Contacta con nosotros 608061974   Servicio de atención al cliente  de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

 Mi cuenta

Melocotón para tener una vida sana

     

En este post te vamos a explicar por qué es tan bueno para tu salud comer melocotón. Además, te vamos a dar unos consejos a la hora de comprarlos y también te enseñaremos a hacer una riquísima ensalada de melocotón y mermelada casera de esta fruta tan rica. También te mostraremos un vídeo de cómo se recoge el melocotón en los campos de cultivo de La Montaña de Alicante.

Melocotón para tener una vida sana

En este post vamos a explicarte por qué el melocotón está considerado como una fruta indispensable para tener una vida sana. Pero también te contaremos todas sus características y sus propiedades así como unos consejos que debes tener en cuenta cuando vayas a comprarlos.

El melocotón es una fruta que se come eminentemente en los meses de verano y es en esta época cuando puedes encontrar todo su sabor. En este post también te vamos a enseñar cómo hacer una rica ensalada de melocotón y una mermelada de melocotón casera para que también puedas disfrutar de esta fruta durante todo el año. Así que si te gusta todo lo que te hemos preparado, sigue leyendo.

Características del melocotón

  1. Es una fruta de verano muy refrescante y muy dulce
  2. Su textura es muy crujiente y tiene mucho jugo
  3. Es muy sana porque es rica en antioxidante, en agua y en fibra.
  4. Es además muy baja en calorías por lo que se la considera una fruta de temporada muy adecuada para aquellas personas que deseen seguir una dieta de adelgazamiento
  5. Está considerado por los especialistas en nutrición como uno de los 20 alimentos indispensables para tener una vida sana.

Propiedades del melocotón

Los melocotones están llenos de vitaminas y minerales. Entre las más destacadas podemos decir que contienen protavitamina A, y las vitaminas C, B1, B2 y B6.

Por lo que se refiere a su composición de minerales en esta fruta están presentes el fósforo, el calcio, potasio, azufre, hierro, cobre y manganeso.

Es muy destacable su alto contenido en betacarotenos, que es un potente antioxidante. Este antioxidante te ayudará a prevenir distintos tipos de cánceres. Asimismo serán los responsables de retrasar el envejecimiento de todas las células y conservarás una piel más joven.

También contienen ácidos como el nicotínico, pantoténico, málico y cítrico.

Por todas estas razones que te acabamos de contar es muy indicado que lo consuman con asiduidad los más peques de la casa porque les va a favorecer su crecimiento, cuidará de sus tejidos y de sus huesos e incluso el sistema nervioso.

No está de más recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar cinco raciones de frutas y verduras al día para mantener tu cuerpo sano y eso es más importante todavía cuando hablamos de niños.

Por último, también te tenemos que decir que evitan el estreñimiento, favorecen el tránsito intestinal, previenen la anemia y la gota y, como ya es sabido, reduce el riesgo de problemas cardiovasculares.

El melocotón de La Montaña de Alicante

En la zona de La Montaña de Alicante se cultiva un melocotón excelente gracias a su clima y  a las características del terreno. La producción de este melocotón se realiza siempre en secano, por lo que conserva todo su azúcar y su aroma. Su recogida es prácticamente manual y se realiza en pequeñas extensiones agrícolas.

Es una fruta de verano que empieza su recolección en junio y se alarga hasta septiembre. Precisamente uno de los más apreciados es el melocotón de septiembre. Te dejamos con este video que explica cómo es este melocotón:

Consejos para comprar melocotón
  1. Al comprarlos que no estén ni excesivamente verdes ni excesivamente maduros. Es mejor que maduren un poco en tu casa a temperatura ambiente para disfrutar de todo su sabor.
  2. Si el melocotón está maduro, ponlo en la nevera pero ten la precaución de no amontonarlos ni darles ningún golpe.
  3. Procura que al adquirirlos no tenga manchas marrones en su piel. Ello puede denotar que la fruta de temporada tenga alguna malformación.
El melocotón en la gastronomía

Además de todos estos beneficios que te acabamos de comentar, el melocotón es también muy utilizado en todo tipo de recetas gastronómicas tanto dulces como saladas. Con el melocotón puedes preparar ricas macedonias, yogures o sorbetes, así como mermeladas y helados o un sinfín de tartas. Todavía es muy tradicional tomar melocotón con vino.

Ensalada de melocotón

Y como el melocotón es una fruta de verano, ¿qué te parece hacer una rica ensalada con esta exquisita fruta? Pues vamos allá. A ver qué os parece esta:

Ingredientes

  • 200 gramos de lacón cocido o jamón york braseado
  • 150 gramos de queso fresco
  • 2 melocotones de La Montaña de Alicante
  • Una docena de fresas
  • 100 gramos de frutos secos
  • 100 gramos de canónigos, rúculas o brotes
  • 1 yogur natural
  • 150 gramos de mayonesa
  • Pimienta y sal

Modo de elaboración

  1. Corta el lacón a trocitos
  2. Pela los melocotones y córtalos. Mejor que tengan el mismo tamaño que el lacón. También corta el queso y que el tamaño también sea el mismo.
  3. Ahora corta también a trocitos, pero más pequeños, las fresas
  4. Mezcla la mayonesa en el yogur y añádele sal y pimienta.
  5. Ahora mézclalo todo y deja enfriar en la nevera.
  6. En el fondo de la fuente donde vayas a servir esta ensalada pone los brotes.
  7. Por encima de la ensalada añádele frutos secos, melocotón y fresas
  8. Hay quien a esta ensalada le añade pequeños trozos de pechuga.

Ensalada de melocotón

¿Has visto qué sencillo es? Pues adelante.

Fuente: elperiodicomediterrano.com

Mermelada de melocotón

Es posible que tú seas algo más goloso. Puedes probar a hacer esta mermelada de melocotón tal y como te lo mostramos en este video. Lo cierto es que hacer mermelada de melocotón es una magnífica idea porque puedes tomar esta fruta durante otras estaciones del año. Mira a ver si te gusta este video:

Por todas estas razones podemos decir que el melocotón es una fuente inagotable de salud que debe ser consumido con asiduidad. Además, lo puedes combinar con distintas recetas gastronómicas, tanto dulces como saladas. En este post también te hemos contado algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de comprar melocotón.

¿Comes melocotón habitualmente?

¿Te ha gustado este post? ¿Crees que merece la pena ser compartido?

Publicado el 3/8/2016 en Frutas de temporada

     

RSS 2.0 (Frutas de temporada) RSS 2.0 (EcoSarga)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR

ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€

RECOMENDADOS

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo