Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Y después de la manzana de La Sarga, recuperamos el Perelló

     

Fruta de La Sarga comercializa la manzana de La Sarga para, entre otros objetivos, evitar su desaparición. Con el mismo fin pondremos a la venta el Perelló.

Hace poco más de un año abrimos nuestra tienda on line www.frutadelasarga.com y os contábamos nuestros objetivos. Entre los principales, que no se perdiera la manzana de La Sarga, una fruta única cultivada a 810 metros sobre el nivel del mar en La Montaña de Alicante y de sabor único. Nos propusimos también que todo el mundo pudiera disfrutar de la dulzura de esta manzana.

 

Siguiendo esta misma filosofía, www.frutadelasarga.com quiere dar a conocer y potenciar el consumo, sobre todo entre los más jóvenes, de un fruto muy característico de La Montaña de Alicante y que denominamos el Perelló (también Perellón). Al igual que ha sucedido con la manzana de La Sarga, estamos observando que su cultivo ha ido en retroceso.

El Perelló, también de la familia de la manzana

¿Por qué? Pues principalmente porque en los campos de La Montaña de Alicante no existe prácticamente relevo generacional. Cuando un agricultor se jubila suele suceder que se abandonan las tierras. También hemos podido detectar que los más jóvenes no conocen esta fruta puesto que en muchas de las tiendas físicas dedicadas a la venta de frutas y hortalizas el Perelló no se comercializa.

Fruta de La Sarga, en los campos donde se cultiva el Perelló

 

En la actualidad el Perelló se cultiva en muy pocas zonas de las comarcas de L’Alcoià y El Comtat. En concreto lo podemos encontrar en las poblaciones de Agres, Alfafara, Penáguila y Benifallim y también en comarcas de la Marina Alta como La Vall D’Ebo y Vall D’Alcalà. Sí que se consume en zonas costeras como Alicante, Elche y la Vega Baja.

 

El Perelló es un fruto de la misma familia que la manzana aunque difiere bastante en su textura y en su aspecto como podéis observar en las fotografías. Tiene una forma sensiblemente alargada. La variedad que más se cultiva es la denominada “cul de ciri”, que se caracteriza por tener una textura no muy crujiente y un sabor dulce y suave. No contiene ningún tipo de acidez por lo que es muy recomendado su consumo para los mayores por los beneficios que tiene para el estómago.

 

Tiene un proceso de maduración previo antes de su comercialización y consumo denominado comúnmente “acanellat”. Este proceso consiste en dejarlos, una vez recogidos del árbol con una coloración verde pálida (sobre principios de Octubre),  en una habitación sin ventilación tapados con telas para lograr que cojan bastante temperatura y así arrancar su maduración, fermentando y obteniendo una coloración amarilla al final de un mes. También se caracteriza por tener en toda la superficie del fruto una gran cantidad de manchas marrones.

 

Una vez realizado este proceso se colocan en cajones tapados con papel en cámaras frigoríficas a temperatura de 2 grados durante todo el invierno. A pesar de la escasez de lluvias este año la cosecha va a ser muy satisfactoria. El Perelló tendrá un alto contenido en azúcar y un excelente calibre.

Así que lo dicho. En  breves días comenzaremos a comercializar en www.frutadelasarga.com el Perelló, para evitar, al igual que con la manzana de La Sarga su desaparición y que toda España pueda probar un nuevo sabor.

 

¿Qué os parece nuestra iniciativa?

 

Pedro Martínez Font. Ingeniero Agrónomo y socio de Fruta de la Sarga

Publicado el 19/9/2015 en Frutas de temporada

     

RSS 2.0 (Frutas de temporada) RSS 2.0 (EcoSarga)

3 comentarios

Jere

28 abr., 2016 18:04:17

perelló

Hola, estoy interesado en conseguir dos plantones de perelló, uno de rojo y otro de verde.
Me pueden indicar donde podria conseguirlos??
Muchas gracias y un saludo,

Ana

29 oct., 2017 23:23:09

Poma Perello

Hola, me parece una iniciativa muy buena ya que es un tipo de manzana que no deja indiferente a quien las prueba, puesto que luego las busca año tras año. Poseo dos campos de esta variedad que me han tocado por herencia este año. He tratado de mantener con mucho cuidado para seguir con la ilusión de mi madre, de seguir cuidando estos manzanos pero me resulta complicado su mantenimiento, porque su comercializacion para gente como yo que no se dedica a las tierras pero que quiere mantener la ilusión de un producto autoctono sea complicado y que tenga que vender a amigos y algun particular. Me gustaria poder dar una salida un poco más cómoda a este producto y seguir manteniendolo. Os agradeceria que me informaseis de como puedo hacerlo. Atentamente Ana

José Luis Hernández Martínez

25 nov., 2017 01:02:19

Perellons

Lo consumo más de 60 años, buenísimos no dejar de producirlos

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo