Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Frutas y verduras: sus propiedades según su color

     

En este post te vamos a contar las innumerables propiedades que tienen las frutas y verduras atendiendo a su color.

Frutas y verduras: sus propiedades según su color

Que las frutas y verduras son importantes para tu organismo lo hemos repetido en cientos de ocasiones. Vamos, que a nadie se le escapa que es súper conveniente tomar frutas y verduras todos los días. Son como medicinas pero dulces.

Entre otras cosas retrasa el envejecimiento de las células, rejuvenece la piel, son buenas para el tránsito intestinal y también son muy adecuadas para luchar contra el cáncer y ciertas enfermedades neurodegenerativas.

Ahhh!!! Y que no se nos olvide, combate la obesidad. Pero, ¿sabías que según el color de las frutas y verduras éstas tiene unas determinadas propiedades? ¿No? Pues ahora te lo vamos a explicar.

Las frutas y verduras de primavera y verano, mejor

No por nada. No lo decimos porque esté más sabrosa o menos. Es que simplemente cuando empieza el mes de marzo comienza a haber mucha más variedad de frutas y verduras. La primera fruta de primavera es el níspero. Una fruta con hueso que por cierto puedes encontrar en nuestra tienda online y que lleva en su sello la Denominación de Origen de Callosa d’En Sarrià.

Pero luego vienen las cerezas. Si las quieres realmente buenas prueba las cerezas de La Montaña de Alicante, también con Denominación de Origen. Y le siguen los albaricoques, los melocotones…. Con esto sólo queremos decir que entre los meses de primavera y verano podrás encontrar más fruta y por tanto más colores. Bueno, en realidad en este post también vamos a hablar de verduras. Vamos a hacer una clasificación por colores, si te parece.

Frutas y verduras rojas

Estas frutas son ricas en licopeno y antocianinas y por tanto son muy beneficiosas para prevenir enfermedades del corazón, distintos tipos de cáncer como el de próstata o de mama y previene el envejecimiento y el asma. Si quieres conocer todas las propiedades del licopeno, clica aquí y si quieres conocer las de las antocianinas, tienes la explicación en este enlace.

Frutas y verduras naranjas y amarillas

Este grupo de frutas son ricas en carotenoides, folato, betacaroteno y en vitaminas A y C. Con dos estos componentes, estas frutas y verduras son indicadas para mejorar su sistema inmunitario y también vas a reducir el riesgo de sufrir infartos. Si quieres conocer más a fondo las propiedades de los carotenoides, clica este enlace. Si te interesa el folato clica aquí, mientras que si quieres conocer más a fondo las funciones del betacaroteno, puedes clicar aquí.

Frutas y verduras azules y violetas

  • Arándanos
  • Moras
  • Berenjenas
  • Higos
  • Ciruelos
  • Uvas
  • Pasas

Este grupo tiene poderosos efectos antioxidantes por lo que te van a retrasar el envejecimiento de las células y también de la piel. Además de beneficiar tu corazón, también son las más indicadas para mejorar la memoria. Si quieres conocer más a la familia de los antioxidantes te recomendamos que leas el siguiente artículo.

Frutas y verduras verdes

  • Espárragos
  • Aguacates
  • Judías verdes
  • Brócoli
  • Coles de Bruselas
  • Pepinos
  • Espinacas
  • Col rizada
  • Kiwi
  • Melón
  • Lechuga

Con este grupo vas a mantener los ojos sanos porque te van a reducir el riesgo de sufrir catataras. También son indicadas para luchar contra determinados tipos de cáncer. Contienen luteína, clorofila, ácido fólico (muy recomendado durante el embarazo) y vitamina k. Clica en cada palabra si quieres conocer todos los beneficios que tienen los componentes mencionados.

Frutas y verduras blancas

  • Coliflor
  • Plátano
  • Ajo
  • Cebollas
  • Nabos
  • Batatas
  • Champiñones

Con todas estas frutas y verduras bajarás el colesterol, reducirás también el riesgo de cáncer de estómago y prevendrás enfermedades del corazón. Todas ellas contienen antoxantinas, alicina y flavonoides. Si estás interesado en leer algo más sobre las funciones de las antoxantinas, clica aquí. En este enlace encontrarás qué es la alicina y en este otro, los flavonoides.

Como ves, si combinas todos estos grupos de frutas y verduras clasificadas por el color vas a hacerle un gran favor a tu salud. Ya sabes lo importante que son para tu organismo y como siempre aconseja la Asociación 5 Al Día España, tienes que consumir al menos cinco piezas de fruta y verdura al día.

Las frutas y las verduras son sobre todo muy indicadas para los más peques de la casa porque aseguran su crecimiento y evitan el sobrepeso infantil, un aspecto éste que desgraciadamente está aumentando en nuestro país por culpa de los malos hábitos alimenticios y la comida rápida.

La dieta mediterránea está considerada como la más saludable del mundo. Una afirmación que no se cansan de repetir los nutricionistas más famosos del mundo. Nuestras frutas y verduras, nuestro aceite de oliva, nuestras legumbres… constituyen toda una barrera contra las enfermedades crónicas, previenen los infartos de miocardio, retrasan el envejecimiento de la piel y de las células. No abandones la dieta mediterránea por otros modelos nutritivos mucho menos sanos.

Pues hasta aquí todo lo que te queríamos comentar sobre las propiedades de las frutas y verduras según su color.

Y ahora unas preguntas. ¿Cuántas piezas de frutas y verduras tomas al día? ¿Sigues la dieta mediterránea? Dínoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, ¿qué te parece si lo compartes?

Publicado el 11/5/2016 en Salud

     

RSS 2.0 (Salud) RSS 2.0 (EcoSarga)

2 comentarios

Alejandro Álvarez

20 may., 2016 12:37:39

El color de las naranjas y los tomates

He probado las naranjas, los tomates y las zanahorias (tanto las de color naranja como las moradas) y el color que tienen se intensifica en su sabor. Sobre todo los tomates en rama, son de un rojo fuerte y ya en el desayuno cobran vida.
Alejandro Álvarez

Fruta de La Sarga

20 may., 2016 13:05:48

Muchas gracias

Hola Alejandro y muchas gracias por tu comentario. Nos encanta que te guste el sabor de nuestros productos. Un saludo.

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo