Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Fruta de temporada y recetas para la merienda

     

Aquí te vamos a dar cinco recetas súper diveritdas y súper sánas para que les des la merienda a tus hijos. Y claro, la merienda ha de contener fruta.

Fruta de temporada y recetas para la merienda

Andamos todos un poco liados con esto de los horarios laborales y las cientos de tareas que se nos acumulan todos los días y olvidamos tomar una buena merienda que incluya fruta de temporada. Es cierto que también olvidamos tomar algo a media mañana, un tentempié, en el que también es recomendable incluir alguna pieza de fruta de temporada.

En este post vamos a analizar cuándo es conveniente tomar este tentempié o esa merienda que siempre debe incluir una manzana, una naranja, una pera o la fruta que más te apetezca porque, como debes saber no hay fruta que no tenga una buena dosis de vitaminas y de otras muchas propiedades.

Así que, tomando las recomendaciones de la Asociación 5 al Día, vamos empezar a analizar todas estas cuestiones en este post. Por cierto, que esta Asociación nos propone que las meriendas sean todo lo más divertidas posible, sin olvidar que tienen que ser sanas.

Lo que está más que claro es que la mayoría de las personas tomamos las tres comidas principales del día, es decir, el desayuno, la comida y la cena, pero olvidamos tomar otras dos que, a juicio de expertos nutricionistas, son igual de importantes, como son una comida ligera a media mañana y una buena merienda.

El desayuno ideal debe incluir, según estos mismos especialistas, un trozo de pan, un lácteo y una pieza de fruta de temporada. Es lo más indicado, sobre todo entre los más pequeños de la casa si se quiere asegurar su buen desarrollo y evitar enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes.

El hecho de hacer un desayuno muy ligero, eso de “un café solo que no tengo más tiempo” es lo peor que se puede hacer si se quiere tener una dieta equilibrada. Y, por descontando, los niños y niñas en edad escolar se han de ir al colegio con las pilas bien cargadas y sin olvidar jamás tomar fruta de temporada.

Bien, y una vez que se ha tomado el desayuno es muy importante tomar algo a media mañana, sobre todo si entre la hora de desayuno y la comida van a pasar entre cuatro y cinco horas. Los niños deben llevarse al cole un buen trozo de pan para comérselo en el recreo y una pieza de fruta, las que más le guste. También los adultos tienen que tener esta precaución.

La razón es sencilla de explicar. Si tomas un tentempié que contenga fruta de temporada vas a llegar a la hora de la comida sin tanto apetito y esto te hará llegar a la mesa sin tanta ansiedad, comerás más despacio, degustando y saboreando mejor los alimentos y evitando aumentar de peso.

Todas estas razones son las que aconsejan tomar algo a media mañana. También los frutos secos son una buena opción. Como siempre en la variedad está el gusto. Pero en esa variedad es mucho mejor evitar la bollería industrial y apostar por alimento más naturales como el pan, la leche y, por supuesto, la fruta de temporada.

Y no digamos ya nada si se va a practicar algún deporte o se va a realizar alguna actividad física importante. El tomar algo a media mañana se convierte todavía en algo más necesario. No lo olvides nunca.

Lo mismo podemos decir después de la comida. Pon por caso que tomas la comida sobre las dos de la tarde, que es un horario muy español y que la cena es sobre la nueve o las diez de la noche. Como ves, han transcurrido entre siete y ocho horas entre una comida y otra. Así que ya te habrás dado cuenta de la importancia de llevarse en la mochila algo de comer, sin olvidar la fruta de temporada.

En lo que queremos hacer hincapié es que es mucho mejor evitar las golosinas, la bollería industrial o esas bolsas de patatas fritas que tanto vemos entre los más jóvenes y que son los responsables del aumento de peso de muchos jóvenes. Procura cambiar todos estos “pseudo-alimentos” por fruta de temporada o, en su defecto, un poco de pan y un lácteo.

Y ahora y tomando las ideas de la Asociación 5 al día te proponemos algunas meriendas que son divertidas y saludables. Vamos a verlas:

1.      Fruta de temporada fresca

Es la manera más sencilla de tomar la merienda. Poner en la mochila de tu hijo o en la maleta que lleves al trabajo una buena pieza de fruta de temporada fresca. También sirve y es saludable poner y comer frutas desecadas y frutos secos que no contengan sal como las almendras, las nueces o las avellanas.

2.      Mini bocaditos

Como queremos que la merienda sea divertida puedes inventarte unos mini bocaditos divertidos con uva y queso fresco. La idea es poner en un palillo un taco de queso y una uva. Puedes variar y un día pones la uva y otro día puedes poner en ese palillo un tomate cherry con el queso. ¿Qué te parece la idea? Así los peques se crearán que se están comiendo un rico polo, pero en lugar de aditivos raros estarán comiendo fruta de temporada.

3.      Un yogur con frutas

Esta también es una magnífica opción y muy sencilla. Tan sólo tienes que ir a un supermercado y comprar un yogur que sea bajo en grasas y que lleve trocitos de fruta de temporada troceada. Los hay de mil gustos: de pera, de piña, de manzana, aunque los más preferidos son los de fresas, otra magnífica fruta y nada que objetar. Tolo lo que sea incluir fruta…ya sabes.

4.      Fruta de temporada en batido

Aquí también tenemos que decir que el batido de fresa es el más solicitado, sobre todo por el público joven. Eso sí. Si los haces en casa, desde luego, mucho mejor. Para ello tan sólo tendrás que triturar unas fresas (puedes triturar otras piezas de fruta) junto con medio vaso de leche baja en grasa. En caso de que haya por medio algunos frutos frescos (volvemos a repetir que sin sal) o un trozo de pan no demasiado grande que puedes acompañar con algo de fiambre o queso fresco.

5.      Snacks salados

Aquí tienes una gran variedad dónde elegir. Prueba a hacer un bocadillo con pan integral con queso fresco. Es bueno también el atún o las sardinillas, algo de embutido. Adórnalo y dale más sabor con algo de lechuga o tomate. El aceite de oliva es súper saludable y tampoco lo debes olvidar. Como siempre, que después de este pequeño bocadillo, es súper conveniente tomar fruta de temporada fresca.

Ya ves, aquí te hemos dado algunas ideas. Pero seguro que con tu imaginación puedes hacer, variando estas recetas e inventando otras nuevas, muchas más para que se tomen meriendas saludables y divertidas.

Lo que está más que claro es que la fruta de temporada debe estar siempre en un primer plano. Si hay cinco comidas al día, hay que tomar cinco piezas de fruta de temporada al día. O cinco piezas combinando la fruta y la verdura.

¿Le das importancia a la merienda y el tentempié de media mañana? ¿Qué sueles hacer? ¿Bocadillos, snacks u optas por la fruta de temporada?

Por cierto, si estos consejos te han resultado interesantes, ¿nos harías el favor de compartirlos entre tus amigos y familiares?

Publicado el 2/3/2016 en Salud

     

RSS 2.0 (Salud) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo