ellas podemos encontrar la diabetes, la tiroides, la menopausia o el embarazo.
  5. Afecta también a personas con movilidad reducida.
  6. Medicamentos. Las personas polimedicamentadas pueden verse aquejadas por  el estreñimiento.
  7. Malos hábitos alimenticios. Dietas incorrectas y desequilibradas, deshidratación por la no ingesta de agua. Tomar alimentos con poca fibra. Aquí también encontramos que las personas que sufren de anorexia también pueden sufrir de estreñimiento.

Si quieres profundizar sobre qué es el estreñimiento, sus causas y cómo combatirlo, te recomendamos que leas este artículo.

Las mejores frutas laxantes

Habrás ya observado que en el punto 7 del párrafo anterior una de las causas es una mala alimentación. Por tanto, no se te puede escapar que hay que comer diariamente frutas y verduras.

¿Por qué? Pues porque contienen mucha agua, que previene la deshidratación y porque también están llenas de fibras. Podemos atrevernos a decir que todas las frutas tienen efectos laxantes, si bien es cierto que hay algunas más indicadas que otras para acabar con el estreñimiento. Esta es nuestra lista de frutas laxantes:

1.    Manzanas

Es fantástico poder tener manzanas durante prácticamente todo el año. Es una de las frutas laxantes por excelencia ya que contiene una fibra que se llama pectina y que es la encargada de ablandar las heces. No es sólo buena para luchar contra el estreñimiento. Lo es para prevenir muchas enfermedades. Una manzana al día y alejarás al doctor. Ya sabes el refrán, ¿verdad?

2.    Naranjas

Esta más que una fruta es una súperfruta. ¿Qué por qué decimos esto? Pues porque contienen vitamina c para prevenir no sólo el estreñimiento sino también los resfriados y la gripe (no la cura, la previene), tiene agua para ayudar en la digestión y, cómo no, tiene fibra.

Y si las compras procedentes de la huerta de Valencia lo que tienen las naranjas es mucho, pero que mucho sabor.

3.    Albaricoques

Mucha fibra es lo que tienen los albaricoques, claro y muchos antioxidantes que nos ayudarán a conservar jóvenes todas las células de nuestra piel. Entre estos antioxidantes destaca uno llamado beta-caroteno.

4.    Ciruelas

De las frutas con más fibra de cuantas conocemos. Contiene una sustancia llamada sorbitol que es una especie de azúcar natural con propiedades laxantes. De ciruelas ha de muchas variedades. Rojas, amarillas y verdes. Todas ellas son igual de buenas si tienes que luchar contra el estreñimiento.

5.    Aguacates

Es muy bueno para el estreñimiento y para luchar con el colesterol alto. Es una fruta cada vez más apreciada por todos los consumidores. Se pueden tomar por sí sola, pero también acompañando a ricas ensaladas verdes.

Por cierto, aprovechamos para decirte que si tomas ensaladas verdes y verduras también tendrás un puntito ganado contra el estreñimiento.

6.    Tomates

Es fantástico que los tomates sean buenos para luchar contra el estreñimiento porque es la fruta más consumida del mundo. Sí. Lo has oído bien. El tomate es una fruta aunque siempre la encuentras en la sección de verduras y hortalizas. Es por costumbre, por nada más. En Fruta de La Sarga también nos pasa. Ahora podemos encontrar tomates durante todo el año porque se cultivan en invernadero. Bien es cierto que los tomates están mucho más sabrosos durante el verano.

7.   Plátanos

Otra fruta que la podemos encontrar todo el año. Y nosotros encantados, igual que la mayoría de los consumidores. Fibra y potasio para luchar contra el estreñimiento y otras muchas enfermedades.

Pues esto es todo lo que te queríamos contar sobre las frutas laxantes y cómo te pueden ayudar a acabar con tu estreñimiento. Lo cierto es que se evitarían muchas enfermedades si siguiéramos a pies juntillas las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud que recomienda tomar cinco piezas de frutas y verduras al día.

¿Sufres de estreñimiento? ¿Tomas regularmente estas frutas? ¿O tomas otras que también son beneficiosas? Contéstanos en la sección de comentarios. Estaremos encantados de que lo hagas.

Y si te ha gustado este post, no olvides darle al botón de las redes sociales y compartirlo con todos tus amigos y familiares. También estaríamos muy agradecidos si lo hicieras. 

Publicado el 18/9/2018 en Salud

     

RSS 2.0 (Salud) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo