Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Las judías verdes manteca conquistan corazones

     

En este post te contamos cómo se han dado a conocer nuestras judías verdes manteca y cómo ya se cultivan en otros lugares gracias al programa Aqui La Tierra.

Las judías verdes manteca conquistan corazones

Nuestras judías verdes manteca están conquistando corazones. Y no sabéis cómo nos alegramos. Hoy vamos a contar la historia de Alejandro Domínguez Martínez. Hace ya algunos meses se puso en contacto con nosotros para pedirnos si podíamos hacerle el favor de enviarle hasta Denia, en Alicante, algunas semillas de judías verdes manteca. ¡Por supuesto que sí! Le contestamos. Alejandro Domínguez nos ha escrito un correo en el que dice textualmente:

“Hola  Marc:  

Las judías ya las hemos probado. Son buenísimas. Se deshacen en la boca.

Te agradecemos mucho habernos conseguido estas semillas.

Te envío unas fotos para que las veas, como te dije el huerto es pequeño, pero

ha merecido la pena sembrarlas y más comérselas.”

 

Y aquí van algunas fotos:

Judías verdes manteca

Judias verde manteca

Judias verde manteca

La historia de estas judías verdes que ya se están cultivando en Denia comienza gracias a la periodista de TVE y más concretamente del programa “Aquí la Tierra” Lucía Mbomio. Ella fue quién nos llamó interesándose por nuestras judías verdes manteca. 

Empezamos una serie de conversaciones telefónicas e intercambio de correos electrónicos hasta que la agenda de Lucía cuadró y puedo desplazarse desde Madrid hasta las tierras de La Montaña de Alicante para grabar un precioso reportaje sobre las judías verdes manteca. 

Nosotros, los miembros de Fruta de La Sarga estábamos encantados porque uno de nuestros objetivos es recuperar aquellos productos que, no se saben muy bien por qué, han dejado de cultivarse o se están perdiendo o han perdido la aceptación que antaño tenía el consumidor 

Nos pasa con la judía verde manteca, nos pasa con el perelló y nos pasa con el tomate rosa de la Montaña de Alicante. 

Aunque os resulte extraño el tomate rosa se cultivaba en la Montaña de Alicante. No se sabe muy bien por qué dejó de cultivarse y ahora ha vuelto a los campos de secano de estas comarcas del interior de Alicante. Quizá, y es una apreciación personal, atraídos por el éxito comercial que está teniendo el tomate rosa de Barbastro. 

Pero, es una opinión personal, aunque lo cierto es que por sabor el de La Montaña de Alicante no tiene nada que envidiar al de Huesca. Pero, no nos desviemos porque estábamos contando la historia de las judías verdes manteca. Si queréis recordar el video que grabó Lucía aquí lo tenéis. Por cierto, que también queremos agradecerle a Jacob Petrus, presentador de este programa tan chulo de TVE, su interés por las judías verde manteca. Bueno, aquí el video:

¿Has visto? Lucía también le enseñó a toda España y seguramente a otros países como se hacía el “tipic bollit valencià”, el típico hervido, el que se consume un montón entre las familias valencianas.

Y fue ver este video y nuestro amigo de Denia Alejandro Domínguez se puso en contacto con nosotros porque le apetecía cultivar esta judía verde manteca. Y nosotros pensamos que es lógico, puesto que nuestras judías verde manteca están riquísimas, pero, claro, si uno mismo se cultiva el producto pues está mucho mejor, ¿verdad?

Como hemos dicho, las judías verdes manteca son autóctonas de nuestra Montaña de Alicante. Son muy finas, muy dulces y con mucho sabor. Evidentemente no están sólo cultivadas para cocinar el “tipic bollit valencià” sino que las puedes utilizar para todas tus recetas con judías. ¿Unas judías con jamón? Excelente elección.

Propiedades de las judías verdes manteca

Y ya que estamos hablando de ella, si te parece vamos a recordar sus propiedades:

  • Tienen muy poca cantidad de grasas y calorías. En concreto 100 gramos tienen tan sólo 30 kilocalorías. Es decir, que son súper indicadas para las dietas equilibradas y sanas y para aquellas personas que quieran perder peso.
  • Poseen muchas fibras y vitaminas. Destacan la protavitamina A, vitaminas B6 y B2 y vitamina C. En cuanto a minerales te encontrarás con potasio, magnesio, calcio y fósforo.
  • Las judías verdes manteca son ricas en folatos por lo que es muy recomendable que la consuma la mujer embarazada.
  • Gracias a sus aportaciones de fibra le ayudará a tu organismo a disminuir el colesterol si lo tienes alto.
  • Mejorará tu tránsito intestinal.
  • Evitará el estreñimiento.
  • Está llena de antioxidantes lo que favorece el rejuvenecimiento de todas las células de tu cuerpo y también las de la piel
  • Previene enfermedades cardiovasculares y degenerativas así como muchos tipos de cáncer.
  • Te ayudara a eliminar la retención de líquidos y también favorecerá la eliminación de las toxinas acumuladas en tu cuerpo.

Beneficios de las judías verdes manteca

  • Gracias a sus aportaciones de fibra le ayudará a tu organismo a disminuir el colesterol si lo tienes alto.
  • Mejorará tu tránsito intestinal.
  • Evitará el estreñimiento.
  • Está llena de antioxidantes lo que favorece el rejuvenecimiento de todas las células de tu cuerpo y también las de la piel
  • Previene enfermedades cardiovasculares y degenerativas así como muchos tipos de cáncer.
  • Te ayudara a eliminar la retención de líquidos y también favorecerá la eliminación de las toxinas acumuladas en tu cuerpo. 

Y esto es todo lo que queríamos contarte sobre las judías verdes manteca. Que gracias al programa Aquí la Tierra de TVE se dieron a conocer y que ya se están cultivando en otras comarcas de la Comunidad Valenciana además de en las del norte de la provincia de Alicante, en la llamada Montaña de Alicante. Hemos hecho un repaso también a todos los beneficios que para tu cuerpo tiene la judía verde manteca.

Por cierto, ¿eres “fan” de las judías verdes? ¿No te gustaría probar el sabor de las autóctonas de La Montaña de Alicante? Si es así, ponte en contacto con nosotros.

Y si te ha gustado este post, ¿qué tal si nos ayudas a darlo a conocer compartiéndolo con tus amigos y familiares? Venga, haznos ese favor. 

Publicado el 6/7/2016 en Sobre nosotros

     

RSS 2.0 (Sobre nosotros) RSS 2.0 (EcoSarga)

2 comentarios

Enrique Ferrer fuster

18 oct., 2021 16:56:00

enrique.gloria1@gmail.com

Hola buenas tardes. Llevo mucho tiempo buscado semillas de manteca auténtica de la de antes y creo que la he encontrado, yo soy de Confrides y busco cosas buenas y auténticas y creo que está lo es. Preguntó si sería posible conseguir unas cuantas semillas de manteca , el pago no sería problema y si me tengo desplazar tampoco. Espero su respuesta. Un saludo y muchas gracias

Ricardo Hernández

25 oct., 2023 19:48:00

Judías de la manteca

Soy jubilado reconvertido en agricultor aficionado y quisiera saber si vosotros me podéis vender semillas de judía de la manteca. Llevo más de un año intentándolo y aunque se que no es momento todavía, si quisiera tenerlo previsto para la próxima temporada. Estoy en km chalet de San Vicente, aunque mis origenes son de la montaña, más concretamente de Benimantell. Gracias anticipadas y saludos

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo